La impactante verdad sobre los antiácidos y su efecto en la salud intestinal

Los agentes reductores de ácido (ARA) como los antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son algunos de los medicamentos más comunes recetados para el tratamiento de la acidez estomacal. Un estudio reciente publicado en el  Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition  descubrió que el uso a largo plazo de los PPI conduce a una disminución en la cantidad de Faecalibacterium, una de las bacterias más beneficiosas en el intestino humano.

El uso a largo plazo de los PPI también conduce a la proliferación de Streptococcus, un género de bacterias relacionadas con numerosas infecciones, como la faringitis estreptocócica y la neumonía.

Antiácidos: la verdad sobre su efecto en salud intestinal 0

El ácido gástrico juega un papel importante en la digestión. Descompone los alimentos y mejora la absorción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes esenciales. El ácido gástrico también ayuda a neutralizar las bacterias dañinas y otros patógenos en el estómago para prevenir infecciones.

En algunos casos, la contracción de los músculos alrededor del esófago puede hacer que el ácido gástrico retroceda hacia el esófago desde el estómago, causando una sensación de ardor que se extiende por el pecho. Esto se llama acidez estomacal o reflujo ácido.

Antiácidos: la verdad sobre su efecto en salud intestinal 0

Ciertos alimentos y bebidas pueden desencadenar esta acción, incluidos los alimentos picantes, los ácidos, los fritos, el alcohol, el café y las bebidas gaseosas.

En su mayor parte, la acidez estomacal no es motivo de preocupación.  Puede tardar unas horas en desaparecer según la causa, pero desaparece por sí solo.

Dicho esto, la acidez estomacal frecuente puede ser un signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una afección digestiva común en mujeres embarazadas y personas con sobrepeso. Debido a que la acidez estomacal frecuente puede ser un inconveniente doloroso, muchas personas que padecen ERGE tienden a usar antiácidos para tratar la acidez estomacal rápidamente.

Antiácidos: la verdad sobre su efecto en salud intestinal 0

Si la acidez estomacal es bastante grave, un médico puede recetar IBP. Estos medicamentos funcionan de forma muy parecida a los antiácidos pero con efectos reductores de ácido más fuertes, neutralizando los ácidos del estómago y eliminando el gas atrapado en el estómago. 

Los efectos adversos de los IBP en la salud intestinal

Antiácidos: la verdad sobre su efecto en salud intestinal 0

Investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto y Takara Bio Inc. en Japón encontraron evidencia de que el uso a largo plazo de IBP tiene efectos nocivos sobre la salud intestinal y la microbiota.

Para comprender los mecanismos detrás de estos efectos, los investigadores estudiaron a 36 pacientes de la clínica ambulatoria de la Universidad de Medicina de la  Prefectura de Kioto que utilizaron IBP durante al menos un año antes del estudio. También estudiaron a 36 no usuarios de IBP como sujetos de control.

Luego recolectaron muestras fecales de todos los participantes y verificaron la presencia de bacterias. Después de analizar las muestras, los investigadores encontraron que los usuarios de PPI tenían una menor cantidad de Faecalibacterium en el intestino.

Faecalibacterium es una de las bacterias beneficiosas más abundantes en el intestino. Esta bacteria ayuda a mantener la salud intestinal y protege contra la inflamación relacionada con afecciones gastrointestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Por lo tanto, los niveles bajos de esta bacteria beneficiosa pueden hacer que el tracto gastrointestinal sea susceptible a la inflamación y la infección.

Antiácidos: la verdad sobre su efecto en salud intestinal 0

Los investigadores también descubrieron que el uso a largo plazo de los PPI alentó el crecimiento y la propagación de la bacteria Streptococcus. La mayoría de las especies que pertenecen a este género están vinculadas a infecciones como la faringitis estreptocócica, que está marcada por las amígdalas inflamadas y los ganglios linfáticos agrandados en el cuello. La bacteria Streptococcus también se ha relacionado con la neumonía adquirida en la comunidad.

Con base en sus hallazgos, los investigadores concluyeron que el uso a largo plazo de los PPI afecta a las comunidades bacterianas en el intestino. Se deduce, entonces, que el uso de PPI tiene efectos negativos en la salud intestinal general.

Tags

antiácidos naturales, antiácidos para la gastritis.

antiácidos naturales para embarazadas, antiácidos comerciales.

antiácidos para embarazadas, medicamentos antiácidos.

antiácidos en el embarazo, antiácidos absorbibles y no absorbibles pdf.

antiácidos al ataque de agruras y ardor estomacal, antiácidos absorbibles.

antiácidos almax, antiacidos ahumada.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.