00 Purificar el agua si la obtiene de lagos y arroyos 00

Cómo purificar el agua después del desastre

Spread the love

Es importante saber cómo purificar el agua cuando se ve obligado a obtenerla de lagos y arroyos.

La búsqueda de agua limpia no se detiene incluso después de SHTF.

00 Purificar el agua si la obtiene de lagos y arroyos 00

Diferentes formas de purificar el agua

La purificación del agua difiere de la filtración del agua. Este último utiliza una sustancia porosa para filtrar el agua y es menos eficaz para eliminar los contaminantes. Por su parte, la purificación es un proceso químico que se enfoca en eliminar todo tipo de impurezas, incluidos contaminantes biológicos, químicos y desechos. Incluye las siguientes técnicas:

Hirviendo

Hervir el agua es un método de purificación simple pero efectivo que puede eliminar los contaminantes biológicos un minuto después de que el agua haya alcanzado el punto de ebullición. La desventaja es que requiere una fuente de calor importante y evapora una parte del agua.

00 Purificar el agua si la obtiene de lagos y arroyos 00

Pastillas purificadoras de agua

El uso de tabletas de purificación de agua es una de las formas más sencillas de purificar el agua. Estas tabletas comúnmente están hechas de dióxido de cloro y yodo y son muy fáciles de usar. Simplemente deje caer una tableta en un litro de agua, espere el tiempo recomendado (generalmente alrededor de cuatro horas) y su agua será segura para beber.

Las tabletas de purificación de agua son perfectas para los preparadores, ya que tienen una vida útil prolongada y son lo suficientemente pequeñas como para caber perfectamente en su bolsa de viaje y en su kit de emergencia. Además, no dejan un sabor desagradable a diferencia de las gotas de yodo (más sobre esto más adelante). El inconveniente es que tardan más en purificar el agua de manera efectiva y son más costosos que otros métodos de purificación.

Gotas de yodo

Las gotas de yodo también son fáciles de usar: simplemente agregue cinco gotas por cada litro de agua, diez gotas si el agua está extremadamente turbia. La solución solo tarda unos 30 minutos en eliminar las sustancias nocivas.

Las tinturas de yodo funcionan más rápido y son más económicas y eficaces que las tabletas de cloro. También están disponibles en botellas pequeñas que ocupan poco espacio en su bolsa de viaje. Desafortunadamente, dejan un sabor desagradable que puede ser desagradable para los niños pequeños. Tampoco son seguros para las mujeres embarazadas y las personas con alergia a los mariscos.

00 Purificar el agua si la obtiene de lagos y arroyos 00

Blanqueador de cloro

El cloro puede matar todos los patógenos dañinos que se encuentran en el agua. Debido a que los blanqueadores domésticos comunes contienen cloro en diferentes concentraciones, la cantidad de gotas por cuarto variará según la concentración de cloro. Agregue 10 gotas por litro de agua si el producto contiene uno por ciento de cloro o menos. Agregue de cuatro a cinco gotas si contiene de dos a tres por ciento de cloro y de cuatro a cinco gotas si contiene de cuatro a seis por ciento. Si el agua está turbia, déjela reposar y fíltrela con un paño limpio, una toalla de papel o un filtro de café.

Solo use productos blanqueadores de cloro regulares sin perfume con una etiqueta que indique que son adecuados para la desinfección del agua. No utilice lejías perfumadas y que no destiñen ni aquellas con limpiadores añadidos.

00 Purificar el agua si la obtiene de lagos y arroyos 00

Desinfección solar

La desinfección solar (SODIS) es el método más simple y asequible de purificación de agua. Funciona atrapando el calor dentro de una botella de agua y permitiendo que la radiación UV y la destrucción fotooxidativa inactiven los organismos nocivos en el agua.

Llene botellas de plástico transparentes con agua, sacúdalas para oxigenarlas y expóngalas a la luz solar directa durante seis horas (si hace sol) o dos días (si está nublado) . Coloque las botellas de lado para maximizar el tiempo de exposición.

Se ha comprobado que SODIS funciona y cuenta con el apoyo de la  Organización Mundial de la Salud . Además de ser rentable y fácil de facilitar, este método provoca cambios mínimos en el sabor del agua y conlleva solo un pequeño riesgo de recontaminación ya que el agua se almacena en botellas. La desventaja es que tardan más en funcionar de todos los métodos de purificación.

Cada uno de estos cinco métodos de purificación tiene ventajas y desventajas que hacen que una técnica sea más apropiada sobre las demás según la situación. Elija uno que funcione para su escenario actual para  aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Tags

como purificar el agua, como purificar el agua de la llave, metodos para purificar el agua. pastillas para purificar el agua, se puede purificar el agua del mar. como purificar el agua con cloro, tecnica maya para purificar el agua, como podemos purificar el agua. procedimientos para purificar el agua residual.