Bacterias intestinales: el consumo de café mejora la microbioma intestinal

Spread the love

Estudios recientes también sugieren que el café puede mejorar la salud intestinal. Un estudio, en particular, relacionó el alto consumo de café con niveles más altos de bacterias intestinales antiinflamatorias y una composición mejorada del microbioma intestinal.

El café es una bebida excelente que hace más que solo energizar su cuerpo: ayuda a mantener las arterias sanas, evita la obesidad y protege el cerebro del daño relacionado con la edad, entre otras cosas. 

00  Bacterias intestinales antiinflamatorias: beber café  00

El consumo de café mejora la microbioma intestinal

00 Bacterias intestinales antiinflamatorias: beber café 00

Los investigadores dirigidos por el Dr. Shawn Gurwara del Baylor College of Medicine investigaron si la cafeína es responsable de los beneficios para la salud del café. Señalaron que investigaciones anteriores demostraron que el café tiene un efecto beneficioso contra enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la forma exacta en que el café produce este beneficio sigue siendo un misterio.

Gurwara y su equipo analizaron el vínculo entre el consumo de cafeína y la composición y estructura de la «microbiota intestinal del colon». Reclutaron a 34 participantes masculinos sanos y les pidieron que respondieran un cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar su ingesta diaria de café. Los investigadores clasificaron la ingesta de café como alto consumo si los participantes bebían café con al menos 82,9 miligramos de cafeína por día, o bajo consumo si contiene menos de esa cantidad de cafeína.

El equipo recolectó 97 muestras de varios segmentos de los dos puntos de los participantes y extrajo ADN microbiano. Después de realizar un análisis de secuenciación de ARNr 16s, los investigadores encontraron que los grandes consumidores de café tenían niveles más altos de las bacterias antiinflamatorias Faecalibacterium  y Roseburia y niveles bajos de Erysipelatoclostridium, un género de bacterias potencialmente dañino.

Por ejemplo, estudios previos relacionaron Erysipelatoclostridium ramosum con el síndrome metabólico y la «regulación positiva de los transportadores de glucosa y grasa del intestino delgado», lo que mejora la obesidad inducida por la dieta.

00 Bacterias intestinales antiinflamatorias: beber café 00

«Un mayor consumo de cafeína se asoció con una mayor riqueza y uniformidad de la microbiota intestinal asociada a la mucosa y una mayor abundancia relativa de bacterias antiinflamatorias, como Faecalibacterium y Roseburia», escribieron los investigadores. Agregaron que las asociaciones fueron consistentes independientemente de la edad del participante y la calidad de la dieta.

Los investigadores también encontraron que los grandes consumidores de café tenían niveles más altos de otras bacterias que comúnmente pueblan el microbioma intestinal. Estos incluyeron Odoribacter, Dialister,  Alistipes, Fusicatenibactor,  Blautia y varias cepas de  Lachnospiraceae. Los investigadores recomendaron más investigaciones que examinarán lo que hacen estas bacterias en el cuerpo.

Los hallazgos del estudio se presentaron en la Reunión Científica Anual de 2019 del American College of Gastroenterology, que se llevó a cabo en Texas.

Más estudios relacionan el café con una mejor salud intestinal

00 Bacterias intestinales antiinflamatorias: beber café 00

En un estudio de 2019, los investigadores encontraron que el café puede alterar el microbioma intestinal y aumentar la motilidad de los músculos intestinales, estimulando el movimiento intestinal. Los investigadores expusieron materia fecal al café para ver su efecto sobre las bacterias. Descubrieron que el crecimiento microbiano se suprimía con una solución de café al 1,5 por ciento y se reducía aún más con una solución de café al tres por ciento. El café descafeinado tuvo un efecto similar en el microbioma intestinal, anotaron los investigadores.

En otro experimento, el equipo les dio a los ratones concentraciones variables de café durante tres días y verificó cambios en su composición fecal y en los músculos lisos del intestino y el colon.

Los investigadores encontraron que el recuento general de bacterias en las heces de los ratones disminuyó y que los músculos del intestino grueso y el colon tenían una mayor capacidad para contraerse. También encontraron que el café estimulaba las contracciones del intestino delgado y el colon cuando los tejidos musculares estaban expuestos directamente al café.

El equipo recomendó más investigaciones que confirmarán si los cambios inducidos por el café en el microbioma intestinal son beneficiosos y si el consumo de café podría ser un tratamiento eficaz para el estreñimiento posoperatorio.

Tags

bacterias intestinales nombres, bacterias intestinales síntomas, bacterias intestinales que producen gases.

bacterias intestinales en perros, bacterias intestinales beneficiosas, bacterias intestinales buenas.

bacterias intestinales saludables, bacterias intestinales malas síntomas, bacterias intestinales malas.

bacterias intestinales antibioticos.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.