00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Día Cero: el día que la Ciudad del Cabo vea que el agua de sus grifos se agota


Se llama «Día Cero» al día que la Ciudad del Cabo, la bulliciosa ciudad portuaria de Sudáfrica, vea que el Agua potable de sus grifos se agota y su población quede inmersa en una situación peligrosa. Originalmente el Día Cero fue proyectado para este año.

Crisis inminente retrasada parte por medidas severas. Sin embargo, a pesar de ese esfuerzo, todavía se proyecta que el «Día Cero» llegue el próximo año. Y cuando llegue el momento, la crisis hará que el gobierno cierre todos los grifos y racione el recurso.

00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Por qué el agua es la única inversión inteligente para el futuro. Ese futuro no es solo de Ciudad del Cabo. Es un escenario al que las ciudades de todo el mundo podrían enfrentar, dicen los expertos. Puede ser difícil imaginar cómo las ciudades podrían estar en riesgo de una falta de agua, cuando aproximadamente el 70 % del mundo está compuesto por el recurso.

La cruda realidad, sin embargo, es que el porcentaje de agua dulce probablemente solo ascienda a alrededor del 2.5 %, de acuerdo con las evaluaciones citadas con frecuencia. La desigualdad en el acceso al agua también se está convirtiendo rápidamente en un problema. Mientras que los ricos pueden encontrar formas de acceder al agua potable a través de entregas o tanques incorporados, las poblaciones más pobres se dejan a sus propios recursos.

Esa situación a menudo conduce al robo de agua, con fines de lucro, para la supervivencia o para ambos.

00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Una llamada de atención

Dijo Betsy Otto, directora del programa global de agua del Instituto de Recursos Mundiales: El desarrollo de una nación a menudo ha tenido el costo de reducir sus fuentes de agua potable. «Por ejemplo, una buena cantidad de evidencia científica ha demostrado que la deforestación cambió el ciclo hidrológico en el Amazonas».

Según Rebecca Keller, analista senior de ciencia y tecnología en la firma de inteligencia Stratfor: La escasez de agua es un problema muy real y omnipresente. Los expertos dijeron que la mayoría de las ciudades no corren el riesgo de quedarse sin agua. Aún así, es extremadamente importante que la falta de agua sea reconocida como un problema global.

De esta forma las ciudades deberían comenzar a trabajar en soluciones únicas para problemas locales ahora. «No será el mismo escenario exacto que enfrenta Ciudad del Cabo», dijo Keller. «Podría ser contaminación, sequía, climas más secos o un crecimiento demográfico significativo». Los problemas que enfrenta Ciudad del Cabo deberían servir como un «llamado de atención» para otros países sobre las realidades del aumento del estrés hídrico , dijo Otto. El estrés hídrico ocurre cuando la demanda del recurso excede el suministro disponible.

00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Grava las reservas y puede conducir al deterioro de los recursos de agua dulce. En los últimos años, California se enfrentó a una sequía que duró años. Australia sobrevivió a la sequía del milenio y Sao Paulo enfrentó una crisis de escasez de agua en 2015 debido a la sequía y las infraestructuras ineficientes. Otto resumió el estado global de preparación para la escasez de agua y dijo.: «Hemos invertido menos en medidas o permitido que las estructuras existentes se desmoronen».

Robo de agua

Dijo Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del programa de política exterior del grupo de expertos Brookings Institution: «El reconocimiento de las Naciones Unidas en 2010, al agua como un derecho humano ha complicado el problema del robo de agua». «El derecho al agua no significa el derecho al agua gratis», explicó Felbab-Brown, diciendo que muchas personas habían malentendido a la ONU.

«De la misma manera que las personas tienen que pagar por los alimentos, deberían esperar pagar por agua segura». Ese sentimiento no ha detenido el robo total de agua a gran escala en países como Brasil, India y México. Las empresas y las personas recurren ilegalmente a las tuberías y los depósitos, o encuentran otras maneras de evitar los contadores de agua.

Sin embargo, no hay una solución única al problema, ya que el contexto del robo de agua varía según los lugares, dijo Felbab-Brown. Pero, señaló, una mejor aplicación de la ley, monitoreo del agua y creación de bases de datos integrales, son buenos puntos de partida para los gobiernos.

«Los gobiernos deben reconocer que no pueden simplemente aplicar la aplicación de la ley sin proporcionar alternativas legales». A partir de ahora, el contrabando de agua opera principalmente dentro de las fronteras de los países, pero eventualmente ocurrirá a escala internacional, dijo Felbab-Brown.

00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Eso podría convertirse en un punto de tensión geopolítica entre los países que se ocupan de los problemas del agua transfronteriza, dijo Keller. Para un ejemplo de las tensiones hídricas internacionales, tome la construcción de la Gran Presa del Renacimiento en el Nilo. Este proyecto hidroeléctrico de $ 4 mil millones financiado por Etiopía, dejó a Egipto por temor a una posible interrupción en su suministro de agua dulce.

Controlando la demanda

La mitigación de la escasez de agua ha demostrado ser un tema político difícil. En muchos países, las soluciones ambientales o climáticas suelen tener dificultades para reunir suficiente apoyo político para convertirse en realidad. También es extremadamente costoso construir nuevos suministros de agua, represas y plantas de desalinización.

Dijo Keller: «A menos que haya un evento agudo, una sequía severa, por ejemplo, son las restricciones políticas las que se desarrollan en un marco de tiempo prolongado».

00 Ciudad del Cabo: agua potable, inversión inteligente 00

Muchos gobiernos han hecho poco para guiar a sus ciudadanos en el comportamiento eficiente del agua. Eso se puede implementar a través de controles de precios, dijo Otto, pero rara vez es una medida popular. Debería haber dos niveles de fijación de precios.

Los precios de conservación, que cobran la cantidad mínima por agua que es suficiente para las necesidades básicas, deben proporcionarse a tasas bajas. Se debe cobrar más por el uso discrecional del agua, que es más allá de la cantidad necesaria. «Dijo Otto. Las buenas noticias, es que habrá tiempo para que los gobiernos comiencen a prepararse para un escenario de Día Cero.

Etiquetas

que ver en ciudad del cabo, el tiempo en ciudad del cabo, vuelos a ciudad del cabo, el crucero de los sueños ciudad del cabo, aeropuerto ciudad del cabo, coordenadas de ciudad del cabo, temperatura ciudad del cabo, estadio ciudad del cabo, donde queda ciudad del cabo, ciudad del cabo agua.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad