La bacteria Azospirillum brasilense mejora el rendimiento de la papa

Spread the love

Investigadores de la Universidad de Ljubljana en Eslovenia probaron los efectos de dos bacterias promotoras del crecimiento, a saber,  Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense, en el rendimiento de tres variedades de papa.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista Acta Agriculturae Scandinavica, Sección B – Ciencia del suelo y las plantas.

00  Azospirillum brasilense en el rendimiento de la papa  00
  • Los investigadores plantaron tres variedades de papa con diferente longevidad de períodos de crecimiento: “Morgana” (variedad media-temprana), Sunity (variedad temprana) y “Primabelle” (variedad muy temprana).
  • Se utilizó un producto comercial, Rhizoflo Premium, que contiene dos especies de rizobacterias, P. flourescens y  A. brasilense.
  • Las parcelas experimentales para cada variedad se dividieron en tres bloques, y cada uno recibió uno de tres tratamientos:
00 Azospirillum brasilense en el rendimiento de la papa 00
  • Primer tratamiento: tubérculos remojados durante 10 a 15 minutos en una solución del producto al 3 por ciento.
    • Segundo tratamiento: tubérculos rociados con una solución que contiene el producto durante la siembra usando un rociador de mochila.
    • Tercer tratamiento: sin remojo ni rociado (grupo de control).
00 Azospirillum brasilense en el rendimiento de la papa 00
  • Las parcelas se plantaron durante un verano inusualmente caluroso y seco. La mayoría de los días, la temperatura fue 2 C más alta que la temperatura promedio entre 1981 y 2020.
  • Los investigadores observaron que las tres variedades de papa tenían una productividad más alta que el grupo de control después del tratamiento con la solución que contenía las dos bacterias.
  • En el primer grupo, la variedad Morgana fue un 17 por ciento más productiva, la variedad Sunita fue un 27 por ciento más productiva y la variedad Primabelle fue un 31 por ciento más productiva.
00 Azospirillum brasilense en el rendimiento de la papa 00
  • En el segundo grupo, solo la variedad Primabelle produjo un rendimiento consistentemente más alto (24 por ciento) que en el tratamiento de control.

Los investigadores concluyeron que el tratamiento con una mezcla que contiene P. flourescens y A. brasilense puede ayudar a incrementar el rendimiento de papa en condiciones secas.

Tags

azospirillum brasilense wikipedia, azospirillum brasilense características, azospirillum brasilense medio de cultivo.

azospirillum brasilense taxonomia, azospirillum brasilense beneficios,

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.