Pin It

China: la contaminación industrial de las fábricas mata a más de 100.000 personas al año

Disfrutar de la comodidad del mundo occidental tiene un precio muy alto. Ese precio son los altos niveles de contaminación ambiental que solo en China le cuesta la vida de decenas de miles de personas.

Tanto los trabajadores como las personas que viven cerca de los centros industriales, inevitablemente, respiran aire muy contaminado alrededor de las fábricas de los productos electrónicos más tarde vendidos en Europa y los Estados Unidos.

China, tour a china.

La enorme contaminación del aire generada por la industria china que es desplazada por el viento está asociada a más de 3.100 muertes prematuras al año en Europa Occidental y en Estados Unidos, según un nuevo estudio internacional.

El voraz consumo de los productos chinos en la UE y los EE.UU., está vinculado a casi 110.000 muertes prematuras en China cada año, debido a la contaminación del aire causada por la producción industrial, que sigue los estándares ambientales muy relajados.

Los ciudadanos de los países ricos tienen ordenadores baratos, móviles y juguetes y las multinacionales hacen más dinero, pero a cambio de cientos de miles de muertes que tienen lugar en el país asiático.

El nuevo estudio, dirigido por el economista Dabo Guan, es el primero en estimar los impactos en la salud transfronterizos del comercio internacional y de la contaminación del aire desplazado.

El documento, que fue publicado en la revista Nature, utiliza los datos de contaminación de partículas finas (PM2.5) tomadas en 2007 en todo el mundo.

Estas partículas, más pequeñas que 2,5 milésimas de milímetro, penetran profundamente en los pulmones, los alvéolos y pueden alcanzar el torrente sanguíneo, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Los autores vinculan el 22% de las muertes – 762 400 – a la producción de bienes y servicios en una región para ser consumido en otro.

“Algunas regiones consumen mientras que otras producen y sufren los efectos en la salud”, dijo un investigador de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el estudio, por cada millón de consumidores de Europa Occidental hay 416 muertes asociadas con la contaminación por PM2,5 en otras regiones del mundo. El número de estas muertes se redujo a 339 por millón de consumidores en los Estados Unidos.

En el estudio participaron una veintena de científicos de instituciones líderes en China y los EE.UU., tales como el Instituto de Tecnología de California y las universidades de Princeton y Beijing.

“Si el precio de los productos importados es bajo, es porque en las regiones de producción de leyes contra la contaminación son menos estrictas, entonces el ahorro de consumo podría ser generado a expensas de las vidas perdidas en otras regiones”, dicen los autores sin reparos en la revista Nature.

Estudios previos estiman que el 90% de las muertes prematuras debidas a la contaminación del aire se deben a partículas PM2.5 en todo el mundo.

“Nuestro estudio calcula en qué medida la contaminación del aire es un problema global en una economía global”, dijo Qiang Zhang, investigador especializado en la química atmosférica de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

“Los países desarrollados deben fomentar el consumo responsable para mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente y en los países en desarrollo deben mejorar la eficiencia de sus economías para reducir sus emisiones locales”, dice Zhang.

El físico Julio Díaz, autor de numerosos estudios sobre la contaminación en España, aplaude el nuevo estudio, pero advierte de sus “limitaciones de un trabajo global”.

La investigación de Guan, según Díaz, no ha calculado la dosis de contaminación necesaria para causar efectos en la salud en cada región, por ejemplo, en función de las diferentes pirámides de población.

El estudio de Guan extrapola a través de estudios anteriores. “Se trata de un modelo de ordenador aproximado de las emisiones y la carga de la enfermedad”, advierte Díaz.

En cualquier otro lugar en el mundo, la muerte anual de 100.000 personas debido a la contaminación del aire o el agua podría causar un gran alboroto entre los ciudadanos, pero a nadie en China ni en el extranjero le importa lo suficiente las víctimas de la contaminación del medio ambiente, del país asiático.

 

Informa Orbes Argentina

tours in china, tour china, China, china lonely planet.

Descarga gratis la nueva app de Orbes Argentina para acceder a las más relevantes noticias virales y misterios del mundo
Sumario
China: la contaminación ambiental le cuesta la vida a miles de personas
Nombre del artículo
China: la contaminación ambiental le cuesta la vida a miles de personas
Descripción
La enorme contaminación del aire generada por la industria china está asociada a más de 3.100 muertes al año en Europa Occidental y en Estados Unidos.
Creador del sitio
Nombre del sitio
Orbes Argentina
Logo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *