Herbicida vinculado a un mayor riesgo de enfermedad renal

Una enfermedad común parece ser sorprendente en Centroamérica y varios otros países y afecta principalmente a los agricultores. 

La enfermedad, enfermedad renal crónica de etiología desconocida (ERCDu), ha desconcertado a los expertos en cuanto a cómo se desarrolla y por qué afectó a una población predominantemente agrícola de los trópicos.

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

Varias hipótesis surgieron desde que salió a la luz. Uno de ellos está relacionado con un herbicida tóxico, el glifosato, que es producido y patentado por Monstanto, la compañía agroquímica que introdujo varios organismos genéticamente modificados o semillas transgénicas que generaron controversia mundial.

El glifosato se desarrolló por primera vez como un agente de limpieza para limpiar tuberías y calderas hasta que fue descubierto por Monsanto, quien adquirió sus derechos de patente en 1970. Durante años, la compañía tuvo los derechos exclusivos del herbicida y lo usó como ingrediente para “Roundup, ”Uno de los herbicidas más utilizados en el mundo.

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

Roundup fue etiquetado como un herbicida seguro. Pero las cosas comenzaron a cambiar cuando las malezas se volvieron resistentes al Roundup, creando la necesidad de agregar mayores cantidades del herbicida. Como resultado, Monsanto desarrolló semillas transgénicas resistentes al glifosato para que los agricultores pudieran usar más herbicidas tóxicos sin dañar los cultivos.

Pero parece que el glifosato, a través de Roundup, también afectó la salud de los agricultores. Muchos agricultores de El Salvador, Nicaragua y Sri Lanka se enfermaron de ERC, y muchos expertos postularon que la causa está relacionada con el uso de herbicidas.

Cómo el glifosato daña los riñones

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

La naturaleza de la enfermedad coincidía bien con las propiedades tóxicas de los herbicidas, así como con las actividades diarias de los agricultores que están expuestos regularmente a productos químicos.

La CKDu destruye el tejido renal hasta que ya no puede filtrar los desechos de la sangre. Esto puede resultar en presión arterial alta, mareos, debilidad y una serie de otros síntomas sin diálisis. La CKDu daña principalmente los túbulos renales, que produce y transporta la orina, y el intersticio, el tejido que cubre otras estructuras de los riñones y ayuda a regular el líquido. Pero a diferencia de otros casos de enfermedad renal crónica que comúnmente son causados ​​por hipertensión y diabetes, muchos pacientes con ERC no tienen ninguna de esas condiciones. De hecho, varios pacientes son jóvenes y por lo demás sanos.

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

Este es el mismo patrón de daño causado por ciertas toxinas, lo que llevó a los investigadores a sospechar que la CKDu se debe al glifosato.

En un estudio publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, los científicos encontraron que el herbicida actúa uniéndose con metales en suelos como el arsénico y el cadmio. Luego forma compuestos estables en el agua que no se descomponen hasta llegar a los riñones, causando daño a los túbulos renales, el intersticio y los glomérulos, pequeñas unidades que limpian la sangre.

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

Los investigadores agregaron que, al menos en Sri Lanka, la exposición dañina al glifosato puede tomar las siguientes formas: beber agua subterránea dura, inhalación y absorción cutánea.

Si bien las semillas transgénicas pueden resistir el glifosato, los agricultores tienen poca protección contra el herbicida tóxico. Además, tienen pocos recursos para tratar y prevenir la enfermedad, ya que la diálisis y los trasplantes de órganos no son tan accesibles en sus áreas. En cambio, muchos de los pacientes sucumben a la enfermedad, mientras que otros quedan incapacitados para trabajar.

Prohibición del glifosato

Agricultores: enfermedad renal crónica que desconcierta 0

Varios países prohibieron el glifosato debido a sus vínculos con enfermedades que también incluyen el cáncer y el autismo.

En El Salvador, por ejemplo, las autoridades prohibieron el glifosato junto con otros 52 químicos en septiembre de 2013. Esto fue después de que el Centro para la Integridad Pública examinó la CKDu durante los últimos dos años, habiendo registrado muchas muertes de trabajadores agrícolas de la costa del Pacífico de América Central, como así como en India y Sri Lanka.

En 2020, México también anunció planes para eliminar el glifosato durante los próximos cuatro años. El gobierno se vio obligado a tomar la decisión en medio de preocupaciones sobre el vínculo de la toxina con el cáncer. 

Mientras tanto, Tailandia también ha iniciado medidas para prohibir otras sustancias químicas nocivas, solo para que Estados Unidos y Brasil presenten quejas. Tailandia ya retrasó la implementación de la prohibición del glifosato debido a la presión de Estados Unidos.

Tags

agricultores en ingles, agricultores de puerto rico.

agricultores federados argentinos, agricultores sic, agricultores unidos.

agricultores animados, agricultores antiguos, agricultores aztecas.

agricultores argentinos, agricultores americanos, agricultores almeria.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.