00 Conexión a tierra para enfermedades autoinmunes 00

6 beneficios para la salud de la conexión a tierra para enfermedades autoinmunes

Spread the love

Earthing, o conexión a tierra, es una técnica terapéutica que ofrece muchos beneficios.

Según algunos, también puede ayudar a proteger contra los radicales libres dañinos y las enfermedades autoinmunes.

beneficios_salud1 6 beneficios para la salud de la conexión a tierra para enfermedades autoinmunes

¿Qué es la conexión a tierra?

A lo largo de la mayor parte de la historia evolutiva, los humanos han dormido en el suelo, se han quedado sin zapatos o han usado calzado hecho de pieles de animales que permitieron el equilibrio con el potencial eléctrico de la tierra.

Sin embargo, estas prácticas se han ido descartando a medida que avanzaban los tiempos y muchos inventos modernos hacían la vida más fácil. Pero algunos de estos cambios pueden verse como perjudiciales porque las personas perdieron la transferencia de energía fundamental del suelo al cuerpo.

Afortunadamente, la práctica de la puesta a tierra puede ayudarlo a disfrutar de ciertos beneficios para la salud.

El grounding o puesta a tierra es una técnica terapéutica que involucra diferentes actividades que ayudan a “aterrizar” o reconectarte eléctricamente a la tierra. Esta práctica se basa en la ciencia y la física de puesta a tierra para explicar cómo las cargas eléctricas de la tierra pueden ofrecer ciertos beneficios.

Existen diferentes tipos de conexión a tierra, pero todos se enfocan en ayudarlo a reconectarse con la tierra.

Puede hacerlo a través de contacto directo o indirecto como:

  • Tumbado en el suelo, como en el césped de un parque o en la arena de la playa
  • Caminar descalzo sobre la hierba en su césped o en una playa de arena
  • Caminar en el agua en un lago claro o nadar en el océano
  • Usar equipos de puesta a tierra como calcetines de puesta a tierra, bandas y parches de puesta a tierra, láminas o mantas de puesta a tierra y esteras de puesta a tierra

Si bien el contacto directo con la tierra es óptimo, el uso de equipos de conexión a tierra puede ayudar si vive en un área con condiciones climáticas adversas o si desea practicar la conexión a tierra en entornos clínicos.

beneficios 6 beneficios para la salud de la conexión a tierra para enfermedades autoinmunes

Peligros de los radicales libres

El suelo representa un reservorio de electrones libres y móviles o cargas negativas. Estas cargas pueden ayudar a neutralizar los radicales libres cargados positivamente, o especies reactivas de oxígeno (ROS), que pueden causar daño celular y provocar enfermedades y degeneración.

Los radicales libres como el peróxido de hidrógeno son compuestos intrínsecamente inestables que son subproductos del metabolismo aeróbico y se sintetizan a través de diferentes estados fisicoquímicos y patológicos.

Si bien los radicales libres pueden ser beneficiosos, en exceso provocan estrés oxidativo, que está relacionado con enfermedades autoinmunes y otras afecciones crónicas como el cáncer, la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas (como la enfermedad de las arterias coronarias) y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Beneficios de la puesta a tierra

La puesta a tierra es una técnica que no requiere equipos costosos y que ofrece beneficios como:

Regulación del azúcar en la sangre

Las personas con enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto, la psoriasis, la artritis reumatoide o la colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 debido a vías mecánicas comunes.

La desregulación del azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina también son factores predisponentes comunes en la aparición de enfermedades autoinmunes. La investigación ha encontrado que practicar la conexión a tierra durante un período de tres días puede ayudar a disminuir la glucosa en ayunas entre las personas con diabetes que tienen un control glucémico deficiente.

Equilibrio endocrino

La sobreproducción de mensajeros celulares que inducen la inflamación, llamados citoquinas proinflamatorias, es un sello distintivo de las enfermedades reumáticas autoinmunes. Pueden activar el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA), que supervisa la respuesta al estrés de su cuerpo.

Esto puede dar lugar a que las hormonas proinflamatorias y autoinmunes que exacerban superen a las hormonas antiinflamatorias, como los glucocorticoides, lo que puede provocar una cascada inflamatoria y la destrucción del tejido.

Practicar la puesta a tierra puede ayudar a influir en este eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal-tiroideo, a menudo desregulado.

beneficios_caminar 6 beneficios para la salud de la conexión a tierra para enfermedades autoinmunes

Viscosidad de la sangre

Los estudios sugieren que la mayoría de los trastornos autoinmunes como el síndrome de Behcet,  la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el lupus eritematoso sistémico (LES) se acompañan de un mayor riesgo de sufrir tromboembolismo venoso (TEV), que son coágulos de sangre que se forman en las venas profundas.

Los expertos creen que esto se debe a alteraciones en el sistema inmunitario y al hecho de que la inflamación sistémica “modula las respuestas trombóticas al suprimir la fibrinólisis, regular al alza los procoagulantes y regular a la baja los anticoagulantes”. Estos procesos favorecen la formación de coágulos y previenen la degradación de los coágulos sanguíneos.

Pero los hallazgos del estudio sugieren que los voluntarios sanos que intentaron permanecer en tierra durante dos horas tuvieron una agregación significativamente menor de glóbulos rojos, lo que indica una reducción sustancial en el potencial de coagulación de la sangre. Los voluntarios conectados a tierra también poseían un mayor potencial zeta, que es un marcador de la capacidad de los glóbulos rojos para repelerse entre sí.

Disminución de la reactividad inmune

También se ha demostrado que la puesta a tierra produce cambios medibles en la hiperreactividad inmunitaria, incluidos cambios en el recuento de glóbulos blancos, concentraciones de citocinas mediadoras de la inflamación y otras moléculas relacionadas con el aumento de las respuestas inflamatorias.

La puesta a tierra puede ayudar a mitigar los signos de inflamación como el dolor y la hinchazón. Los estudios médicos de imágenes infrarrojas también han encontrado que la conexión a tierra puede causar una rápida resolución de la inflamación.

beneficios_conectar 6 beneficios para la salud de la conexión a tierra para enfermedades autoinmunes

Equilibrio autonómico

Los datos también han demostrado que la puesta a tierra puede cambiar el sistema nervioso autónomo de la lucha o huida simpática a descansar y digerir o reproducirse y alimentarse parasimpático. En un estudio, los voluntarios en condiciones de conexión a tierra mostraron una desactivación inmediata de la primera y una activación concomitante de la segunda.

Los investigadores observaron que los participantes que estaban en tierra exhibían varios parámetros, como un aumento de la frecuencia respiratoria y la estabilización de la oxigenación de la sangre. Estos sugirieron una respuesta de curación metabólica que requiere un mayor suministro de oxígeno.

Mejorar la calidad del sueño y aliviar el dolor

Cuando los sujetos están conectados a tierra durante el sueño  con una almohadilla de colchón conductora, los investigadores registraron mejoras significativas en el ritmo diurno de cortisol, con una tendencia hacia la normalización. Esto significa que el cortisol, la hormona del estrés y del despertar, volvió al patrón normal de estar alto por la mañana y bajo por la noche.

Este efecto de normalización en el ritmo circadiano es importante porque el estrés prolongado, un factor desencadenante común en la enfermedad autoinmune, puede desencadenar la resistencia del receptor de glucocorticoides. Esto resulta en una respuesta inflamatoria continua.

Durante el experimento, el equipo de investigación descubrió que la puesta a tierra resultó en una mejor latencia de inicio del sueño, o el tiempo que se tarda en conciliar el sueño por la noche. La práctica también ayudó a reducir la interrupción del sueño y el dolor nocturno.

Otros estudios sugieren que los sujetos conectados a tierra exhiben menos disfunción del sueño y un alivio significativo del dolor muscular y articular crónico en comparación con otros en condiciones de conexión a tierra simuladas.

Vale la pena señalar esto porque las personas con trastornos del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune, y la falta de sueño puede causar otros efectos adversos como dolor.

El dolor crónico es común entre las personas con enfermedades autoinmunes y la puesta a tierra ayudó a alterar los biomarcadores del dolor y la actividad del sistema inmunitario en un estudio de dolor muscular de aparición tardía (DOMS) en hombres después del ejercicio excéntrico.

Los científicos informaron que los participantes en el grupo simulado tuvieron un fuerte aumento en los glóbulos blancos y una mayor percepción del dolor, lo que sugiere una reacción inflamatoria. Mientras tanto, los voluntarios que estaban en tierra tuvieron una ligera disminución en los glóbulos blancos, significativamente menos dolor y un tiempo de recuperación más corto.

Si tiene la salud suficiente para hacerlo, practique la conexión a tierra para mejorar la calidad del sueño y aliviar el dolor.

Etiquetas

que es una conexión a tierra, terapia de conexión a tierra, schuko con conexión a tierra. para que sirve la conexión a tierra, como hacer una conexión a tierra. milagros de la conexión a tierra, mantas de conexión a tierra. conexión a tierra abierta.