Los beneficios para la salud del ayuno en días alternos

Una tendencia reciente en la dieta es el ayuno en días alternos (ADF). Como su nombre indica, el ayuno en días alternos implica ayunar durante un día y comer lo que quiera sin restricciones al día siguiente. Es una de las diversas variedades de ayuno intermitente.

Aunque puede parecer extremo para algunas personas, el ayuno en días alternos es seguro y tiene muchos beneficios para la salud, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism.

Ayuno en días alternos: beneficios para la salud  0

Ayuno en días alternos: seguro y beneficioso para el cuerpo

En el estudio de ensayo controlado aleatorio, los investigadores observaron los efectos de la ADF en individuos sanos de peso normal. En el transcurso de cuatro semanas, asignaron al azar a 60 participantes a ADF o a una dieta de control que implica comer todo lo que quisieran.

Ayuno en días alternos: beneficios para la salud 0

Los asignados al régimen anterior alternaron 36 horas de ingesta cero calorías con 12 horas de alimentación ilimitada. Pasaron por un control regular de la glucosa para asegurarse de que no consumieran calorías durante los días de ayuno. Además, se les pidió que documentaran sus días de ayuno.

Los investigadores también estudiaron a 30 personas que habían practicado previamente más de seis meses de ADF estricto. Los compararon con individuos de control normales y saludables sin experiencia en ayunas. El propósito de este estudio adjunto fue examinar la seguridad a largo plazo de la ADF.

El equipo descubrió los siguientes beneficios para la salud de ADF:

Ayuno en días alternos: beneficios para la salud 0
  • Grasa abdominal reducida
  • Marcadores reducidos de enfermedad e inflamación asociadas a la edad
  • Niveles más bajos de colesterol
  • Niveles más bajos de triyodotironina sin deterioro de la función de la glándula tiroides. Investigaciones anteriores han relacionado la disminución de los niveles de esta hormona con la longevidad en los seres humanos.
  • Cuerpos cetónicos aumentados y sostenidos incluso en días sin ayuno. Los niveles más altos de cetonas en el cuerpo están relacionados con una presión arterial más baja, una mayor sensibilidad a la insulina y una mejor cognición.

Los investigadores también encontraron que, si bien los participantes con ADF recuperaron algunas de las calorías perdidas debido al ayuno, las calorías totales que consumieron fueron aún menores de las que consumirían normalmente con una dieta normal. El equipo estimó que el grupo de ADF redujo la ingesta calórica total en un promedio de 35 por ciento y perdió un promedio de 3,5 kg.

Ayuno en días alternos: beneficios para la salud 0

“Lo elegante del ADF estricto es que no requiere que los participantes cuenten sus comidas y calorías: simplemente no comen nada durante un día”, agregó el coautor Thomas Pieber de la Universidad Médica de Graz en Austria.

Además, mientras que investigaciones anteriores sugirieron que las dietas restrictivas en calorías pueden provocar desnutrición y deterioro de la función inmunológica, los participantes en seis meses de ADF exhibieron una función inmunológica estable.

El autor principal, Frank Madeo, de la Universidad de Graz, explicó que la razón detrás de este hallazgo en particular puede tener que ver con la biología evolutiva: “Nuestra fisiología está familiarizada con los períodos de inanición seguidos de excesos alimentarios. También puede ser que la ingesta continua de bajas calorías obstaculice la inducción del programa de autofagia protectora de la edad, que se activa durante los descansos de ayuno «.

Ayuno en días alternos: beneficios para la salud 0

Los investigadores reiteraron que algunos tipos de dieta son más apropiados para otras personas. El ADF puede funcionar mejor en personas obesas y con enfermedades inflamatorias. Pero las personas que luchan contra una infección viral deben abstenerse de ayunar, ya que su sistema inmunológico necesita energía inmediata para combatir los virus. 

El siguiente paso para los investigadores es estudiar los efectos de la ADF estricta en diferentes grupos de personas, como las que tienen obesidad y diabetes. También planean comparar el ADF con otros patrones dietéticos y explorar sus mecanismos.

Tags

ayuno en dias alternos como hacerlo, ayuno en dias alternos adelgaza.

dieta de ayuno en dias alternos, ayuno en días alternos como hacerlo.

ayuno en dias alternos.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,