00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

La granja de cucarachas más grande del mundo


Una granja interior gigante en China está criando 6 mil millones de cucarachas al año. Este artículo enfoca la atención en el insecto ‘repugnante’ con cualidades medicinales aparentemente notables.

La instalación de cría de cucarachas es la más grande del mundo, donde los insectos superan en número a la población humana del planeta. La leche de cucaracha es una de las sustancias más nutritivas y ricas en calorías del mundo, dice el científico.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

La inteligencia artificial ayuda a controlar la granja interior gigante en la provincia de Sichuan de China. Es cálido, húmedo y oscuro durante todo el año, con libertad para recorrer y encontrar comida y reproducirse.

Totalmente sellado como una prisión, tiene estrictas limitaciones de acceso a los visitantes. Desde el nacimiento hasta la muerte, los habitantes nunca ven el sol. La granja de cucarachas más grande del mundo está criando 6 mil millones de cucarachas adultas al año.

Utiliza inteligencia artificial para administrar una colonia más grande que la población humana mundial, todo para uso medicinal.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

Es parte del proceso de producción de una «poción curativa» consumida por millones de pacientes en China, según el gobierno. Existen muchas instalaciones de cría de cucarachas en China, para su uso como ingrediente en medicina o como fuente de proteínas para la alimentación del ganado.

Pero ninguna otra instalación puede igualar la productividad de la granja en la ciudad de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan. Casi 28.000 cucarachas de tamaño completo por pie cuadrado se producen allí anualmente, dijo el gobierno de Sichuan en un informe presentado a Beijing a principios de este año.

Es la primera vez en la historia que tantas cucarachas han sido confinadas y criadas en un solo espacio. El proyecto había logrado tantos «avances científicos y tecnológicos» que merecía un premio nacional de ciencia, dijo el gobierno provincial.

La leche de cucaracha es una de las sustancias más nutritivas y ricas en calorías del mundo, dice un científico.  La instalación logró su eficiencia sin igual en parte al ser controlada por un sistema de «fabricación inteligente». Está impulsada por algoritmos de inteligencia artificial (IA), según el informe.

El sistema recopila y analiza constantemente más de 80 categorías de «big data», incluida la humedad, la temperatura, el suministro de alimentos y el consumo. Monitorea cambios tales como mutaciones genéticas y cómo estos afectan las tasas crecientes de cucarachas individuales.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

La IA está transformando a China en muchos sectores, desde potentes sistemas de reconocimiento facial capaces de identificar 1.300 millones de ciudadanos en segundos, hasta submarinos nucleares que pueden ayudar a un capitán a tomar decisiones más rápidas y precisas en el combate.

En la granja de cucarachas, el sistema de IA aprende del trabajo pasado, autoajustable para mejorar la producción de cucarachas. El Dr. Zhang Wei, ex investigador asistente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zhejiang, que participó en el desarrollo del sistema, dijo: No hay nada igual en el mundo.  Ha utilizado algunas soluciones únicas para abordar algunos problemas únicos.

Rumor en la oscuridad

Zhang confirmó el uso de la tecnología IA en el proyecto, pero se negó a dar detalles. La granja es operada por Gooddoctor Pharmaceutical Group de Chengdu, Sichuan. Según un informe de 2011 del periódico gubernamental Guangming Daily, un visitante debe cambiarse a un traje de trabajo desinfectado para evitar la entrada de contaminantes o agentes patógenos.

«Había muy pocos seres humanos en la instalación». En estantes, pisos y techo, las cucarachas estaban «en todas partes». «Aguante la respiración y solo escuche un crujido», continuó.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

Cuando las apuntaban con linternas, las cucarachas huían

Dondequiera que el rayo aterrizaba, se escuchaba un sonido como el viento que sopla a través de las hojas. Fue como estar parado en las profundidades de un bosque de bambú a fines del otoño. La brisa fresca sopla y las hojas crujen.

¿Podría una súper raza aterrorizar una ciudad?

La gran cantidad de insectos encerrados en la instalación, la mayor colonia de cucarachas que haya existido en el planeta, evoca algunos escenarios de pesadilla. El profesor Zhu Chaodong, científico principal del Instituto de Zoología en estudios de evolución de insectos en la Academia de Ciencias de China en Beijing, dijo: Sería una «catástrofe» si miles de millones de cucarachas fueran liberadas repentinamente al medio ambiente, ya sea por error humano o natural. Desastre como un terremoto que dañó el edificio.

Para los casi 800.000 habitantes de Xichang, uno de esos accidentes podría ser «aterrador», dijo Zhu.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

La granja también se encuentra cerca del aeropuerto Qingshan de Xichang. «Múltiples líneas de defensa deben estar en su lugar y funcionar adecuadamente para evitar el desastre de una liberación accidental » , dijo Zhu. Las cucarachas se multiplican rápidamente en un ambiente adecuado, dijo Zhu.

Teniendo en cuenta el clima cálido de Xichang y la abundante lluvia, una docena de ellos podría infestar un vecindario entero. También existe la preocupación de que la reproducción intensiva y el cribado genético de la granja acelerarían la evolución del insecto y producirían «supercucarachas» de tamaño anormal y capacidad de reproducción, aunque Zhu dijo que era poco probable que esto sucediera.

Se cree que las cucarachas existieron desde los dinosaurios

Sobrevivieron a las condiciones ambientales extremas que llevaron a la extinción de otras especies. «Cada cucaracha es una super cucaracha» , dijo Zhu. «La madre naturaleza ya hizo su trabajo». Nos queda poco espacio para hacer mejoras.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

Creando la poción

En el momento del informe del gobierno, la granja había generado un total de 4.3 billones de yuanes (US $ 684 millones) en ingresos a través de los años al fabricar una poción hecha completamente de cucarachas. Cuando alcanzan el peso y el tamaño deseados, las cucarachas se alimentan en máquinas.

Luego se trituran para hacer la poción, que tiene «efectos notables» en el dolor de estómago y otras dolencias, dijo el gobierno provincial. La poción tiene un color similar al té, tiene un sabor «ligeramente dulce» y tiene «un olor ligeramente a pescado», según el envase del producto.

Más de 40 millones de pacientes con enfermedades respiratorias, gástricas y de otro tipo se curaron después de tomar la poción con las prescripciones de los médicos, según el informe oficial. Esto indica que la granja lo vendía a más de 4.000 hospitales en todo el país.

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

La cura milagrosa

La cucaracha ha sido un ingrediente de la medicina tradicional china durante miles de años. En algunas áreas rurales en el sur de China, los bebés todavía son alimentados ocasionalmente con cucarachas mezcladas con ajo para tratar la fiebre causada por una infección o malestar estomacal. El gobierno chino financió estudios a nivel nacional sobre el valor médico de las cucarachas.

Después de más de dos décadas de investigación de laboratorio y ensayos clínicos, descubrieron o confirmaron docenas de proteínas que combaten enfermedades y compuestos bioquímicos con un enorme valor potencial en la medicina.

Miles de páginas de revistas médicas chinas tienen hallazgos detallados que sugieren el efecto rejuvenecedor de la poción de cucaracha. Podría estimular el rebrote de tejidos dañados como la piel y la mucosa, la membrana adhesiva en la superficie de los órganos internos que es difícil de curar y causa dolor crónico.

Los pacientes que sufren quemaduras o inflamaciones estomacales graves se recuperaron más rápido con el tratamiento de la poción que sin el, según numerosos estudios.

Dijo un investigador con experiencia en medicamentos relacionados con las cucarachas en el Instituto de Materia Médica de la Academia China de Ciencias Médicas (CAMS) en Beijing: «La poción no es una panacea, no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades». «Pero su efecto sobre ciertos síntomas está bien establecido y confirmado por la ciencia molecular y las aplicaciones hospitalarias a gran escala».

00 Cucarachas: La leche de cucaracha es muy nutritiva 00

Los pacientes aprenden el latín

Existe una desventaja potencialmente importante para la poción, según el investigador de CAMS, que solicitó no ser identificado. «La fuente de la materia prima, para la mayoría de la gente, es repugnante». «Esa es una razón importante por la cual el uso de la poción no se encuentra en otros países».

«Incluso en China, la mayoría de los pacientes podrían no saber que el líquido proviene de las cucarachas». La poción no está en venta sin receta. Pero aún así, puede encontrarlo. Un paquete que contiene dos botellas de 100 ml cuesta un poco más de 50 yuanes (US $ 8).

En el empaque y en las instrucciones del usuario, solo se incluyó un ingrediente: «Periplaneta americana, el nombre latino de la cucaracha americana, una de las especies de cucarachas más grandes».

Internet ha acogido animadas discusiones sobre la medicina, conocida como kangfuxin ye, o «poción de recuperación». Escribió un usuario en Baidu Tieba, la gran comunidad en línea china dirigida por la empresa de motores de búsqueda Baidu: Busqué Periplaneta americana cuando bebía la poción. Vi la imagen y escupí todo en la pantalla.

Varios pacientes que habían consumido la poción dijeron que no estaban al tanto de su contenido cuando bebieron. Dijo un paciente, que tomó la poción para curar una lesión en la espalda: «No sé el efecto, pero al final me curé.

Asqueroso pero poderoso

Han Yijun, un representante de Gooddoctor Pharmaceutical Group en Beijing, ha negado que la compañía engañe a los pacientes al referirse a la cucaracha gigante por su nombre académico. Nuestra droga ha sido utilizada en hospitales por muchos, muchos años. Ha establecido una enorme cantidad de admiradores.

Algunos pacientes con enfermedad estomacal crónica tomaron la poción con regularidad porque aliviaba su dolor significativamente. «Todos saben que está hecho de cucarachas», dijo Han. «Es un insecto desagradable, pero casi no hay drogas en los estantes con el mismo efecto».

Etiquetas

cucarachas en casa, el cloro mata las cucarachas, cucarachas grandes en casa, tipos de cucarachas pequeñas, tipos de cucarachas pequeñas de cocina.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad