00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Gusanos parásitos mortales invaden Europa


Los gusanos parásitos mortales de inmigrantes africanos han comenzado a invadir Europa. Estos parásitos están causando una explosión de enfermedades autoinmunes, alergias e inflamaciones.

Gracias a la política de fronteras abiertas de la UE, los científicos han descubierto millones de bacterias mortales, microbios y hongos en Europa continental.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Karl Hoffmann, profesor de parasitología en la Universidad de Aberystwyth, dijo: No hace mucho tiempo, se pensaba que las enfermedades humanas causadas por gusanos parásitos se limitaban a las comunidades de escasos recursos de África, Asia y América del Sur.

Pero en esta era de viajes globales y clima cambiante, los gusanos parásitos se están moviendo de forma lenta pero segura en partes de Europa y América del Norte. Las consecuencias a largo plazo del aumento de las distribuciones de gusanos parásitos son difíciles de predecir. Pero el daño que causa la infección pone de relieve la necesidad de desarrollar estrategias de control.

Es necesario que puedan mitigar esta amenaza del siglo XXI para la salud mundial. La esquistosomiasis, que es causada por la infección con gusanos planos de esquistosomas que viven en la sangre. Actualmente afecta a cientos de millones de personas cada año.

A menudo causala muerte de miles a cientos de miles de víctimas. Su impacto es tan grande que algunos han afirmado que es superado solo por la malaria en la escala de devastadoras enfermedades parasitarias.

Aproximadamente el 85 por ciento de toda la esquistosomasis humana ocurre actualmente en el África subsahariana. Pero recientemente se han informado brotes en la isla mediterránea de Córcega. Las personas se infectan con los parásitos cuando entran en contacto con ciertos tipos de caracoles de agua dulce.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Los mismos producen esquistosomas en etapa infecciosa humana. Estos gusanos parásitos penetran rápidamente en la piel. Se convierten en esquistosomas masculinos y femeninos adultos dentro de los vasos sanguíneos que rodean los intestinos o la vejiga de las personas infectadas.

Cientos a miles de huevos se producen diariamente por cada gusano hembra. Y, una vez que se quedan atrapados en los órganos humanos, estos huevos inducen complicaciones crónicas. Estas complicaciones incluyen inflamación, cicatrización de los tejidos, desequilibrios de fluidos, anemia y, finalmente, la muerte.

Una proporción de huevos que migran hacia los intestinos o la vejiga se liberará en el ambiente cuando un individuo infectado defeca u orina.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Si estos huevos alcanzan agua dulce, pueden eclosionar y liberar las etapas de esquistosoma infeccioso de los caracoles. Esto efectivamente completa el ciclo de vida. La falta de recursos para apoyar infraestructuras adecuadas de saneamiento de aguas y alcantarillado contribuye a la transmisión de la esquistosomiasis en áreas endémicas.  Aquí hay un gráfico de la década de 1940:

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Como puede ver, este parásito se transmite por personas que defecan (y orinan) en público. Como todos sabemos, es ahora un problema importante en toda Europa.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Dijo el periódico italiano «La Stampa» el año pasado: Deberíamos agradecer que los migrantes traigan un rico tapiz de «millones de microbios, hongos, bacterias» (y ahora gusanos parásitos) que «nuestro mundo ha perdido» para enriquecer nuestra «biodiversidad». Una migración clandestina está en marcha, imperceptible, pero tumultuosa e imparable. Cruza fronteras, se mueve de personas o eventos atmosféricos.

Descargando sobre Europa y sobre Italia, que es su avanzada, millones de microbios, hongos y bacterias procedentes de África. Pero ellos no parecen destinados a destruirnos. Por el contrario, pueden ayudarnos a combatir una de nuestras peores y olvidadas aflicciones: «La pérdida de biodiversidad, en el medio ambiente pero especialmente en nuestro cuerpo».

Estamos siendo empobrecidos. Cada vez menos bacterias, cada vez menos variedades. En Florencia, un equipo de investigadores ha estado estudiando durante años los microorganismos en nuestro cuerpo. Se basan en grandes datos de secuencias de ADN.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Las bacterias

Revela Duccio Cavalieri, profesor del departamento de Biología de la Universidad de Florencia:

«La industria alimentaria y sus procesos, la sanitización, el uso masivo de antibióticos en la agricultura ha contribuido a debilitar a muchos agentes dañinos». «Pero también ha acabado erradicando los esenciales».  «Los probióticos son un ejemplo».

«Los compramos para reintroducir en nuestros elementos del cuerpo que alguna vez estuvieron presentes de forma natural «. La eliminación de hongos, bacterias y microbios está contribuyendo a la explosión de enfermedades autoinmunes, inflamaciones y alergias.

00 Gusanos: esquistosomiasis afecta millones 00

Nos hemos vuelto frágiles. Menos ricos. Una riqueza que África, de la cual las multitudes intentan huir, abunda. La gran migración, entre sus muchos efectos, puede esconder una que está poco investigada: «Millones de bacterias están invadiendo Italia». En las poblaciones africanas acecha una gran cantidad (y variedad) de microrganismos que nuestro mundo ha perdido.

 

Etiquetas

lluvia de gusanos en china, juegos de gusanos, soñar con gusanos blancos, en china llovieron gusanos blancos, que significan los gusanos espiritualmente, queso con gusanos, tipos de gusanos, soñar con gusanos en la cama, el vinagre mata gusanos en un perro, gusanos de maguey.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad