noticias sobre el hambre en africa.

Peligroso debilitamiento en el campo magnético de la tierra


La intensidad del campo magnético se está debilitando rápidamente.  Esto podría provocar una inversión de los polos magnéticos. Afectaría entre otras cosas, a los sistemas de navegación y la electricidad. Vemos a la izquierda, el campo magnético de la Tierra que estamos acostumbrados.

A la derecha, un modelo de como podría ser el campo magnético durante una inversión.

00 Campo magnético se está debilitando rápidamente 00

 

Génesis del campo geomagnético

El campo magnético de la Tierra es creado por convección del hierro en el núcleo externo líquido de nuestro planeta.  A partir de datos del campo magnético en los últimos tiempos, podemos modelar como se vería el campo si tuviéramos una brújula encima del remolino del núcleo de hierro líquido de la Tierra.

Estos análisis revelan una característica sorprendente:  «Hay un parche de polaridad invertida debajo de África meridional en el límite entre el núcleo y el manto».  En esta zona, la polaridad del campo es opuesto al campo magnético global promedio.

Si se utilizara una brújula de profundidad bajo el sur de África, veríamos que este inusual parche norte en realidad apunta al sur. Este parche es el principal culpable de la creación de la Anomalía del Atlántico Sur.

En las simulaciones numéricas, parches inusuales similares al del sur de África aparecen inmediatamente antes de inversiones geomagnéticas. Los polos han se han invertido con frecuencia en la historia del planeta.

La última inversión se produjo hace 780.000 años

La reciente y rápida descomposición del campo magnético y su patrón de decadencia, naturalmente, plantea la cuestión de que podría ocurrir antes de los últimos 160 años.

00 Campo magnético se está debilitando rápidamente 00

Arqueomagnetismo nos lleva más atrás en el tiempo Los arqueólogos realizan estudios arqueomagnéticos, geofísicos para aprender sobre el campo magnético pasado. Por ejemplo, la arcilla que se utiliza para hacer la cerámica contiene pequeñas cantidades de minerales magnéticos, tales como magnetita.

Cuando la arcilla se calienta para hacer una olla, sus minerales magnéticos pierden magnetismo. Después de enfriarse, los minerales magnéticos registran la dirección y la intensidad del campo magnético de ese momento. Si se puede determinar la edad de la olla, o el sitio arqueológico de la que procede, entonces una historia arqueomagnética se puede recuperar.

Por el uso de este tipo de datos de arqueomagnetismo, tenemos una historia parcial  para el hemisferio norte. Por el contrario, el registro arqueomagnético del  Hemisferio Sur es escaso.

En particular, no ha habido prácticamente ningún dato desde el sur de África y América del Sur, que pueda proporcionar mas datos en la historia de la revisión de la inversión del núcleo central en la creación actual de la Anomalía del Atlántico Sur.

Pero los antepasados de los africanos del sur de hoy en día, los metalúrgicos de habla bantú y los agricultores que migraron hacia la región hace aproximadamente entre 1.500 y 2.000 años, sin querer nos dejaron algunas pistas.

Estas personas vivían en chozas construidas de barro y almacenaban el grano en contenedores de arcilla endurecida.

00 Campo magnético se está debilitando rápidamente 00

Compartimientos del grano del estilo utilizado hace siglos.

Las comunidades respondieron a menudo en tiempos de sequía con rituales de limpieza. Estos incluían la quema de los graneros de barro. Esta trágica serie de eventos para estas personas, sería de gran ayuda para el arqueomagnetismo.

Al igual que en el caso de la cocción y el enfriamiento de una olla, la arcilla en estas estructuras registra el campo magnético de la Tierra a medida que se enfría. Debido a que las plantas de estas antiguas cabañas y los silos de granos a veces se pueden encontrar intactas, podemos probar en ellos para obtener un registro de la dirección y la fuerza del campo magnético contemporáneo.

Cada planta es un pequeño observatorio magnético, con su brújula congelada en el tiempo, inmediatamente después de la grabación. Hemos centrado nuestro muestreo de los sitios poblados de la Edad de Hierro que salpican el valle del río Limpopo.

Hoy se encuentran limitados por Zimbabwe al norte, Botswana al oeste y sur de África al sur.

00 Campo magnético se está debilitando rápidamente 00

¿Qué está pasando en lo profundo de la Tierra, bajo el valle del río Limpopo?

El campo magnético en proceso de cambio El muestreo en Limpopo y River Valley ha cedido la primera historia arqueomagnética para el sur de África entre los años 1000 y 1600. Lo que encontramos revela un período en el pasado, alrededor de 1.300 dC.

En ese momento el terreno en esa zona estaba disminuyendo tan rápidamente como hoy. A continuación, la intensidad aumenta, aunque a un ritmo mucho más lento. La aparición de dos intervalos de desintegración rápida sobre el terreno, uno hace 700 años y otro hoy, sugiere un fenómeno recurrente.

Durante la última década, los investigadores han acumulado las imágenes de los análisis de las ondas sísmicas de los terremotos. A medida que las ondas sísmicas de cizallamiento se mueven a través de las capas de la Tierra, la velocidad con la que viajan es una indicación de la densidad de la capa.

Ahora sabemos que una gran superficie de las ondas sísmicas de corte lenta caracterizan la capa límite entre el núcleo por debajo de África meridional.

00 Campo magnético se está debilitando rápidamente 00

Ubicación de la Anomalía del Atlántico Sur

Esta región en particular, por debajo sur de África cuenta con miles de kilómetros de diámetro. Sus límites son muy afilados. Curiosamente, el parche de flujo en el núcleo invertido, es casi coincidente con su borde oriental.

El hecho de que la actual revisión del núcleo central invertido y el borde de la Provincia de África estén físicamente tan cerca es curioso. Por ello se llegó a un modelo que relaciona los dos fenómenos.

Sugerimos que el inusual manto de África cambia el flujo de hierro debajo del núcleo y a su vez cambia la forma del campo magnético en el borde de la provincia sísmica y conduce a los parches de flujo invertido. Especulamos que estos parches de núcleo invertidos crecen rápidamente y luego disminuyen más lentamente.

De vez en cuando un parche puede aumentar de tamaño lo suficiente para dominar el campo magnético del Hemisferio Sur y revertir los polos. La idea convencional de reversiones es que pueden empezar en cualquier lugar en el núcleo.

Este modelo conceptual sugiere que puede haber lugares especiales en el límite entre el núcleo y el manto que promueven las inversiones. Las pistas, ayudarán a desarrollar aún más el mecanismo propuesto de las inversiones. Si es correcto, las inversiones de los polos pueden estar «fuera de África».


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad