Pin It

Los microondas son peligrosos para la salud

Desde que se introdujeron por primera vez, los microondas han sido una fuente de controversia. Mientras que los fabricantes y minoristas sostienen que los microondas son completamente seguros, muchas personas todavía quieren saber: ¿son los microondas peligrosos?

Muchas de las preocupaciones acerca de la seguridad de los microondas, tales como fugas de radiación y problemas con los marcapasos, han sido abordados por la tecnología moderna. Sin embargo, siguen existiendo problemas reales, potencialmente graves para la la salud, que surgen del uso de microondas. Fugas, quemaduras, problemas nutricionales y la promoción de una cultura de la pereza y la gratificación inmediata, son todas buenas razones por las que puede tener en cuenta un método de cocción diferente.

Microondas, bolsas hermeticas, Leucemia,

La radiación de los microondas

Los microondas cocinan los alimentos utilizando radiación de microondas, generada por un dispositivo llamado magnetrón. La radiación de microondas es no ionizante. La radiación no ionizante es energía relativamente baja  y no es peligrosa cuando está confinada a un horno de microondas, especialmente en comparación con la radiación ionizante de alta energía. Sin embargo, incluso con una salida relativamente baja, la radiación de microondas puede aún causar quemaduras. Si alguna vez ha cocinado carne en un horno de microondas, ha visto lo que la radiación no ionizante puede hacer en la carne.

Los microondas están protegidos específicamente para prevenir la mayoría de las fugas. Sin embargo, la palabra clave es “más”. Incluso con la máxima eficiencia, los microondas domésticos tienen alguna fuga de calor. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos permite un poco de fugas, siempre y cuando los niveles de radiación caigan por debajo de lo que consideran perjudiciales para los seres humanos.  Los microondas son regulados para garantizar  solamente niveles bajos de radiación de escape, la  mayoría de los cuales se disipa dentro de 30 ó 60 cm..

Esto puede sonar bien, pero baja radiación es diferente de ninguna radiación. Los efectos de largo plazo, de baja dosis, de radiación no ionizante son difíciles de observar y aún no se conocen todas las consecuencias para el cuerpo humano.

Un estudio del 2004 encontró que las pequeñas dosis de radiación ionizante a lo largo de años puede aumentar el riesgo de leucemia. Sin embargo, esto no nos dice mucho acerca de los microondas. Ese estudio se centró en los efectos de la radiación ionizante, específicamente del tipo encontrado en los scanners médicos. Debido a que las microondas producen, radiación electromagnética no ionizante, el estudio no es aplicable.

Por otra parte, el riesgo es mínimo si se utiliza un aparato bien mantenido de acuerdo con las instrucciones exactas del fabricante. Ese riesgo aumenta considerablemente si la puerta, bisagras, pestillo, recinto, fuente de alimentación, o juntas están dañados. Si se compromete el blindaje, la radiación puede filtrarse. Las unidades con juntas dañadas, lo cual es especialmente común en unidades mayores, pueden presentar un peligro. Si su horno de microondas muestra signos de daño, debe enviarlo al centro de reciclaje. Incluso con un microondas sin daños, los sellos de las puertas sucias pueden crear huecos que permiten que la radiación se escape. Hay que revisar las juntas después de cada uso.

Una vieja preocupación por los microondas fue que las ondas que utilizan para cocinar los alimentos, podrían perturbar el funcionamiento de los marcapasos. Es por eso que los microondas tienen advertencias de marcapasos en ellos. Los marcapasos y los microondas en estos días, están protegidos suficientemente bien como para evitar estas complicaciones. Sin embargo, si usted tiene un marcapasos, debe tomar precauciones alrededor de los microondas. Si usted siente mareos o malestar, debe alejarse de la máquina inmediatamente y consultar a su médico.

Microondas, microondas originales, cáncer,

Microondas y el agua sobrecalentada

Incluso un nuevo microondas conlleva un pequeño riesgo de causar quemaduras. Las microondas calientan uniformemente y las porciones más grandes de alimentos, pueden no cocinarse completamente. Un alimento que parece frío al tacto podría escaldar la boca al morder en el.

Un peligro menos conocido de los microondas son los fenómenos de agua sobrecalentada. Cuando el agua se calienta en un recipiente perfectamente liso, puede ser calentado más allá del punto de ebullición sin llegar a la ebullición. Una vez que el agua es sobrecalentada, cualquier ligera perturbación, tal como levantar la copa, puede hacer que toda el agua hierva a la vez, lo que resulta en una violenta erupción de agua. Las impurezas hacen que sea más difícil que el agua hierva, el agua limpia y pura, como el agua destilada, es mucho más probable que experimente sobrecalentamiento.

Para evitar el sobrecalentamiento, no debe calentar el agua en un microondas durante períodos excesivos de tiempo. Tenga especial cuidado con el agua destilada.

¿Cómo afectan los microondas la calidad de los alimentos?

Los microondas alteran el contenido nutricional de los alimentos, este hecho no está en debate.  La verdadera pregunta es si el microondas altera el contenido nutricional de manera diferente a otras formas de cocinar. Toda la cocción cambia la estructura química de los alimentos, hasta cierto punto, pero diferentes tipos de calentamiento alteran el contenido nutricional de diferentes maneras. Por ejemplo, el brócoli pierde aproximadamente 74 a 97 por ciento de sus antioxidantes cuando se hierve, pero conserva sus nutrientes cuando se calienta al vapor.

Entonces, ¿qué nutrientes son afectados específicamente en el microondas? La alliinasa, que se encuentra en el ajo es uno. La aliinasa es una enzima con beneficios significativos para los sistemas inmunes y cardiovasculares. Por desgracia, es sensible al calor. 45 minutos en un horno pondrán inerte a la alliinasa. Eso es malo, pero hay muchas cosas que se pueden cocinar en menos de 45 minutos. En un horno de microondas, se tarda sólo 60 segundos.

¿Está amamantado un bebé? Nunca caliente la leche materna en el microondas. El microondas destruye los agentes para el bebé, protectores de lucha contra la enfermedad, esenciales en la leche materna. En un estudio, se comprobó que la leche materna en el microondas durante 30 segundos destruye los anticuerpos naturales, allanando el camino para el crecimiento potencial de las bacterias dañinas.

Hay más ejemplos de la nutrición comprometida. Un estudio australiano mostró que los microondas causan un mayor grado de “proteína de despliegue” que calentar convencionalmente. Las microondas son también capaces de fragmentar ampliamente y destruir el ADN bacteriano, al hacerlo en un grado mucho mayor que el calentamiento solo.

Microondas, para calentar comida, Cancerígeno,

La comida en el microondas en plástico y otros recipientes inseguros

Otro de los peligros de los microondas viene del tipo de utensilio que utilice. Si se calienta la comida en un recipiente de plástico, algunos de los productos químicos que componen el plástico puede filtrarse en los alimentos. Los productos químicos tóxicos, como citrato de acetiltributilo y adipato de dioctilo, son componentes comunes de los recipientes de plástico para los alimentos. Cada vez que caliente recipientes de plástico, utensilios o envolturas, se libera una pequeña parte de estos productos químicos en los alimentos.

La velocidad de absorción química depende de una serie de factores. La temperatura, la duración de calor, el tipo de plástico y la composición afectan a todos los alimentos en la transferencia química. Los envases antiguos, rayados, o dañados son más propensos a liberar partículas nocivas. El uso regular, incluyendo la limpieza, aumenta la velocidad en la que se degrada el plástico. La calefacción aumenta la tasa de transferencia de productos químicos por 55x. Aunque todos los métodos de calentamiento aumentan la velocidad de lixiviación, los microondas parecen causar una velocidad de transferencia mayor que otros métodos.

Calentar en el microondas plásticos que no estén calificados para microondas es una mala idea en particular. Los recipientes hechos de tereftalato de polietileno (PET o PETE, o de plástico # 1), como la mayoría de las botellas de refrescos, pueden filtrarse cancerígenos, ftalatos de hormonas después de un uso repetido. El film transparente de calidad comercial está hecho de cloruro de polivinilo (PVC, o de plástico # 3). PVC puede liberar dioxinas que causan cáncer. Poliestireno (PS, o de plástico # 6, espuma de poliestireno) es otro elemento perturbador. El componente de base, estireno, se ha asociado con la piel, los ojos y las vías respiratorias, la depresión, la fatiga, la función renal comprometida y daño al sistema nervioso central.

“Seguro para microondas” no es un término particularmente estricto. Por ejemplo, el  policarbonato es un plástico duradero encontrado en algunos envases de Tupperware y biberones. Por lo general es etiquetado como “apto para microondas.” El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, sin embargo, advierte que el plástico se descompone. El policarbonato libera la hormona disruptores bisfenol A (BPA), especialmente cuando se calienta.

El Milwaukee Journal Sentinel hizo un análisis sobre los productos “seguros para microondas”. El estudio encontró que los productos comercializados para los lactantes liberan dosis tóxicas de bisfenol A cuando se calientan. En un laboratorio, los recipientes se calentaron en un horno de microondas y en un horno convencional. Todos ellos liberaron cantidades tóxicas de BPA, lo suficiente como para causar daños neurológicos a animales de laboratorio.

En otro estudio, The Washington Post puso cientos de productos de plástico a través de los escenarios del “mundo real”, incluyendo el calentamiento por microondas. Los resultados mostraron que los productos químicos que alteran las hormonas se filtraban a partir de 95% de los productos. Peor aún, que sólo da cuenta de los productos químicos que ya conocemos son peligrosos. Como científico principal Deborah Kurrasch, señaló: “Una gran cantidad de los productos químicos alternativos no han sido probados adecuadamente, ya que no tienen que ser … Un compuesto que se considere seguro (por la FDA) hasta que se demuestre lo contrario.”

Microondas, cocinar al vapor microondas silicona, Quimioterapia

Comidas en envases y la mentalidad de microondas

Una última preocupación que tenemos con los microondas no es el aparato en sí mismo, sino los hábitos poco saludables que fomenta. Mientras que usted puede usar el microondas para cocer al vapor el brócoli, el hecho es que la mayoría de los alimentos para microondas son terribles para su salud. La comida para microondas estándar se procesa y prepara de antemano. Solíamos llamarlas cenas de TV, pero como ese término se convirtió en sinónimo de comida barata, se ha renombrado como comidas en envases, comidas preparadas, comidas congeladas, o comidas de microondas. Independientemente de como usted los llame, son terribles para su salud.

Para estabilizar estos productos para almacenamiento en el congelador a largo plazo, los fabricantes añaden ingredientes poco saludables como estabilizantes y conservantes. A medida que el proceso de congelación arruina el sabor, estas comidas tienden a ser cargadas con exceso de sal, aromas de misterio sin nombre y grasas no saludables. Estas comidas congeladas pre-empacadas, son universalmente menos nutritivas que los alimentos frescos.

Además, si uno excede el uso de microondas para cocinar, fomenta la impaciencia y el deseo de gratificación inmediata. La cocina es un trabajo de amor. Se necesita tiempo, a veces una gran cantidad de tiempo, para preparar adecuadamente los alimentos nutritivos para usted y su familia. Si crece acostumbrado a que la comida caliente esté lista en 2 minutos con sólo pulsar un botón, entonces el tiempo y el esfuerzo que se necesita para hacer una comida saludable puede no parecer francamente razonable.

La verdad es que hay mejores opciones. Incluso si usted está demasiado ocupado para pasar todo el día sobre una estufa caliente, hay deliciosas y sencillas, comidas nutritivas que se pueden preparar en unos 10 minutos.

La dependencia de microondas

Con los años, muchos peligros se han atribuido al horno de microondas. Algunos han demostrado ser infundados. Eso no significa necesariamente que los microondas son la forma más sana de cocinar. Debe sopesar los riesgos y decidir por sí mismo cuál es la mejor opción para usted y su familia. Si decide mantener su horno de microondas, siga algunos consejos básicos de seguridad:

Lea y siga las instrucciones del fabricante.

No se pare directamente un tiempo frente a un microondas en uso.

No utilice plástico en el microondas, especialmente bolsas de plástico o papel.

Asegúrese de que las juntas de las puertas estén limpias y libres de residuos.

Todas las reparaciones deben ser realizadas únicamente por un técnico cualificado.

No utilice nunca el microondas si las juntas están dañadas o si la puerta está dañada de alguna manera, especialmente si la puerta no cierra herméticamente o si el horno sigue funcionando con la puerta abierta.

Ya sea que usted está preocupado por las quemaduras o simplemente la mala nutrición, hay pasos sencillos que puede tomar para quitarse la costumbre del microondas y de los alimentos para microondas poco saludables.

INFORMA ORBES ARGENTINA

 comida preparada para microondas, plato plastico microondas, tapa para microondas plastico, donde venden platos para microondas,

Descarga gratis la nueva app de Orbes Argentina para acceder, sin importar donde estés, a las más relevantes noticias virales y misterios del mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *