00 Antibióticos: cambian la composición del microbioma 00

Los bebés que reciben antibióticos son más propensos a las alergias


Los bebés que reciben antibióticos son más propensos a desarrollar alergias cuando crecen, según un  estudio realizado con 800.000 niños. Los investigadores observaron los registros de salud de niños nacidos entre 2001 y 2013.

El 9 % de los bebés que recibieron antiácidos como Zantac o Pepcid y / o recibieron antibióticos, desarrollaron alergias a alimentos o medicamentos, erupciones cutáneas, asma, fiebre del heno y otras enfermedades alérgicas.

00 Antibióticos: cambian la composición del microbioma 00

Para los bebés que recibieron antibióticos, las posibilidades se duplicaron para el asma. Y fueron al menos un 50 % más altas para la fiebre del heno y la anafilaxis. Los resultados fueron publicados en JAMA Pediatrics.

00 Antibióticos: cambian la composición del microbioma 00

Dijo el investigador principal, el Dr. Edward Mitre, de la Uniformed Services University en Bethesda, Maryland: «Estos medicamentos se consideran generalmente inofensivos y algo que se puede probar con bebés quisquillosos que lloran mucho».

«Deberíamos ser un poco más cautos al recetar estos medicamentos». En el estudio, es posible que se administren medicamentos a bebés que ya tenían alergias y que fueron diagnosticados erróneamente, reconocieron los autores. Pero eso no parecía explicar todo el fuerte efecto que vieron. Las bacterias intestinales desempeñan un papel en un sistema inmune saludable.

00 Antibióticos: cambian la composición del microbioma 00

Los antibióticos y los antiácidos pueden cambiar la composición del microbioma de un bebé.

Y pueden causar una reacción exagerada en el sistema inmune que se manifiesta como una alergia. Los antiácidos también cambian la forma en que se digiere la proteína. Algunos pueden alterar el desarrollo de las vías del sistema inmunitario.

El coautor y pediatra del estudio, el Dr. Cade Nylund, de la Universidad de Servicios Uniformados, dijo: «Los padres pueden intentar ofrecer a los bebés quisquillosos cantidades más pequeñas de comida, con más frecuencia y eructos frecuentes durante las comidas».


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad