what is a polar vortex.

El vórtice polar está asociado con el aire extremadamente frío durante el invierno


El vórtice polar está asociado con el aire extremadamente frío durante el invierno.

La división verá grandes partes de América y Europa sumidas en una congelación profunda.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Una división en el vórtice polar tiene enormes consecuencias para los patrones climáticos de Canadá a Eurasia. La última división probablemente colocará a Europa Occidental y gran parte de Eurasia en una helada profunda durante febrero. Los meteorólogos deben averiguar dónde irá el aire más frío y cómo afectará los patrones climáticos mundiales.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Lo importante es que la mayoría de los modelos de computadora parecen estar de acuerdo con el amplio escenario que probablemente se desarrolle.

Las indicaciones en el corto plazo marcan condiciones más frías y tormentosas para Europa occidental y gran parte de Eurasia. Esto sucedería durante el resto de febrero hasta principios de marzo. Durante ese mismo período, el este de los Estados Unidos experimentará una especie de deshielo primaveral.

Las temperaturas oscilarán de hasta 20 a 25 grados Fahrenheit por encima del promedio en esta época del año. Durante los días finales de febrero, es posible que Washington DC y la ciudad de Nueva York, alcancen temperaturas máximas. Estas áreas que registraron un frío récord al inicio del invierno.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Vórtice polar

Una parte del vórtice se desliza hacia el sudoeste, desde el Ártico hacia el oeste de Canadá y el noroeste del Pacífico. Las condiciones frías y las nevadas superiores a la media se ven favorecidas durante las próximas semanas.
Otro está girando fuera del Ártico y sobre Eurasia. Atrapado en medio está el Océano Ártico, que debería tener ser más frío que cualquier región en el hemisferio norte en este momento, en su lugar ha visto otro invierno inusualmente templado.

La división del vórtice polar significa que el aire ultrafrío se está desviando del Ártico, dejando condiciones inusualmente leves a su paso.

No se sorprenda si el hielo marino del Ártico establece otro récord mínimo para la temporada de invierno.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Esta división ocurrió en la estratosfera

El principal vórtice polar existe en la estratosfera. Esta es la capa de aire por encima de donde ocurre la mayor parte de nuestro clima. Un calentamiento repentino de la estratosfera sobre el Ártico, es conocido como un «súbito evento de calentamiento estratosférico».

Este calentamiento repentino tuvo lugar a principios y mediados de febrero. Esto ha provocado la división del vórtice polar estratosférico. Los eventos repentinos de calentamiento estratosférico ocurren cuando grandes ondas atmosféricas envían energía hacia arriba, hacia la estratosfera.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Las ondas atmosféricas ponen en movimiento un proceso complejo que resulta en la descomposición temporal del vórtice polar. El evento de calentamiento estratosférico de febrero fue particularmente extremo.

Posiblemente estableció registros de cómo las altas temperaturas se dispararon en la atmósfera superior. La división del vórtice polar no es el único factor que favorece una ola de frío en Europa, el calentamiento en el este de EE. UU. y el enfriamiento en el oeste

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

También hay un ciclo de presión atmosférica sobre el Océano Atlántico Norte. Este ciclo es conocido como la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Este puede aumentar las probabilidades de un clima más frío y con más nieve en algunas de estas áreas.

Los modelos de computadora proyectan que la NAO se volverá fuertemente negativa durante las próximas semanas en respuesta a la división del vórtice polar y al calentamiento estratosférico. Esto también favorece el frío y la nieve en Europa Occidental.

También aumenta las probabilidades de un clima similar en el este de los Estados Unidos, pero eso puede no ocurrir de inmediato. Una interrupción importante de PV [vórtice polar] a menudo va seguida de temperaturas frías generalizadas en el norte de Eurasia y el este de los EE. UU. Escribió en su blog el meteorólogo Judah Cohen: El frío es más cierto en el norte de Eurasia después de este tipo de interrupciones fotovoltaicas.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

Cohen se especializa en pronósticos meteorológicos estacionales y seguimiento del vórtice polar para AER, una empresa de Verisk Analytics. El modo negativo de la NAO normalmente presenta un área de fuerte presión sobre Groenlandia, que bloquea la progresión de los sistemas meteorológicos que se desplazan desde el suroeste.

Esto hace que la corriente en chorro se desplace hacia el sur sobre Europa, permitiendo que fluya aire frío desde el Ártico y Escandinavia. Los eventos repentinos de calentamiento estratosférico tienden a hacer que la NAO cambie al modo negativo poco después de que ocurra.

00 Vórtice polar: aire ultrafrío se desvía del Ártico 00

El resto de febrero debería contar con un clima occidental más frío que el promedio, junto con una costa este más leve que la media. Sin embargo, la fase negativa de NAO podría traer un retorno del clima invernal hacia el este a principios de marzo.

Esto depende de dónde exactamente se establezca ese bloque de Groenlandia. A menudo hay un retraso cuando el vórtice polar se interrumpe y cuando el aire frío llega a partes de los EE. UU., si es que llega.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad