Desgaste de cartílago de la rodilla y desgarro de lesión slap
Si siente dolor en la rodilla que afecta su capacidad para caminar o continuar con otras actividades cotidianas, es posible que tenga un desgaste de cartílago de la rodilla, o una lesión.
Aunque este tipo de lesiones son relativamente comunes, es importante conocer los hechos para que pueda buscar las opciones de tratamiento adecuadas para su condición.
¿Qué es el cartílago de la rodilla?
Causas de una lesión del cartílago de la rodilla
Síntomas de una lesión del cartílago de la rodilla
Opciones de tratamiento para lesiones de cartílago
Artroscopia: este procedimiento quirúrgico se puede utilizar para «suavizar» el cartílago lesionado. Aunque el cartílago nuevo no puede crecer para ocupar el lugar de la pieza lesionada, puede aparecer tejido cicatricial; la artroscopia puede suavizar esto para promover un movimiento de la rodilla más natural y sin dolor.
Trasplante: en los casos en que el cartílago no se puede reparar mediante cirugía artroscópica, es posible trasplantar algo de cartílago de una parte no lesionada de la rodilla. Una opción similar sería eliminar algunas células de cartílago normales, reproducirlas en un laboratorio y luego reimplantarlas en el área dañada para que crezca nuevo cartílago.
Reemplazo de rodilla: si las opciones de tratamiento más conservadoras no tienen éxito y el cartílago está gravemente dañado o desgastado, su médico puede hablar con usted sobre el reemplazo de rodilla. En este procedimiento quirúrgico, que se realiza en una clínica ortopédica, la articulación lesionada se extrae y se reemplaza por una prótesis articular que puede recrear un movimiento saludable de la rodilla.
¿Qué es un desgarro de lesión slap?
¿Ha estado experimentando un dolor punzante o rechinante en el hombro, especialmente al levantar algo más alto que la cabeza? ¿O uno de sus hombros se ha sentido más débil que el otro y le ha dolido cuando lo sostiene en una posición en particular?
Aunque estos síntomas pueden ser comunes a muchos problemas del hombro, tener todas estas afecciones a la vez podría significar que ha sufrido un desgarro de lesiones de SLAP.
Un desgarro de lesión SLAP significa que el cartílago que conecta el brazo con el hombro se ha dañado. Este anillo de cartílago del hombro se llama labrum.
El labrum rodea el borde exterior de una cavidad poco profunda (glenoide) en el omóplato (escápula). Esta cavidad es donde se anida la parte superior en forma de bola del hueso de la parte superior del brazo (húmero).
El labrum en realidad hace que la cavidad glenoidea sea más profunda y estable, lo que hace posible la asombrosa flexibilidad que hace que el hombro sea la articulación más móvil de todo el cuerpo.
Movimientos repetitivos. Los atletas en particular son vulnerables a este tipo de lesiones, especialmente aquellos que lanzan o levantan objetos. Los lanzadores de béisbol se encuentran entre las víctimas más conocidas de desgarros por lesiones SLAP. A pesar de que una pelota de béisbol solo pesa 142 gramos, los movimientos violentos por encima de la cabeza y con el brazo que se requieren para lanzar una pelota a una velocidad de hasta 100 mph inevitablemente acumularán daños en el labrum rápidamente.
Causas y factores de riesgo
SLAP es un acrónimo que significa “ Labrum Superior Anterior y Posterior”. El término «desgarro de lesión SLAP» significa literalmente un desgarro en la parte superior, frontal y posterior del labrum. La gravedad de esta afección se puede dividir en tres causas comunes: Lesiones por impacto o movimiento. El golpe repentino de un impacto fuerte, como en un accidente automovilístico o una caída sobre el hombro o el brazo extendido, puede dañar no solo el labrum sino también el hombro mismo. Los desgarros del labrum también pueden ocurrir al tratar de agarrar o levantar un objeto inesperadamente pesado, o al hacer movimientos rápidos y enérgicos con los brazos por encima de la altura de los hombros.
Uso diario habitual. El típico «desgaste y roturas» del uso normal puede resultar en deshilachado, desgaste y rotura menores del labrum superior. En todas las personas mayores de 40 años, esto puede considerarse parte del proceso normal de envejecimiento.
Signos y síntomas de u desgarro del Labrum (SLAP)
Aunque muchas lesiones en el hombro comparten signos y síntomas comunes, las siguientes condiciones en su hombro pueden indicar que sufre algún tipo de desgarro SLAP:
Una sensación de atrapamiento, clic, estallido o bloqueo. Dolor que solo aparece cuando sostiene el brazo en una posición específica o cuando levanta objetos por encima de la cabeza.
Dolor general, debilidad o contoneo o movimiento inusual (inestabilidad) Disminución de la flexibilidad, la fuerza o el rango de movimiento.
Además, algunas personas con lágrimas SLAP informan que su hombro se siente constantemente como si estuviera a punto de salirse de su sitio.
Los lanzadores de béisbol con esta lesión comúnmente informan que sienten un “brazo muerto”. Sus lanzamientos muestran claramente una caída en la velocidad, así como una pérdida del movimiento que define a un lanzador profesional efectivo.
Diagnóstico
Como la cirugía es la mejor manera de determinar absolutamente si tiene o no un desgarro de lesión SLAP, es importante ayudar a su médico a decidir si este procedimiento es necesario haciendo lo siguiente:
Informe a su médico acerca de todas y cada una de las actividades físicas que pueden haber causado su lesión en el hombro. Esto incluye acciones recreativas, relacionadas con el trabajo y en el hogar, así como cualquier lesión por impacto en el hombro afectado.
Pídale a su médico que lo someta a pruebas simples para verificar el rango de movimiento, la fuerza, la estabilidad y la flexibilidad de su hombro. Se le indicará que mueva el brazo y el hombro en diferentes direcciones y que informe sobre cualquier sensación que pueda sentir en el hombro, incluido el dolor y la incomodidad.
Se pueden tomar radiografías para descartar cualquier problema esquelético, como fracturas y problemas de tejido más denso, como la artritis.
Se puede considerar una resonancia magnética (IRM) para mostrar el estado de los tejidos blandos de su cuerpo.
Tratamiento
Una vez que su médico haya determinado la presencia y la gravedad de un desgarro de lesión SLAP, se pueden recomendar cualquiera o todos los siguientes tratamientos, en orden de complejidad:
Medicamento. Los medicamentos de venta libre (OTC) pueden ser útiles para aliviar el dolor y la inflamación. Estos tipos de medicamentos se denominan medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE, e incluyen ibuprofeno y naproxeno.
Paquete de hielo y/o calor. Usar una bolsa de hielo o una bolsa de calor en el hombro puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Se puede aplicar uno u otro, pero no ambos a la vez, en varios ciclos de 15 minutos encendido y 15 minutos apagado, para obtener la mejor eficacia.
Honda. Si el hombro duele mucho, se puede inmovilizar colocando el brazo en un cabestrillo. Esta sencilla medida de primeros auxilios proporciona un apoyo excelente para el hombro lesionado y puede prevenir lesiones adicionales por movimientos accidentales del brazo. Las eslingas pueden ser particularmente efectivas en caso de lesiones por impacto.
Terapia física. Su médico o fisioterapeuta puede recetarle un régimen de ejercicios diseñado para mejorar suavemente la flexibilidad, así como para fortalecer los músculos que rodean el hombro.
Cirugía ortopédica. Este procedimiento es la única forma de determinar completamente la extensión del daño al labrum.
El primer paso es que el cirujano haga una pequeña incisión en el hombro.
A continuación, se inserta la cámara en miniatura, o artroscopio, a través del corte, lo que permite la observación directa dentro de la articulación del hombro.
Si el artroscopio revela un daño significativo en el labrum, el cirujano puede optar por operar de inmediato.
Guiados por el endoscopio, se realizarán una o más incisiones adicionales para la inserción de instrumentos quirúrgicos en miniatura. Los procedimientos pueden incluir la extirpación de las partes dañadas del labrum (desbridamiento) y la costura de los desgarros para cerrarlos (sutura).
La recuperación completa de la cirugía artroscópica puede llevar varios meses y requerirá el uso de cabestrillos, AINE y fisioterapia o medicina deportiva para una curación completa. Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de los pacientes de cirugía artroscópica disfrutan de una mejora significativa, y lo que es más importante, menos dolor, después de completar con éxito el proceso.
Etiquetas
cirugía de rodilla por desgaste de cartílago precio, cirugía de rodilla por desgaste de cartílago, rodillera para desgaste de cartílago, que es bueno para el desgaste de cartílago de rodilla, homeopatía para desgaste de cartílago de rodilla, se puede correr con desgaste de cartílago, desgaste de cartílago en rodilla, ejercicios para desgaste de cartílago, desgaste de cartilago articular, desgaste cartilago articular rodilla, alimentos para desgaste de cartilago, solucion al desgaste de cartilago de rodilla, artrosis o desgaste de cartílago, enfermedad de desgaste del cartílago articular, desgaste de cartílago en articulaciones, como se le llama al desgaste de cartílago, desgaste de cartilago en rodilla biodescodificacion, desgaste de cartilago en el brazo, qué es bueno para el desgaste de cartílago.