Búsqueda de un enfoque libre de antibióticos para las superbacterias

La resistencia a los antibióticos es un problema creciente en todo el mundo, con múltiples cepas de bacterias que ahora muestran adaptaciones diseñadas para aumentar su protección contra los medicamentos que se han formulado para matarlas.

Uno de esos patógenos es Helicobacter pylori, que, según los datos actuales, es portado por alrededor de 4.400 millones de personas en todo el mundo, aunque es más común en África, América Latina y el Caribe.

Cepas de bacterias: la resistencia a los antibióticos 0

H. pylori, según los expertos, suele residir en el intestino y normalmente es inofensivo. Sin embargo, se sabe que causan úlceras en el revestimiento del estómago de personas con sistemas inmunitarios deteriorados. En los casos más graves, esas llagas, según los expertos, pueden provocar cáncer de estómago.

Las opciones de tratamiento para H. pylori normalmente implican una combinación de antibióticos. Estas opciones, si bien son eficaces, tienen el efecto secundario no deseado de provocar la aparición de cepas resistentes.

Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) incluyó a H. pylori en su lista de “patógenos prioritarios” resistentes a los antibióticos que representan la mayor amenaza para la salud humana.

Cepas de bacterias: la resistencia a los antibióticos 0

Sin embargo, a pesar de las probabilidades aparentemente insuperables, un equipo de científicos alemanes e ingleses ha ideado un enfoque novedoso para combatir cepas de patógenos peligrosos resistentes a los antibióticos: compuestos orgánicos de plantas.

Como se detalla en la revista ACS Applied Materials Bio, investigadores de la Universidad de LeedsUniversidad de Münster, y la Universidad de Erlangen-Nuremberg  encontraron que las nanocápsulas cargadas con curcumina – un compuesto natural que se encuentra en la cúrcuma que es conocida por su potente actividad anti-inflamatoria y propiedades antitumorales – fueron eficaces contra H. pylori en una prueba in vitro.

Según los investigadores, las nanocápsulas de curcumina funcionaron no matando las bacterias, sino cubriéndolas con una capa «anti-adherencia», lo que deshabilitó su capacidad de adherirse a las células del estómago donde pueden causar mala salud o incluso la muerte.

Cepas de bacterias: la resistencia a los antibióticos 0

Esta propiedad, como se ha señalado por los investigadores, se puede remontar – aparte de su contenido de curcumina – para el recubrimiento de las nanocápsulas, que contiene lisozima, una enzima que ayuda a prevenir las infecciones bacterianas, y sulfato de dextrano, un polisacárido soluble en agua que los receptores se une de las bacterias y en el revestimiento de la mucosa del estómago. 

“La resistencia antimicrobiana es uno de los mayores desafíos que enfrenta el mundo y se prevé que causa más muertes que el cáncer para el año 2050 si no se toman medidas urgentes,” Francisco Goycoolea, un profesor de la Facultad de Ciencias de los Alimentos y Nutrición en Leeds y co-autor del estudio.

Como se ha señalado por el equipo de investigación, mientras que los enfoques integrales siguen siendo necesarios para hacer frente a la resistencia antimicrobiana, su nueva formulación, que consiste en pequeñas cápsulas hecha de ingredientes orgánicos y totalmente naturales, podría ser de gran ayuda cuando se trata de combatir superbacterias.

Cepas de bacterias: la resistencia a los antibióticos 0

“Antibióticos estándar utilizados en la práctica clínica de hoy son bastante compuestos amplio de acción, perturbar la arquitectura de la pared celular, la formación de proteínas de integridad de la membrana,” Andreas Hensel, un profesor de la Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster y otro co-autor del estudio, dijo, añadiendo que para ser más eficaz, los nuevos medicamentos no deben ser tan amplio de acción como los compuestos más antiguos, sino más bien, más adaptado a bacterias específicas a fin de evitar la aparición de cepas resistentes.

¿Qué son las bacterias resistentes a los antibióticos?

Cepas de bacterias: la resistencia a los antibióticos 0

La resistencia a los antibióticos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es un término que se usa para describir lo que sucede cuando las bacterias y los hongos desarrollan la capacidad de derrotar a los medicamentos diseñados para matarlos.

Según los expertos, las infecciones causadas por gérmenes resistentes a los antibióticos son difíciles, si no imposibles, de tratar, dado que los patógenos han evolucionado para resistir la mayoría de los medicamentos diseñados para combatirlos. En la mayoría de los casos, las infecciones causadas por patógenos resistentes a los antibióticos requieren estadías prolongadas en el hospital, visitas médicas de seguimiento adicionales y, a veces, incluso tratamientos médicos costosos y tóxicos.

Tags

cepas de bacterias probioticas, cepas de bacterias zoonóticas resistentes.

cepas de bacterias resistentes cepas de bacterias atcc.

cepas de bacterias coliformes, cepas de bacterias en ingles.

cepa de bacterias definicion, cepas de bacterias significado.

donde comprar cepas de bacterias.

obitos por cepas de bacterias resistentes a antibióticos.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.