add share buttons

Catania en Peligro: el Monte Etna de Italia se derrumbará en el mar creando un tsunami

Catania en Peligro: el Monte Etna de Italia se derrumbará en el mar.

Moverse una 3,84 cm. al año suena bastante lento, pero es muy rápido para una montaña.

También es exactamente lo rápido que el gran Monte Etna de Sicilia se desliza hacia el Mar Jónico.

A más de 10.000 pies de altura, el Monte Etna es el volcán activo más grande de Italia, pero lentamente se está humillando a medida que se hunde más en el agua que lo rodea.

Ahora, en un artículo publicado en Science Advances, los científicos explican por qué el enorme monumento se está deslizando hacia el mar.

Advierten a los habitantes locales sobre un colapso potencialmente desastroso.

Catania en Peligro: el Monte Etna de Italia se derrumbará en el mar creando un tsunami

La destrucción del Monte Etna sería catastrófica para Catania, pero no sin precedentes.

DiceMorelia Urlaub, Ph.D., investigadora de geodinámica marina en el Centro Helmholtz para la Investigación del Océano de GEOMAR, Kiel en Alemania.:

“Sabemos por el registro geológico que los volcanes con inestabilidad gravitacional se han derrumbado”.

“Por lo tanto, podría haber una posibilidad de que el flanco del Etna también se derrumbe y cause un deslizamiento de tierra que ingrese rápidamente al mar, lo que causaría un tsunami”. 

“Comprender cómo y por qué el volcán se mueve y cambia ayudará a los científicos a informar al público sobre los riesgos que enfrentan al vivir a la sombra del Monte Etna”.

El estado precario del volcán no sería un gran problema si estuviera en medio de la nada.

Desafortunadamente, está rodeado de ciudades, pueblos y granjas, donde la industria vitivinícola local se beneficia del fértil suelo volcánico.

Hace aproximadamente 8.000 años, se cree que su flanco oriental se derrumbó, provocando un tsunami que destruyó una comunidad costera en el Israel actual, a más de 1600 km. de distancia a través del Mar Mediterráneo.

Explicaciones previas del descenso del volcán centradas en el movimiento del magma o la simple fuerza de la gravedad, pero ha sido imposible separar los efectos de estas 2 fuerzas.

Para llegar al fondo de la situación, Urlaub y su equipo idearon una estrategia ingeniosa que involucraba mapear el fondo marino con dispositivos electrónicos.

Transpondedores.

Colocaron una serie de 5 transpondedores en el fondo del océano, con algunos a cada lado del límite entre el flanco del volcán y el resto del fondo marino.

Estos transpondedores, que estaban a unos 40 km del cráter central del volcán, transmitieron sus posiciones a los investigadores, y pintaron una imagen continua del movimiento del flanco del volcán.

Permanecieron allí desde abril de 2016 hasta julio de 2017.

Durante la mayor parte de este tiempo, permanecieron en las mismas posiciones.

Pero durante 10 días en mayo de 2017, registraron un cambio que cambió sus posiciones aproximadamente 4 centímetros entre sí.

Este cambio se correspondió con un cambio en la línea de falla que no causó un terremoto, lo que indica que el Monte Etna cambia con mayor frecuencia de lo que los investigadores habían sospechado.

“El estudio muestra que el movimiento del flanco se extiende hacia el mar y afecta a un área mucho más grande que la conocida anteriormente”.

“El hecho de que haya un movimiento tan alejado del corazón real del volcán (la cámara del magma) significa que el movimiento del flanco no es causado por el magma ascendente que le da al flanco sureste un empuje horizontal (como se pensaba anteriormente), sino que la principal, el conductor del flanco deslizante es la gravedad”.

En resumen, aunque investigaciones anteriores sugirieron que una gran erupción volcánica podría ser el evento que desestabiliza el Monte Etna y provoca que una gran parte de él se colapse, resulta que la aparición más común de los cambios de límites de la placa tectónica podría ser el factor que empuja el volcán sobre el borde.

De hecho, tal cambio y colapso podrían desencadenar una erupción, multiplicando el daño potencial.

Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que, en la historia del Monte Etna, los colapsos generalmente ocurrieron no como resultado de llamas erupciones volcánicas, sino como resultado de cambios de placa mucho menos impresionantes.

Entonces, ¿qué peligro representa actualmente el Monte Etna para los pescadores, viticultores y otros residentes de Catania, la ciudad que se encuentra en el flanco de colapso del volcán?.

“En la actualidad, es apenas perceptible para las personas que viven allí”.

Algunas carreteras deben volver a pavimentarse con frecuencia debido a las fracturas.

Las casas necesitan pintura nueva para cubrir las fracturas.

Por ahora, parece que los sicilianos que viven a la sombra del monte Etna están a salvo.

Pero una investigación más a fondo revelará qué tan seguros estarán sus hijos y nietos.

 

 

INFORMA ORBES ARGENTINA

Descargue gratis la app de Orbes Argentina en su móvil

ETIQUETAS

alquiler de autos en catania, hoteles en catania italia, hotel en catania sicilia.

hotel catania centro sicilia, donde alojarse en catania, hoteles en catania italia.

hotel en catania sicilia, alquiler de autos en catania.

Sumario
Catania en Peligro: el Monte Etna de Italia se derrumbará en el mar
Nombre del artículo
Catania en Peligro: el Monte Etna de Italia se derrumbará en el mar
Descripción
Peligro para los pescadores, viticultores y otros residentes de Catania, la ciudad que se encuentra en el flanco de colapso del volcán Etna
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina
Orbes Argentina
https://orbesargentina.com/wp-content/uploads/2017/05/Orbes-300x300.jpg

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *