add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

La ciencia una vez más documenta las propiedades anticancerígenas de la vitamina D

Anticancerígeno: El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Como tal, también es una de las enfermedades humanas más estudiadas por los investigadores.

Carsten Carlberg, profesor de la Universidad del Este de Finlandia, y Alberto Muñoz, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, discutieron la base molecular de la señalización de la vitamina D y su papel en la prevención del cáncer en una revisión recientemente publicada en Seminars in Cancer Biology.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

Vitamina D: producción, procesamiento y funciones relacionadas con la transcripción.

La vitamina D se produce en la piel mediante la conversión de un precursor directo del colesterol llamado 7-deshidrocolesterol. Este evento solo se activa cuando la piel está expuesta a los rayos UVB del sol. La vitamina D también se puede obtener de fuentes alimenticias, como pescado graso, yemas de huevo, hongos y productos alimenticios fortificados. Pero debido a que las opciones dietéticas son limitadas, la exposición moderada al sol sigue siendo la mejor fuente de vitamina D.

La vitamina D derivada de alimentos es químicamente inactiva y necesita someterse a dos procesos para su activación. El primer proceso ocurre en el hígado, donde la vitamina D inerte se convierte en 25-hidroxivitamina D3, también conocida como calcidiol. Como la forma más estable de vitamina D, este metabolito se usa como biomarcador para determinar el estado de la vitamina D de una persona.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

Desde el hígado, el calcidiol es procesado por los riñones, las células epiteliales (es decir, las células que recubren la superficie de los órganos) o las células inmunes para producir la 1,25-dihidroxivitamina D fisiológicamente activa. También llamada calcitriol, esta forma activa de vitamina D actúa como el ligando de alta afinidad, una molécula que se une a una proteína específica, del factor de transcripción, el receptor de vitamina D (VDR). Los factores de transcripción son necesarios para la conversión de ADN en ARN, que es el primer paso en la síntesis de proteínas.

Muchos tipos de células contienen VDR en sus citoplasmas. La unión de la vitamina D a un VDR permite a este último modular los genes que codifican las proteínas necesarias para la regulación de la proliferación celular, la diferenciación y la apoptosis (muerte celular). El complejo de vitamina D-VDR también influye en las vías de señalización que afectan las funciones de enzimas importantes y canales iónicos.

Señalización de vitamina D y prevención del cáncer.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

En las últimas décadas, la investigación ha descubierto nueva información sobre cómo las células cancerosas se desarrollan, proliferan, hacen metástasis e incluso resisten los medicamentos quimioterapéuticos. Uno de los hallazgos más interesantes sobre el cáncer es la asociación entre la vitamina D, una hormona producida por el cuerpo en respuesta a los rayos B ultravioleta (UV), y el desarrollo del cáncer. Si bien se dice que la exposición excesiva a UVB es la causa de la mayoría de los cánceres de piel, irónicamente, la hormona cuya producción desencadena parece ser la clave para prevenir el cáncer.

«Las células inmunes y las células cancerosas de rápido crecimiento utilizan las mismas vías y genes para controlar su proliferación, diferenciación y apoptosis». Las células cancerosas, en particular, son conocidas por su capacidad de proliferar sin control, lo que les permite formar tumores invasivos. 

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

Pero debido a que estas células dependen de las mismas vías reguladas por la vitamina D que las células inmunes, los científicos se han aferrado a la idea de que el crecimiento de las células cancerosas se puede prevenir con una señalización adecuada de la vitamina D. Esta teoría está respaldada por varios estudios que vinculan el bajo nivel de vitamina D con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer y un pronóstico de cáncer deficiente.

La evidencia más fuerte del efecto anticancerígeno de la vitamina D es presentada por estudios que involucran cáncer colorrectal y cánceres de sangre como leucemias y linfomas. Durante la hematopoyesis, cuando se producen células sanguíneas y componentes plasmáticos, las células precursoras se «diferencian» o transforman de un tipo celular a otro. La vitamina D es un componente crucial en este proceso, así como en la diferenciación de células madre adultas en tejidos que se regeneran rápidamente como el colon.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

Pero cuando los niveles de vitamina D son bajos, el funcionamiento del VDR se vuelve subóptimo. La unión al calcitriol es necesaria para ciertos VDR para controlar la transcripción génica en células sanas e incluso en células cancerosas. Sin suficiente vitamina D, la expresión de genes relacionados con la diferenciación se desregula, lo que aumenta el riesgo de que las células sanas no se diferencien por completo, lo que hace que se conviertan en células cancerosas que continúan creciendo sin control.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

“El VDR activado por ligando se une a más de 10.000 loci dentro del genoma humano y afecta la transcripción de unos 1.000 genes diana en una gran proporción de tejidos humanos y tipos de células. Estos sitios de unión de VDR persistentes sirven como puntos de contacto primarios para la comunicación de la vitamina D con el genoma humano, es decir, actúan como «puntos críticos» de señalización de vitamina D», explicaron Carlberg y Muñoz en su revisión.

Los resultados de múltiples estudios apuntan a mantener un buen estado de vitamina D como una excelente medida preventiva contra el cáncer. Sin embargo, parece ser necesario personalizar los suplementos de vitamina D (para aquellos con dietas bajas en vitamina D) ya que la capacidad de respuesta de las personas varía. Mientras que algunos receptores se benefician fácilmente de dosis bajas de vitamina D, otros necesitan dosis más altas, la más segura es de 4.000 unidades internacionales (UI) o 100 microgramos, para la prevención del cáncer.

Anticancerígeno: vitamina D propiedades anticancerígenas 0

Por ejemplo, en un gran ensayo controlado aleatorio con 25.871 participantes, los investigadores encontraron que la suplementación con 2.000 UI de vitamina D por día durante cinco años puede reducir la incidencia o mortalidad por cáncer en participantes sanos. Sin embargo, esto sólo se hizo evidente después de un análisis secundario mostró que los resultados de tales estudios pueden ser sesgada si la mayoría de los participantes son bajos respondedores a la suplementación con vitamina D.

Otro estudio con cohortes finlandesas también informó hallazgos similares cuando se descubrió que el 25 por ciento de la población de la muestra era de baja respuesta. Sin embargo, para aquellos que tenían un bajo nivel de vitamina D y respondieron bien a la suplementación con dosis bajas, los investigadores encontraron reducciones significativas en su riesgo de cáncer después de una mejor ingesta de vitamina D, lo que demuestra los efectos protectores de la vitamina D contra la enfermedad mortal.

Tags

anticancerígeno traducción, alimento anticancerigeno.

aranto anticancerigeno, aguacate anticancerigeno.

antigeno anticancerigeno, anamu anticancerigeno, arbol anticancerigeno.

brocoli anticancerígeno, bicarbonato anticancerigeno.

batido anticancerigeno, te blanco anticancerigeno.

banano anticancerígeno, cafe anticancerigeno, definir anticancerígeno.

desayuno anticancerigeno, desodorante anticancerigeno.

93 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,

Añadir un comentario