Cúrcuma uso medicinal: beneficios para la salud de la curcumina

Spread the love

Cúrcuma uso medicinal. La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, es una planta multipropósito que se conoce por muchos nombres. Se ganó los apodos de «la especia dorada» y «azafrán de la India» no solo por su color amarillo brillante, sino también por su uso culinario.

Hoy, sin embargo, la cúrcuma ha ganado popularidad más por sus usos medicinales que por su utilidad en la cocina. Una hierba básica en la medicina ayurvédica, los investigadores modernos ahora están redescubriendo las aplicaciones terapéuticas de esta ingeniosa hierba.

00  Cúrcuma propiedades medicinales: beneficios  00

En un estudio reciente, un investigador de la India discutió los efectos beneficiosos de la curcumina, el principal componente activo de la cúrcuma, que han sido reportados por varios estudios. Esta revisión se publicó en el International Journal of Herbal Medicine.

La cúrcuma como medicina tradicional

00 Cúrcuma propiedades medicinales: beneficios 00

La larga historia de uso de la cúrcuma como medicina natural se remonta a casi 4.000 años. En la India, un compendio ayurvédico que se remonta al año 250 a. C. recomienda el uso de la cúrcuma para tratar los efectos de la intoxicación alimentaria. La cúrcuma también se usa para restaurar la energía física, disipar gusanos, mejorar la digestión, regular la menstruación, disolver los cálculos biliares y aliviar la artritis.

En países como Afganistán y Pakistán, los curanderos usan la cúrcuma para reducir la inflamación y aliviar las molestias gastrointestinales causadas por trastornos digestivos, como el síndrome del intestino irritable. La cúrcuma también se ha utilizado como agente limpiador de heridas. En algunas partes de Bangladesh, India y Pakistán, la pasta de cúrcuma se aplica a la piel de las novias y los novios antes del matrimonio porque se cree que combate las infecciones bacterianas y hace que la piel brille.

El uso de la cúrcuma para tratar afecciones respiratorias como el asma, la hiperactividad bronquial y las alergias también está bien documentado. Además, se dice que la cúrcuma es eficaz para los trastornos hepáticos, el reumatismo, las heridas de la diabetes, la tos y la sinusitis. Mientras tanto, en la Medicina Tradicional China (MTC), la ayurvédica se conoce como una medicina para las afecciones que afectan el sistema digestivo. Cuando se mezcla con leche o agua, la hierba también es buena para resfriados y dolores de garganta.

Los beneficios para la salud de la curcumina

00 Cúrcuma propiedades medicinales: beneficios 00

Es bien sabido que las propiedades medicinales de la cúrcuma, un miembro de la familia del jengibre (Zingiberaceae), provienen de su componente activo, la curcumina. Un compuesto fenólico que se encuentra en las raíces de la hierba, la curcumina, junto con otros dos curcuminoides, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina, es responsable del color amarillo de la cúrcuma.

Según numerosos estudios realizados en los últimos años, la curcumina posee numerosas propiedades farmacológicas, que incluyen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas, antimicrobianas, neuroprotectoras, cardioprotectoras, antidiabéticas, cicatrizantes e inmunomoduladoras. Estas propiedades permiten que la curcumina ejerza una amplia variedad de efectos beneficiosos sobre la salud humana y resulte útil para prevenir enfermedades crónicas.

La investigación sugiere que la curcumina de la cúrcuma funciona modulando las actividades de varios objetivos moleculares importantes, como factores de transcripción, factores de crecimiento, citocinas y proteínas involucradas en el ciclo celular. Amplios estudios epidemiológicos, clínicos y en animales han dilucidado muchos de los mecanismos moleculares que subyacen a los efectos biológicos de la curcumina.

00 Cúrcuma propiedades medicinales: beneficios 00

Debido a sus propiedades medicinales, muchos investigadores apoyan el uso de productos naturales como la curcumina, ya sea como compuesto puro o como extracto en preparaciones farmacéuticas.

Estos son algunos de los beneficios para la salud respaldados por la ciencia asociados con la curcumina:

  • Combate la inflamación
  • Aumenta la capacidad antioxidante del organismo.
  • Mejora la función cerebral.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cerebrales.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Ayuda a tratar o prevenir el cáncer.
  • Ayuda a eliminar las placas amiloides relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
  • Ayuda con la artritis
  • Ayuda a tratar la depresión.
  • Ayuda a retrasar el envejecimiento y prevenir enfermedades relacionadas con la edad.
00 Cúrcuma propiedades medicinales: beneficios 00

La curcumina es un compuesto poderoso que puede tratar una variedad de enfermedades. Sin embargo, necesitaría comer grandes cantidades de cúrcuma para experimentar sus beneficios para la salud. Afortunadamente, ahora puede comprar cúrcuma o suplementos de curcumina en tiendas naturistas. Estos suplementos contienen altas concentraciones de curcumina y también pueden contener piperina, un compuesto de la pimienta negra que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina.

Tags

curcuma uso medicinal y contraindicaciones, curcuma uso medicinal y dosis.

curcuma uso medicinal y contraindicaciones.

curcuma uso medicinal como se toma, curcuma uso medicinal wikipedia.

curcuma uso medicinal infusion, curcuma propiedades curativas como tomarla.

palillo curcuma uso medicinal enfermedades, la curcuma uso medicinal.

Orbes Argentina
Cúrcuma uso medicinal: beneficios para la salud de la curcumina
Nombre del artículo
Cúrcuma uso medicinal: beneficios para la salud de la curcumina
Descripción
Cúrcuma uso medicinal. La cúrcuma, conocida científicamente como Curcuma longa, es una planta multipropósito que se conoce por muchos nombres.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.