Pin It

Científicos Noruegos han confirmado una relación entre la narcolepsia y las vacunas contra la gripe

Los científicos en Noruega han confirmado que existe una relación entre la narcolepsia y las vacunas contra la gripe, según un estudio realizado en el Instituto Noruego de Salud Pública.

El estudio encontró que hubo un aumento del riesgo de narcolepsia en niños y adultos jóvenes que recibieron vacunas contra la gripe durante la pandemia de gripe H1N1 en 2009.

Sciencenordic informa:

La narcolepsia es un trastorno neurológico que trastorna ciclos de sueño-vigilia y con frecuencia se caracteriza por somnolencia diurna y lapsos repentinos en el sueño.

Un total de 72 personas de edades de cinco a 26 fueron diagnosticados con narcolepsia entre la población de Noruega entre 2009 y finales de 2012. La edad promedio cuando los síntomas se presentaron fue de 12.

Entre estos 72, 56 estaban vacunados y 16 no. Esto significa, por supuesto, que las personas no vacunadas también corrían un cierto riesgo de narcolepsia.

Los funcionarios de salud pública del Instituto y otros en Noruega recomiendaron la vacunación a gran parte de la población en el otoño de 2009.

Vacunas, que son las vacunas,

Cinco veces el riesgo

En un estudio de seguimiento de tres años se encontró que los que habían sido vacunados corrieron cinco veces el riesgo de desarrollar la narcolepsia en contraste con aquellos que no tomaron las vacunas contra la gripe. El estudio se llevó a cabo por el médico e investigador Lill Trogstad y sus colegas en el Instituto.

Instituto Noruego de Salud Pública Director Camilla Stoltenberg ha comentado el tema de la vacunación contra la gripe porcina esta semana. Dijo en una situación comparable hoy el instituto sería más directo sobre las incertidumbres y desacuerdos médicos en relación con la vacuna que lo que sus portavoces fueron en el 2009 y 2010.

Las alertas tempranas de vecinos

La narcolepsia es muy debilitante para los que la padecen, pero afortunadamente es un trastorno poco común.

“Poco después de que la pandemia comenzó recibimos señales de Suecia y Finlandia que varios niños habían sido afectadas con narcolepsia y se sospecha de la vacuna Pandemrix”, dice Lill Trogstad.

Vacunas, comite asesor de vacunas,

Por esta razón, los investigadores comenzaron a registrar casos de la enfermedad entre los niños y adultos hasta la edad de 30 en Noruega.

“Nuestros resultados de un mayor riesgo correspondían con los de otros países,” dice ella.

Ocho meses hasta que los síntomas se produjeron

En promedio se tardó ocho meses desde el momento de  la vacunación o contraer la gripe porcina, hasta que los síntomas de la narcolepsia surgieron.

Cada año, un total de 1,4 nuevos casos por cada 100.000 personas fueron diagnosticados con narcolepsia en Noruega.

Los investigadores calculan que, en promedio, a partir de la mitad a una persona por cada 100.000 son afectados por la narcolepsia cada año. Eso sería aproximadamente la mitad de la tasa observada en el período de tres años después de la epidemia.

“Pero tenemos estadísticas nacionales pobres de los hechos anteriores cuando la gripe porcina golpeó”, dice Trogstad.

Vacunas, cofa vacunas,

A raíz de los menores de 30

El estudio noruego ha completado un total de 1,6 millones de niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 30. Cerca de 700.000 personas en este grupo de edad, o 42 por ciento, tomó la vacuna.

Un poco menos de 60.000 personas en Noruega, o un 3,6 por ciento, fueron registradas con el virus de la gripe H1N1 por los médicos durante la pandemia. Los investigadores calculan que ahora fueron más  heridos con esta gripe porcina, ya que la mayoría que se enfermó no se puso en contacto con sus médicos.

Otros estudios noruegos han calculado que alrededor del 30 por ciento de la población lo padecía.

¿Puede la influenza narcolepsia dispararse?

Había una pequeña pero estadísticamente significativa conexión entre la gripe porcina y el riesgo de narcolepsia en los primeros seis meses después de haberse infectado.

Los datos han demostrado que la mayoría de los niños y jóvenes fueron vacunados después de que la epidemia de gripe porcina había alcanzado su punto máximo.

“Esto significa que muchos de los que fueron vacunados tenían la gripe anteriormente. No se puede descartar que tener el virus al ser vacunados eleva el riesgo de narcolepsia. Pero no podemos concluir esto con alguna certeza sobre la base de nuestros datos”, subraya Trogstad.

Vacunas, vacunas hnrg,

Más narcolepsia también sin vacunas contra la gripe

Una mayor incidencia de la narcolepsia después de la epidemia de gripe se observó también en los países donde se vacunó a unos pocos de la población, entre ellos China y Dinamarca.

Una vacunación con el fármaco utilizado, Pandemrix, reduce el riesgo de la gripe en un 70 por ciento.

Este fue el quinto estudio registro del seguimiento de la pandemia de gripe porcina de 2009 a 2010, publicado por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Otros hallazgos incluyen:

Las vacunas Pandemrix de las mujeres embarazadas eran seguras para sus bebés. Sin embargo, contraer la gripe podría tener consecuencias negativas, incluyendo el doble de la frecuencia de nacidos muertos.

La gripe porcina fue vinculada a un doble riesgo de síndrome de fatiga crónica (SFC, también conocido como encefalomielitis miálgica, o ME), mientras que los que fueron vacunados corrieron ese riesgo CFS adicional.

INFORMA ORBES ARGENTINA

las vacunas, calendario vacunas 2017, calendario de vacunas 2017, prir vacunas,

Descarga gratis la nueva app de Orbes Argentina para acceder, sin importar donde estés, a las más relevantes noticias virales y misterios del mundo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *