La preocupación más grande con una erupción del tamaño de Yellowstone es la caída de ceniza.
La fuerza dispararía la ceniza a la atmósfera hasta 30 kilómetros de altura.
La corriente de chorro del este lo llevaría a lugares tan lejanos como Europa en tan solo tres días.
El volcán también expulsaría el ácido sulfúrico en el aire formando un aerosol que permanecería en la atmósfera durante años.
Puede filtrar la luz del sol, haciendo que las temperaturas globales caigan y mueran los cultivos durante años.
Incluso con 1 milímetro de ceniza se cierran los aeropuertos, provoca daños a los vehículos y las casas y contamina los suministros de agua.
Los volcanes activos más peligrosos del mundo son: Yellowstone, Monte Vesubio en Campania, Italia, y Popocatépetl cerca de Ciudad de México.
Si alguno de estos picos volcánicos masivos erupciona, millones de personas morirían.
La atmósfera de la tierra sería envenenada con ceniza y otras toxinas por más de 1.000 años.
Ya hay temores de que Yellowstone explote en cualquier momento dentro de los próximos años, en una escala que acabaría con el occidente de EE.UU. y afectaría el curso de la historia mundial.
Se dijo.:
“A pesar de que en las últimas décadas, los terremotos han sido la principal causa de muertes y daños, el principal riesgo global es de grandes erupciones volcánicas que son menos frecuentes, pero impactan más que los terremotos más grandes”.
“Debido a sus efectos de largo alcance sobre el clima, la seguridad alimentaria, el transporte y las cadenas de suministro, estos eventos tienen el potencial de desencadenar un desastre global.
De ahí que las erupciones volcánicas extremas suponen un riesgo más alto en comparación a todos los otros peligros naturales, con períodos de recurrencia similares, incluyendo los impactos de asteroides.
El informe analizó otros grandes peligros geológicos que enfrenta el mundo. Esto incluye terremotos, sequías, inundaciones, asteroides tsunamis, huracanes, avalanchas e incendios forestales.
Llegaron a la conclusión: “Las erupciones volcánicas pueden tener efectos más graves a través de los efectos atmosféricos y climáticos.
Pueden conducir a problemas drásticos en la alimentación y la seguridad del agua.
La erupción del Tambora en Sumbawa, Indonesia mató a cerca de 100.000 personas.
Y no hubo verano al año siguiente, por las nubes de ceniza.
Fue uno de los eventos climáticos “más repercusivos socialmente y el más importante del último milenio”, dijo el informe.
En el caso de Islandia mató a cerca de 10.000 personas al instante.
Pero a largo plazo, sus efectos acabaron con el 25% de la población y se sintió en todo el planeta.
Una hambruna en Egipto redujo la población en una sexta parte.
25.000 personas murieron en el Reino Unido por problemas respiratorios y no había en todo el mundo el clima extremo.
Eventos de escala similar en la actualidad serían mucho más catastróficos, advirtió el equipo, debido a que las poblaciones son mucho más grandes, los viajes internacionales y las cadenas alimentarias y la dependencia de la tecnología.
Es preocupante que los científicos digan que la investigación de los últimos 300 años de actividad volcánica, muestra que actualmente estamos en una “temporada de volcanes”, lo que significa aumento de la actividad.
Estoy encantado de encontrar webs donde hay informacion tan util como esta. Gracias por aportar este articulo.
Saludos