ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Drones autónomos: rastrean personas en bosques 00

Drones autónomos que pueden rastrear personas a través de densos bosques

Spread the love

Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang en China acaba de publicar imágenes de un enjambre de drones autónomos que vuelan a través de un denso bosque para rastrear objetivos humanos.

Los 10 drones tienen el tamaño de la palma de la mano que, según los científicos, pesaban menos que una lata de refresco.

00 Drones autónomos: rastrean personas en bosques 00

En sus últimos experimentos, los investigadores demostraron que el enjambre podía rastrear fácilmente a un objetivo humano mientras caminaba por el bosque. Los drones incluso permanecieron enfocados en él cuando desapareció de su vista. El enjambre también pudo evitar objetos en movimiento, como personas que caminaban frente a ellos.

La tecnología emergente funciona mediante el uso de un algoritmo que combina la prevención de colisiones, la eficiencia de vuelo y la coordinación de enjambres. El plan de vuelo de los drones se actualiza cada pocos milisegundos.

Los drones se comunican entre sí para mantenerse en formación. Comparten datos recopilados a bordo utilizando cámaras de detección de profundidad para mapear su entorno. Esto significa que si un dron ve que su camino está bloqueado, puede transmitir esta información al resto de su bandada para que puedan evitar esta ruta y trazar una nueva.

00 Drones autónomos: rastrean personas en bosques 00

Las aplicaciones actuales de la tecnología de enjambres de drones son bastante limitadas. Su uso más común hoy en día es crear elaborados espectáculos de luces. Los drones utilizados en estos eventos siguen trayectorias preestablecidas sin obstrucciones utilizando tecnología de seguimiento para orientarse.

«Esta es la primera vez que hay un enjambre de drones volando con éxito en un entorno no estructurado, en la naturaleza», dijo Enrica Soria, especialista en robótica del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana.

Preocupaciones planteadas sobre la posible aplicación futura de la tecnología

00 Drones autónomos: rastrean personas en bosques 00

Los investigadores involucrados dijeron que los enjambres de drones podrían usarse para socorro en casos de desastre y estudios ecológicos.

“En desastres naturales como terremotos e inundaciones, un enjambre de drones puede buscar, guiar y entregar suministros de emergencia a las personas atrapadas”, escribieron. “Por ejemplo, en los incendios forestales, los multicópteros ágiles pueden recopilar información rápidamente desde una vista cercana de la línea del frente sin riesgo de lesiones humanas”.

Pero los expertos han señalado que el trabajo de los investigadores tiene un claro potencial militar, especialmente porque China, Estados Unidos, Rusia, Israel, el Reino Unido y Turquía están invirtiendo fuertemente en investigación que hace avanzar la tecnología de drones. Los militares también están invirtiendo en enjambres de drones y en sus posibles aplicaciones durante la guerra.

00 Drones autónomos: rastrean personas en bosques 00

“La capacidad de navegar en entornos desordenados, por ejemplo, es deseable para una variedad de propósitos militares, incluida la guerra urbana”, dijo Elke Schwarz, especialista en el uso de drones en combate y profesor titular en  la Universidad Queen Mary de Londres. «Al igual que la capacidad de ‘seguir a un humano’, aquí puedo ver cómo esto converge con proyectos que buscan desarrollar capacidades letales de drones que minimicen el riesgo para los soldados sobre el terreno en entornos urbanos».

La investigación de  la Universidad de Zhejiang avanza rápidamente el potencial de los enjambres de drones. Schwarz señaló que si bien este es un logro tecnológico, el hecho de que avance en el campo de la tecnología de drones puede ocultar preguntas difíciles sobre cómo se debe usar dicha tecnología.

Schwarz citó las observaciones de Norbert Wiener, un matemático estadounidense del siglo XX cuyo trabajo sentó las bases para el desarrollo de la inteligencia artificial. “[Weiner] dijo, en la década de 1960, que hay un enfoque desastroso y una obsesión con el ‘saber hacer’, que tiende a eclipsar la pregunta moral que deberíamos hacernos: ¿Para qué sirve?

Tags

drones autónomos vehículos autónomos y smart cities.

drones autónomos ventajas y desventajas, drones autónomos caracteristicas.

drones autónomos definición, drones autónomos 2020, drones autonomos wikipedia.

drones autónomos letales, drones autónomos baratos.

drones autónomos buenos, drones autónomos barcelona.