Beneficios del Aceite de coco como un tratamiento natural para las infecciones bacterianas

Spread the love

La resistencia a los antibióticos es una verdadera amenaza para la salud, pero afortundamente los beneficios del aceite de coco son prometedores. Se considera uno de los principales problemas de salud de esta época. Las víctimas de quemaduras graves son particularmente susceptibles a las infecciones resistentes a los antibióticos porque sus tejidos corporales crean un entorno específico para los patógenos. 

Los ungüentos antibióticos solían ser un tratamiento eficaz, pero la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos deja vulnerables a muchos pacientes quemados.

Resistencia a los antibióticos: aceite de coco  00

Afortunadamente, el aceite de coco se muestra prometedor como alternativa natural a los antibióticos. Contiene de 40 a 50 por ciento de ácido láurico, un potente agente antimicrobiano que se encuentra en las grasas y aceites de animales y plantas.  Mejor conocido como  la grasa primaria en cocos y semillas de palma, el ácido láurico puede eliminar eficazmente los patógenos dañinos. En un estudio piloto de 2020, los investigadores encontraron que el ácido láurico ayuda a prevenir infecciones y promueve la cicatrización de heridas en pacientes con quemaduras graves.

Explorando las propiedades antimicrobianas del ácido láurico

Resistencia a los antibióticos: aceite de coco 00

Los investigadores examinaron el efecto del ácido láurico en los tejidos colonizadores de bacterias extraídos de las víctimas de quemaduras durante la cirugía. Combinaron proporciones variables de ácido láurico con cinco bases de ungüento, a saber, eucerina DAB anhidra, eucerina II anhidra, vaselina hidrófila, vaselina blanca y lekobaza. Estas cinco preparaciones se aplicaron a las muestras de tejido.

Luego, los investigadores expusieron las muestras a cepas de las bacterias Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Descubrieron que todas las preparaciones, excepto la vaselina blanca, inhibían significativamente el crecimiento bacteriano a una concentración del 20 por ciento de ácido láurico. El efecto fue más fuerte en S. aureus, una causa común de sepsis, neumonía, endocarditis (infección de las válvulas cardíacas) e infección ósea. Solo el ácido láurico puro inhibió eficazmente el crecimiento de P. aeruginosa, otra causa común de sepsis y neumonía. 

«Debido a su efecto aséptico y regenerativo sobre los tejidos químicamente dañados, el ácido láurico puede ser un modificador prometedor del proceso de curación de quemaduras», escribieron los investigadores.

Más estudios sobre el efecto bactericida del ácido láurico

Resistencia a los antibióticos: aceite de coco 00

En un estudio de 2017 publicado en Annals of Clinical and Laboratory Research, los investigadores informaron que el ácido láurico puede tratar eficazmente las infecciones con ciertas bacterias. Los investigadores expusieron aislados de Mycobacterium tuberculosis, Streptococcus pneumonia, Salmonella, E. coli y S. aureus al ácido láurico esterificado (combinado con alcohol).

Los resultados mostraron que altas concentraciones del ácido inhibieron significativamente el crecimiento de todas las bacterias, particularmente M. tuberculosis, S. pneumonia y S. aureus. Estas bacterias también fueron susceptibles al ácido incluso en concentraciones más bajas.

En un estudio de 2009 publicado en el  Journal of Investigative Dermatology, los investigadores encontraron que el ácido láurico es más eficaz para matar las bacterias que causan el acné que el peróxido de benzoilo, un medicamento común para el acné.

Resistencia a los antibióticos: aceite de coco 00

Los investigadores aplicaron ácido láurico en Propionibacterium acnes, Staphylococcus epidermidis y S. aureus en  experimentos in vitro e  in vivo. Descubrieron que la concentración mínima inhibitoria (MIC) del ácido láurico es más de 15 veces menor que la MIC del peróxido de benzoilo. MIC es la concentración más baja de un fármaco que previene el crecimiento visible de microbios después de la incubación durante la noche. Los medicamentos con puntuaciones de MIC más bajas son más eficaces para eliminar los microbios.

El ácido láurico no se puede ingerir por sí solo, ya que puede causar irritación. Puede obtenerlo consumiendo leche de mamífero, aceite de coco y coco fresco. Sin embargo, tenga en cuenta que el aceite de coco es rico en grasas saturadas que pueden elevar los niveles de colesterol. Practique la moderación y mantenga una dieta equilibrada para mantenerse saludable.

Tags

beneficios del aceite de coco en ayunas, beneficios del aceite de coco en la piel, beneficios del aceite de coco en el cabello, beneficios del aceite de coco en la cara, beneficios del aceite de coco neutro, beneficios del aceite de coco en las pestañas, beneficios del aceite de coco virgen, beneficios del aceite de coco en las uñas, beneficios del aceite de coco alimenticio, beneficios del aceite de coco aplicado en la piel.

resistencia a los antibióticos pdf, resistencia a los antibióticos causas.

resistencia a los antibióticos en bacterias, resistencia a los antibióticos causas y consecuencias.

resistencia a los antibióticos y como evitarlo, resistencia a los antibióticos selección natural.

resistencia a los antibióticos conclusiones, resistencia a los antibióticos wikipedia.

resistencia a los antibióticos oms, resistencia a los antibioticos articulos.

resistencia a los antibióticos automedicacion, resistencia a los antibióticos acné.

resistencia a los antibióticos actividad.

Orbes Argentina
Aceite de coco como un tratamiento natural para las infecciones bacterianas
Nombre del artículo
Aceite de coco como un tratamiento natural para las infecciones bacterianas
Descripción
Beneficios del aceite de coco: La resistencia a los antibióticos es una verdadera amenaza para la salud. Se considera uno de los principales problemas de salud.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.