Corre el riesgo de que sus ecosistemas colapsen

Los ecosistemas de alrededor de una quinta parte de los países del mundo corren el riesgo de colapsar debido a la destrucción de la vida silvestre y sus hábitats. Esto es según un análisis de la firma de seguros Swiss Re.

Según el informe, más de la mitad del PIB mundial (42 billones de dólares) depende de una biodiversidad de alto funcionamiento.  Sin embargo, el riesgo de puntos de inflexión está aumentando y los recursos naturales como los alimentos, el agua potable y el aire ya han sido dañados por la actividad humana.

Ecosistemas: 5ta. parte del mundo corre riesgo de colapsar

“Una asombrosa quinta parte de los países del mundo corre el riesgo de que sus ecosistemas colapsen debido a una disminución de la biodiversidad y los servicios beneficiosos relacionados”, dijo la compañía, una de las reaseguradoras más grandes del mundo, en su informe.

El informe identifica países en riesgo

Ecosistemas: 5ta. parte del mundo corre riesgo de colapsar

El informe clasificó a Australia, Sudáfrica e Israel en la parte superior, y dijo que estos países representan el mayor riesgo para la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Otros países incluidos en la lista fueron India, España y Bélgica. El informe también destaca a los países con ecosistemas frágiles y grandes sectores agrícolas, incluidos Nigeria y Pakistán, como particularmente vulnerables.

Los países con ecosistemas en gran parte intactos, como Brasil e Indonesia, también se incluyeron en la lista debido a su fuerte dependencia de los recursos naturales. Según Swiss Re, estos países destacaron la importancia de proteger la biodiversidad.

“Si la disminución de los servicios ambientales continúa [en países en riesgo], entonces vería que la escasez se desarrolla con más fuerza, hasta puntos de inflexión”, dijo el autor principal Oliver Schelske.

Ecosistemas: 5ta. parte del mundo corre riesgo de colapsar

El director de investigación de Swiss Re, John Bohn, agregó que el estudio fue «el primer índice de nuestro conocimiento que reúne indicadores de biodiversidad y ecosistemas para compararlos en todo el mundo y luego vincularlos específicamente con las economías de esos lugares».

Bohn admitió que el índice se diseñó inicialmente para ayudar a Swiss Re y otras aseguradoras a evaluar los riesgos del ecosistema al establecer primas para las empresas. Dicho esto, afirmó que podría tener un uso más amplio, ya que podría permitir que tanto los gobiernos como las empresas «tengan en cuenta la biodiversidad y los ecosistemas en su toma de decisiones económicas».

“Existe una clara necesidad de evaluar el estado de los ecosistemas para que la comunidad global pueda minimizar un mayor impacto negativo en las economías de todo el mundo”, dijo Christian Mumenthaler, CEO de Swiss Re. “Este importante trabajo proporciona una base basada en datos para comprender los riesgos económicos del deterioro de la biodiversidad y los ecosistemas. A su vez, podemos informar la toma de decisiones gubernamentales para ayudar a mejorar la restauración y preservación de los ecosistemas. También podemos apoyar a corporaciones e inversionistas a medida que se fortalecen frente a los impactos ambientales. Armados con esta información, también podemos garantizar la prestación de servicios de seguros más sólidos «.

Los líderes mundiales prometen salvar el ecosistema, pero ya han fallado antes

Ecosistemas: 5ta. parte del mundo corre riesgo de colapsar

El informe de Swiss Re llega inmediatamente después de que más de 60 líderes nacionales se comprometieran a adoptar sistemas económicos sostenibles y reprimir la contaminación como parte de una «acción significativa» para detener la destrucción del ecosistema.

Entre los 64 líderes que firmaron el “Compromiso del líder por la naturaleza” se encuentran el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel, la primera ministra neozelandesa Jacinta Ardern y el primer ministro británico Boris Johnson.

Los compromisos incluyen un esfuerzo renovado para reducir la deforestación, eliminar los subsidios dañinos para el medio ambiente, detener las prácticas pesqueras insostenibles y comenzar la transición hacia la producción sostenible de alimentos.

Ecosistemas: 5ta. parte del mundo corre riesgo de colapsar

Sin embargo, la promesa vino acompañada de malas noticias. Durante el mismo mes, la ONU reveló que los gobiernos del mundo no habían logrado satisfacer un solo objetivo para detener la destrucción del ecosistema establecido durante la década anterior. No se cumplió ninguna de las 20 metas de biodiversidad de Aichi acordadas inicialmente en Japón en 2010. Esta representa la segunda década consecutiva en la que los gobiernos no han logrado cumplir los objetivos.

Con este y el informe más reciente de Swiss Re, parece que los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a una batalla cuesta arriba cuando se trata de proteger el ecosistema.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,