Pin It

La alteración del sistema inmunológico para revertir la esclerosis múltiple

Los investigadores han desarrollado un tratamiento experimental que domestica el sistema inmunológico rebelde en roedores y que devuelve el movimiento a los ratones paralizados. El enfoque podría combatir algún día las enfermedades auto-inmunes, como la esclerosis múltiple y la diabetes tipo 1, en los seres humanos.

“El problema con la inmunoterapias actuales es que no son específicas,” dice Christopher Jewell, Ph.D. “Actúan en términos generales, poniendo en peligro todo el sistema inmunológico y la salud del paciente en situación de riesgo, en lugar de centrarse solamente en aquellas células del sistema inmune que hacen daño.”

Al tener en cuenta cómo funciona el sistema inmunológico, el equipo de Jewell en la Universidad de Maryland ha puesto sus ojos en los ganglios linfáticos como un posible objetivo para la creación de una respuesta inmune específica.

En la enfermedad autoinmune, un cuerpo itinerante de célula inmune reconoce un antígeno – una molécula que la célula en este caso identifica falsamente como una pieza de un invasor extraño – y la lleva a los ganglios linfáticos, donde otro tipo de célula inmune, la célula T , está programada para atacar el antígeno. Por ejemplo, en la esclerosis múltiple, a las células T se les enseña a reconocer y atacar la vaina de mielina. Jewell pensó que podría ser posible evitar que las células T aprendieran malos hábitos mediante la entrega de un agente de modificación del sistema inmune directamente a los ganglios linfáticos.

Los investigadores han desarrollado una inmunoterapia que, cuando se administra a los ratones paralizados con esclerosis múltiple, los ratones recuperan la capacidad de caminar.
Esclerosis múltiple, sistema inmunológico, Enfermedades, 2017,
Para construir el agente inmunoterapéutico, los investigadores construyeron primero una partícula a partir de poli (lactida-co-glicolida), un polímero aprobado por la FDA, para servir como un portador. En ella incorporaron con un agente inmunosupresor y el antígeno de la mielina, para enseñar a las células T en que mielina hay enemigo. Los investigadores inyectaron estas partículas en los ganglios linfáticos de ratones paralizados con esclerosis múltiple. Las partículas fueron reprogramadas lentamente en el medio ambiente de los tejidos de ganglios linfáticos, para generar células inmunes que migraron al cerebro para detener el ataque contra la mielina. Estos ratones recuperaron la capacidad de caminar y los efectos se prolongaron durante la duración del estudio, que fue alrededor de 80 días. Los ratones también fueron capaces de responder fácilmente cuando se introdujeron moléculas extrañas, lo que sugiere que el tratamiento no comprometía la función inmune normal.

Como paso siguiente, los investigadores han estado probando la idea en otros modelos de ratón de la enfermedad autoinmune, incluyendo los modelos de trasplante y modelos de diabetes tipo 1 – una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca el páncreas. A finales de este año, el grupo se unirá a los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland  para comenzar las pruebas en primates no humanos, un paso más hacia la investigación de esta idea como una terapia futura en humanos.

Los investigadores presentaron su trabajo en la 253a Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS). ACS, la sociedad científica más grande del mundo, que celebraron la reunión en San Francisco. Cuenta con más de 14.000 presentaciones sobre una amplia gama de temas de ciencias.
esclerosis multiple tratamiento actual, que es multiple sclerosismultiple esclerosis sintomas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *