Los científicos ahora afirman que el coronavirus se ve afectado por el clima

Un nuevo estudio sugiere que el coronavirus de Wuhan (COVID-19) es estacional, se propaga mucho más rápido en condiciones climáticas y climáticas específicas y desaparece cuando hace más calor o más frío.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UM SOM) descubrieron que las ciudades muy afectadas por el virus durante el inicio de la pandemia estaban situadas en una banda similar de latitud norte. Estas ciudades también experimentaron temperaturas frías y humedad relativamente baja de enero a marzo.

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

Según los investigadores, esto implica que el coronavirus se comporta de manera similar a los virus estacionales como la gripe y se propaga más rápidamente en el invierno y los primeros meses de primavera.

Las ciudades dentro de una cierta latitud fueron más afectadas

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

Para su estudio, publicado en JAMA Network Open, los investigadores recolectaron datos climáticos de 50 ciudades de todo el mundo entre enero y marzo de este año.

El equipo identificó ocho ciudades con propagación «sustancial» del virus: Daegu, Corea del Sur; Madrid, España; Milán, Italia; París, Francia; Qom, Irán; Seattle, Estados Unidos; Tokio, Japón; y Wuhan, China. Sustancial, en este caso, fue definido por los investigadores como un país que reportó al menos 10 muertes por el coronavirus antes del 10 de marzo.

Estos datos climáticos de estas ciudades se compararon con los de 42 ciudades menos afectadas por el virus. Para hacer esto, el equipo utilizó datos climáticos, como la temperatura y la humedad, del reanálisis ERA-5 del Centro Europeo para el Pronóstico del Tiempo a Mediano Plazo.

Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2020, las ocho ciudades en cuestión se encontraban en una banda estrecha de latitudes entre 30 ‘N y 50’ N. En comparación, las ciudades al norte y al sur de esta banda no vieron una propagación tan rápida del coronavirus.

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

Con estos datos, los investigadores observaron la temperatura de 2 m. la de la superficie donde tiene lugar la mayor parte de la actividad humana, de las ocho ciudades. Descubrieron que la temperatura promedio en estas ciudades entre enero de 2020 y febrero de 2020, según lo registrado por las estaciones meteorológicas del aeropuerto, estaba entre 4° C y 9° C.

Mientras tanto, las temperaturas promedio de 20 a 30 días antes de que se informaran sus primeras muertes en la comunidad en estas ciudades eran aproximadamente las mismas, que iban de 37° C a 9° C. Al mismo tiempo, las ciudades también tenían cantidades igualmente bajas de humedad específica.

«Todas las temperaturas para los ocho lugares que se encuentran en un rango tan cercano fue un poco sorprendente», dijo el Dr. Mohammad Sajadi, profesor asociado del Instituto de Virología Humana en UM SOM.

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

«No esperaba que las temperaturas estuvieran tan cerca, al igual que los rangos de humedad».

Según Sajadi y su equipo, esto significa que el coronavirus se comporta como un virus respiratorio estacional como la influenza, que alcanza su punto máximo en climas fríos y desaparece cuando se calienta.

Nuevo estudio va en contra de lo que estudios anteriores han dicho

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

Si bien el equipo de UM SOM propuso que el coronavirus es estacional, otros estudios han declarado lo contrario.

En abril, un estudio de la propagación del virus en ciudades chinas por investigadores de la Universidad de Fudan no encontró correlación entre su propagación y la temperatura y la cantidad de radiación UV en esas ciudades.

Un estudio similar realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, esta vez analizando datos de ciudades de EE. UU., también llegó a la misma conclusión.

Condiciones climáticas: COVID-19 se propaga mucho más rápido

Sin embargo, la razón por la cual el estudio de UM SOM llegó a una conclusión diferente podría reducirse a las ciudades que observaron. Este último estudio examinó una variedad de ciudades no limitadas a un solo país: las diferencias de temperatura y clima entre las ciudades incluidas en la muestra en los estudios anteriores pueden no haber sido suficientes para afectar el virus.

Si se verifican los resultados del estudio, Sajadi cree que los datos climáticos y meteorológicos se pueden utilizar en modelos futuros para ayudar a predecir la propagación de la pandemia.

Tags

condiciones climaticas hoy, condiciones climáticas para hoy.

tipos de condiciones climaticas, condiciones climáticas en inglés.

condicion climatica actual, condiciones climaticas para que nieve.

las condiciones climaticas, condiciones del clima en ingles.

condiciones climaticas ejemplos, condiciones climáticas extremas.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,