00 Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo 00

Los arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo entre los ancianos

Spread the love

Los arándanos están llenos de antioxidantes beneficiosos. Según un estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience, comer arándanos silvestres con regularidad puede ayudar a revertir el deterioro cognitivo entre los ancianos.

Mientras realizaban el estudio, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte  (UNC) descubrieron que los estadounidenses de edad avanzada que ya sufrían «problemas cognitivos demostrables» experimentaron beneficios increíbles al consumir arándanos todos los días.

00  Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo   00

En muchos casos, la salud cerebral de los participantes del estudio alcanzó los mismos niveles que aquellos sin antecedentes conocidos de deterioro cognitivo. Esto es importante porque no existen curas convencionales para la demencia .

Los arándanos son un “superalimento” popular, con impresionantes propiedades antioxidantes. Las bayas también contienen diferentes vitaminas y minerales relacionados con la salud del cerebro y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

Una porción de una taza (alrededor de 148 gramos) de arándanos proporciona el 24 % de su ingesta diaria de vitamina C, el 36 % de vitamina K, el 25 % de manganeso y el 14 % de fibra dietética.

Función cognitiva y consumo de arándanos

Para el estudio, los investigadores recopilaron datos de 86 adultos mayores de entre 65 y 80 años.

Todos los voluntarios informaron problemas cognitivos. Otras 43 personas en el mismo rango de edad pero sin problemas cerebrales informados participaron en el estudio como grupo de control.

Después de una evaluación inicial para determinar el funcionamiento cognitivo al comienzo del estudio, los participantes se dividieron en dos grupos: un grupo agregó polvo de arándanos silvestres a sus dietas, mientras que el otro agregó un placebo.

La Dra. Carol Cheatham, investigadora principal y profesora asociada de psicología y neurociencia en la UNC, dijo que usaron específicamente arándanos silvestres de Maine para el estudio porque los fitoquímicos que contienen pueden combatir el cáncer de piel, las plagas y otros elementos en el duro ambiente del noreste.

00  Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo   00

Los arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo

Cuando las personas consumen bayas, los beneficios protectores del contenido fitoquímico de las frutas se transfieren a los humanos. El estudio mostró que los fitoquímicos en los arándanos silvestres pueden mejorar la salud del cerebro .

Para el estudio, los voluntarios mezclaron polvo de arándanos en su comida todos los días. Seis meses después, se les volvió a evaluar la salud cognitiva.

Los investigadores descubrieron que la velocidad de procesamiento mental de los participantes que consumían arándanos diariamente se recuperó en gran medida después del período de estudio.

En promedio, su procesamiento mental se restableció hasta el punto de que tenían la misma velocidad de procesamiento que el grupo de control que no informó deterioro cognitivo.

La velocidad de procesamiento se refiere a la capacidad del cerebro para almacenar y recordar información. Los investigadores explicaron que la velocidad de procesamiento es clave para todas las funciones cerebrales, y esta mejora apunta a un «salto general en la salud del cerebro».

El estudio fue relativamente pequeño, pero Cheatham cree que su equipo ha encontrado una solución natural y eficaz para los problemas cognitivos que afectan a millones de estadounidenses.

La propia Cheatham incorpora arándanos a su dieta regular mezclando al menos dos tazas de bayas en un batido de desayuno.

También puede mejorar la salud de su cerebro consumiendo arándanos todos los días. Incluso cantidades mucho más pequeñas que la ingesta diaria de Cheatham pueden ser efectivas.

00  Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo   00

Mejore la salud de su cerebro con estas sabrosas recetas de arándanos

Pruebe estas increíbles recetas con arándanos ricos en antioxidantes para mejorar la salud de su cerebro.

Muffins saludables de arándanos y avena

Esta receta combina arándanos con avena rica en fibra .

Ingredientes para 12 porciones:

  • 1 1/5 tazas de harina integral para repostería
  • 1 taza de arándanos frescos o congelados
  • 1 taza de avena
  • 1 taza de leche de almendras y vainilla , sin azúcar
  • 1/2 taza de aceite de coco
  • 1/2 taza de miel de abeja
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 Cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo grande

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes secos en un tazón grande: Harina, avena, polvo de hornear, bicarbonato de sodio, canela y sal.
  2. Batir los ingredientes húmedos en un tazón mediano: aceite de coco, huevo, miel, vainilla y leche de almendras.
  3. Vierta la mezcla con los ingredientes húmedos en el tazón de los ingredientes secos y mezcle hasta que se combinen. No haga sobre mezcla. Deja la mezcla a un lado durante 10 minutos.
  4. Precaliente el horno a 350 F y forre el molde para panecillos con moldes mientras se reserva la mezcla.
  5. Mezcle los arándanos y divida la masa uniformemente entre los agujeros de los moldes para muffins. Espolvorea la parte superior de los muffins con más avena para decorar.
  6. Hornee los panecillos durante 20 a 25 minutos, volteando la sartén alrededor de la marca de diez minutos para hornear todos los panecillos de manera uniforme.
  7. Los muffins están listos cuando insertas un palillo en el centro de los muffins y sale limpio y sin masa.
  8. Deje que los muffins se enfríen durante 10 minutos y transfiéralos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

00  Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo   00

Barras veganas de desayuno de arándanos sin hornear

Estas barritas veganas de arándanos no necesitan hornearse y son perfectas para un desayuno o merienda rápido y sabroso.

Ingredientes para 16 porciones:

  • 1 1/5 tazas de copos de avena 100 % puros, no contaminados (certificados sin gluten)
  • 1 taza de mantequilla de almendras
  • 3/4 taza de almendras enteras
  • 1/2 taza colmada de arándanos secos
  • ½ taza de pistachos
  • 1/3 taza de linaza molida
  • 1/3 taza de pepitas
  • 1/3 taza de jarabe de arce puro o miel
  • 1/3 taza de nueces
  • 1/4 taza de semillas de girasol
  • 1/4 taza de puré de manzana sin azúcar

Preparación:

  1. Forre un molde para hornear de 8″x8″ o de un tamaño similar con pergamino o papel encerado hasta que el papel cuelgue por los bordes.
  2. Combine la avena, las almendras, los arándanos, los pistachos, la linaza molida, las nueces, las pepitas y las semillas de girasol en un tazón grande y mezcle para combinar.
  3. Agregue el jarabe de arce o la salsa de miel y manzana al tazón grande, luego mezcle nuevamente para combinar.
  4. Agregue la mantequilla de almendras a los ingredientes combinados en el tazón y mezcle hasta que se combinen.
  5. Coloque la masa en el molde preparado. Presiona firmemente con la palma de tus manos o usa un mini-rodillo. Distribuya la mezcla lo más uniformemente posible.
  6. Deje la sartén en el congelador durante al menos una hora.
  7. Retire la sartén del congelador.
  8. Levante con cuidado la losa congelada de la sartén usando el exceso a lo largo de los bordes. Coloque la losa hacia abajo y retire suavemente el papel.
  9. Corta la losa en diagonal en ocho barras largas y luego corta cada barra larga por la mitad para crear 16 barras. Guarde las barras en un recipiente sellado o en una bolsa en el congelador.

00  Arándanos pueden revertir el deterioro cognitivo   00

Notas:

  • Dado que esta receta no contiene aditivos como rellenos y aglutinantes, no se gelificarán como lo hacen las barras de desayuno compradas en la tienda. Pero ese es un pequeño sacrificio que vale la pena si te encanta tener un refrigerio saludable que también sea bueno para ti, sin los ingredientes dañinos agregados.
  • Fuera del congelador, estas barras pueden perder forma gradualmente, pero puede usar bolsas de hielo para viajes o para la lonchera para mantenerlas en una sola pieza hasta que esté listo para comerlas.
  • Puede sustituir cualquier nuez o semilla de su elección o mantequilla de nuez o semilla. También puede usar su fruta seca preferida como albaricoques en rodajas, arándanos, cerezas, dátiles o higos.
  • Tenga en cuenta que si elimina un ingrediente, debe reemplazarlo con uno similar para asegurarse de que las barras se formen de la misma manera.
  • La avena pura no contiene gluten, pero muchas avenas vendidas comercialmente sí lo contienen debido a la contaminación cruzada. Si es sensible al gluten o tiene enfermedad celíaca, asegúrese de usar solo avena certificada «sin gluten».

Prevenga el deterioro cognitivo y mejore la salud de su cerebro siguiendo una dieta balanceada y comiendo arándanos todos los días.