Las dietas restringidas en carbohidratos mejoran el control del azúcar en sangre

La dieta es una parte integral de los tratamientos holísticos y las estrategias de manejo de la diabetes. Por esta razón, los profesionales de la salud a menudo ponen a las personas con diabetes en dietas específicas con la esperanza de que puedan frenar los picos de azúcar en la sangre, ayudar a regular el azúcar en la sangre y promover un control de peso adecuado.

Pero una investigación reciente publicada en la revista Diabetologia demostró que una dieta para la diabetes a diferencia de la dieta estándar recomendada para los pacientes conducía a un mejor control del azúcar en sangre después de solo cuatro meses sin que los pacientes perdieran peso.

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

En particular, esta dieta diferente tenía un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas. El consultor senior Thure Krarup del Hospital Bispebjerb en Copenhague señala que esta dieta aún podría optimizarse para el tratamiento de la diabetes en el futuro.

La dieta modificada para la diabetes conduce a un mejor control del azúcar en sangre

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Las recomendaciones dietéticas habituales para los diabéticos suelen incluir carbohidratos complejos de cereales y otros alimentos ricos en fibra. Dietas como estas están diseñadas para inhibir los picos de glucosa en sangre que, a su vez, también ayudan a regular la cantidad de insulina en la sangre. La insulina es la hormona responsable de regular el azúcar en sangre.

Además, las dietas convencionales para la diabetes a menudo contienen poca o ninguna grasa para promover la pérdida de peso y prevenir el aumento de peso. Se cree que el manejo adecuado del peso puede frenar los picos de azúcar en sangre y proteger contra otras complicaciones y afecciones cardiometabólicas relacionadas con la diabetes, incluidas las enfermedades cardíacas y la obesidad.

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Pero los científicos de la Universidad de Copenhague (UCPH) señalan que los estudios sobre estas dietas estándar para la diabetes a menudo difieren en términos de sus resultados a pesar de las similitudes en el contenido de carbohidratos y grasas de las dietas.

Las dietas convencionales para la diabetes también están orientadas a la pérdida de peso, lo que explica su bajo contenido en grasas. Pero Krarup explicó que la pérdida de peso tiene interpretaciones complicadas y conclusiones confusas en varios estudios sobre dietas para la diabetes.

Por lo tanto, el equipo postuló que adoptar una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas puede conducir a un mejor control del azúcar en sangre sin la interferencia de la pérdida de peso.

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Para probar los efectos de esta dieta modificada en los diabéticos, el equipo estudió a 28 participantes que tenían diabetes tipo 2 durante un período total de 12 semanas.

Durante las primeras seis semanas del ensayo, el equipo colocó a 14 de los participantes en una dieta alta en proteínas reducida en carbohidratos (CRHP). Durante las siguientes seis semanas, los participantes cambiaron a una dieta isoenergética convencional para la diabetes (CD).

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Los otros 14 participantes recibieron las mismas intervenciones dietéticas pero en orden inverso, adoptando la dieta CD durante las primeras seis semanas y luego cambiando a la dieta CRHP durante las seis semanas restantes.

El equipo también pidió a los participantes que mantuvieran su peso durante toda la intervención para mantener la pérdida de peso fuera de la ecuación.

Después del período de intervención, el equipo descubrió que la dieta CRHP mejoró la capacidad de los participantes para regular el azúcar en sangre al inhibir los picos de azúcar en sangre después de las comidas y mantener estable la glucosa en sangre en ayunas de los participantes.

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Además, el equipo descubrió que la dieta CRHP mejoraba el metabolismo de las grasas y reducía el contenido de grasas en el hígado y el páncreas.

Dados estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la dieta CRHP puede ser beneficiosa para los pacientes con diabetes tipo 2 incluso si la dieta en sí misma no promueve la pérdida de peso.

Estos hallazgos también subrayan la importancia de la regulación del azúcar en sangre, no de la pérdida de peso, en el manejo de la diabetes.

Diabetes: mejor control del azúcar en sangre en 4 meses

Krarup agrega que se necesitan más investigaciones para optimizar aún más la dieta CRHP para pacientes con diabetes.

Esta investigación recibió financiación de varias instituciones en Dinamarca, incluidas Arla Food for Health, la Universidad de Aarhus, UCPH y el Hospital Bispebjerb.Tags

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,