00 Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes 00

Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes y anticoagulantes

Spread the love

El espino amarillo (Elaeagnus rhamnoides) es un árbol espinoso que da frutos y es originario de Asia y Europa. Por lo general, crece en áreas montañosas de gran altitud, pero también se puede encontrar a lo largo de costas rocosas.

Hoy en día, el espino amarillo o espino cerval de mar se cultiva a gran escala en China y Rusia, mientras que en países europeos como Estonia, Finlandia y Alemania se cultivan diferentes variedades.

espino_aceite1 Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes y anticoagulantes

El espino amarillo es conocido por muchos nombres. Debido a su utilidad, a menudo se le conoce como “mina de oro”, “planta maravillosa”, “arbusto dorado” o el “fruto sagrado del Himalaya”. No solo cada parte de la planta es rica en nutrientes y otros compuestos vegetales útiles, sino que la planta, en su conjunto, ha encontrado una variedad de usos económicos. El espino amarillo ha servido como alimento, medicina y suplemento nutricional, así como fuente de materia prima y biocombustible durante muchos años.

En un estudio reciente, investigadores polacos investigaron las propiedades antioxidantes y anticoagulantes de los extractos de ramitas y hojas de espino amarillo. Si bien abunda la literatura sobre el espino amarillo, solo unos pocos han explorado su potencial para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares (ECV) al reducir el estrés oxidativo y modular los cambios en la hemostasia. Los investigadores discutieron sus hallazgos en un artículo publicado en  BMC Complementary and Alternative Medicine .

espino_jarra Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes y anticoagulantes

Es rico en nutrientes y compuestos beneficiosos

El espino cerval de mar tiene una larga historia de uso como planta medicinal. Los registros muestran que se usó ampliamente tanto en la medicina ayurvédica como en la tradicional china (MTC), dos de los sistemas médicos más antiguos del mundo. Se dice que el espino amarillo y sus productos protegen contra la diabetes, promueven la salud de la piel, estimulan la función inmunológica, combaten el cáncer y mejoran la función hepática , entre otros.

Según los estudios, los frutos del espino amarillo, también llamados bayas marinas, son ricos en nutrientes y fitonutrientes esenciales . Una ración de 100 g de bayas marinas proporciona alrededor de 600 mg de vitamina C, 180 mg (270 UI) de vitamina E, 80 mcg de ácido fólico y una variedad de carotenoides (licopeno, betacaroteno, zeaxantina), ácidos grasos insaturados (omega- 3, -6, -7 y -9), ácidos orgánicos (ácido quínico, ácido málico) y flavonoides.

El aceite de espino amarillo, un remedio tópico popular, puede derivarse de las semillas, hojas y frutos del espino amarillo. El análisis de sus componentes químicos muestra que es rico en vitaminas E y K, carotenoides y flavonoides antioxidantes , esteroles vegetales y grasas saludables y antiinflamatorias. Mientras que el aceite extraído del residuo de la fruta del espino amarillo (cáscara incluida) es el más denso en nutrientes, el aceite obtenido de las semillas del espino amarillo tiene las cantidades más altas de grasas insaturadas y esteroles vegetales.

espino_hojas Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes y anticoagulantes

Es una excelente fuente de antioxidantes, anticoagulantes y antiplaquetarios.

Debido al tremendo potencial terapéutico del espino amarillo, los compuestos bioactivos presentes en sus frutos son de particular interés para los investigadores. Las hojas de espino amarillo, que a menudo se usan para hacer té, también son una gran fuente de nutrientes dietéticos y vegetales, como compuestos fenólicos y triterpenos.

Para su estudio, los investigadores compararon las actividades biológicas de los extractos de hojas y ramitas de espino amarillo con las de los extractos de bayas comerciales derivados de la baya del espino amarillo, chokeberry ( Aronia melanocarpa ) y semilla de uva ( Vitis vinifera ). Estos tres extractos son conocidos por sus propiedades antioxidantes.

Los investigadores también observaron el efecto de los extractos sobre el estrés oxidativo midiendo sus biomarcadores. Además, determinaron el mecanismo potencial por el cual los extractos modulan las propiedades hemostáticas del plasma humano.

espino_arbol Espino amarillo: tiene actividades antioxidantes y anticoagulantes

Los investigadores informaron que los extractos de hojas y ramitas de espino amarillo exhiben actividades antioxidantes  contra dos oxidantes biológicos fuertes, a saber, peróxido de hidrógeno (H2O2) y H2O2/Fe (el donante de radicales hidroxilo). Estos radicales libres son responsables de la peroxidación de lípidos del plasma humano y la carbonilación de proteínas, dos marcadores del estrés oxidativo. La ECV es una de las muchas enfermedades crónicas asociadas con el estrés oxidativo o el  desequilibrio de radicales libres y antioxidantes en el cuerpo.

Los investigadores también encontraron que tanto la hoja de espino amarillo como los extractos de ramitas tienen propiedades anticoagulantes y antiplaquetarias. La actividad anticoagulante (adelgazamiento de la sangre) se refiere a la inhibición de los factores de coagulación de la sangre, mientras que la actividad antiplaquetaria se refiere a la inhibición de las enzimas que hacen que las plaquetas se agrupen.

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyeron que las hojas y ramitas de espino cerval de mar también son excelentes fuentes de sustancias activas, en particular antioxidantes, que pueden usarse para la prevención o el tratamiento de afecciones relacionadas con el estrés oxidativo, como las enfermedades cardíacas.