Los ácidos grasos omega 3 sirven como punto de partida para la producción de hormonas

Spread the love

Los ácidos grasos omega 3 son grasas esenciales que son increíblemente importantes para la salud humana. 

Estas grasas poliinsaturadas no solo forman las membranas celulares, sino que también sirven como punto de partida para la producción de hormonas dentro del cuerpo. Algunas de estas hormonas son cruciales para regular la coagulación sanguínea, la contracción y relajación de los vasos sanguíneos y la inflamación.

Los ácidos grasos omega 3 no solo forman las membranas celulares, sino que también sirven como punto de partida para la producción de hormonas en el cuerpo.

Hoy en día, los ácidos grasos omega-3 son bien conocidos por ofrecer múltiples beneficios para la salud, el más notable de los cuales es ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Otros beneficios asociados con estas grasas saludables incluyen ayudar a controlar el lupus , el eccema y la artritis reumatoide; aliviar los síntomas de ansiedad y depresión; ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad; apoyar el desarrollo y la función del cerebro; y protección contra algunos tipos de cáncer.

Según un estudio reciente, los beneficios para la salud de consumir ácidos grasos omega-3 no terminan ahí. Investigadores de Irán y Australia investigaron los efectos de la suplementación con ácidos grasos omega-3 en hombres infértiles y encontraron que estas grasas también pueden mejorar los parámetros de los espermatozoides que afectan la fertilidad. Discutieron sus hallazgos en un artículo publicado en el Journal of Dietary Supplements.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar la salud del esperma en hombres infértiles

Los ácidos grasos omega 3 no solo forman las membranas celulares, sino que también sirven como punto de partida para la producción de hormonas en el cuerpo.

Hay tres tipos principales de ácidos grasos omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). ALA, el tipo más común de omega-3 que se encuentra en las dietas occidentales, está presente en los aceites vegetales, nueces, linaza, vegetales de hojas y la grasa de animales alimentados con pasto. DHA y EPA, por su parte, provienen principalmente de pescados grasos, como el salmón, la caballa, la sardina y el bacalao.

Estudios recientes han asociado el ALA con mejores resultados de enfermedades cardiovasculares y menores riesgos de diabetes tipo 2 y fracturas óseas. Aunque el ALA se convierte en EPA y DHA dentro del cuerpo, la eficiencia de esta conversión es muy baja. Esto significa que, si bien los alimentos ricos en ALA son fuentes alternativas pobres de EPA y DHA, el ALA ofrece beneficios sustanciales para la salud por sí solo.

Los ácidos grasos omega 3 no solo forman las membranas celulares, sino que también sirven como punto de partida para la producción de hormonas en el cuerpo.

EPA y DHA, los denominados omega-3 marinos, son importantes para el desarrollo fetal y para la salud. Actúan como precursores de varios metabolitos que sirven como mediadores de lípidos; como tales, son beneficiosos para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades. Por ejemplo, un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition informó que una mayor ingesta de EPA y DHA a través de la suplementación con aceite de pescado disminuyó la expresión de más de 1,000 genes en adultos mayores. Se descubrió que estos genes están involucrados en las vías inflamatorias, así como en las vías de señalización que conducen a la aterosclerosis.

Para su estudio, el equipo iraní-australiano evaluó los efectos de la suplementación con EPA y DHA sobre los parámetros del esperma en hombres infértiles. Buscaron en diferentes bases de datos literatura relevante publicada entre el 1 de enero de 1990 y el 20 de diciembre de 2017. Luego, los investigadores realizaron una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios que incluían a hombres infértiles que fueron tratados con DHA o EPA solos o en combinación con otros micronutrientes.

Los parámetros de los espermatozoides considerados en el estudio incluyeron la concentración total de espermatozoides, la motilidad de los espermatozoides, el DHA del esperma y la concentración de DHA en el plasma seminal. Los investigadores encontraron tres estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Un total de 147 pacientes comprendieron el grupo de intervención, mientras que 143 pacientes comprendieron el grupo de control. 

El análisis de datos mostró que la suplementación con omega-3 aumentó significativamente la motilidad de los espermatozoides y las concentraciones de DHA seminal en hombres infértiles. El aumento de los niveles de DHA en los espermatozoides se asocia con un mejor estado antioxidante y una reducción del daño del ADN. Sin embargo, en comparación con los controles, tanto el DHA como el EPA no afectaron la concentración de esperma. Los investigadores confirmaron la ausencia de sesgo de publicación a través de un gráfico de embudo.

00  Ácidos grasos omega 3: producción de hormonas  00

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la  suplementación con DHA y EPA beneficia a los hombres infértiles al aumentar la motilidad del esperma y la concentración de DHA en el plasma seminal.

Tags

ácidos grasos omega 3 y 6, ácidos grasos omega 3 6 y 9, ácidos grasos omega 3 beneficios y fuentes.

ácidos grasos omega 3 perros, ácidos grasos omega 3 dha y epa, acidos grasos omega 3 beneficios.

acidos grasos omega 3 para perros, acidos grasos omega 3 antiinflamatorios, acidos grasos omega 3 articulos.

Orbes Argentina
Los ácidos grasos omega-3 sirven como punto de partida para la producción de hormonas
Nombre del artículo
Los ácidos grasos omega-3 sirven como punto de partida para la producción de hormonas
Descripción
Los ácidos grasos omega 3 no solo forman las membranas celulares, sino que también sirven como punto de partida para la producción de hormonas en el cuerpo.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.