00 Esterilizar frascos: Consejos para enlatar en casa 00

Enlatar en casa: 3 formas de esterilizar frascos


Esterilizar frascos

Esterilizar frascos: durante la temporada de cosecha, es posible que tenga productos adicionales que desee conservar y comer en otro momento. El enlatado es uno de los métodos más populares para la conservación de alimentos. No solo prolonga la vida útil de las frutas y verduras, sino que también les da un toque extra de sabor y textura. Es posible que esté bien versado en la preparación de su cosecha para la conservación, pero esterilizar frascos que usará también es una parte importante del enlatado.

00 Esterilizar frascos: Consejos para enlatar en casa 00

¿Necesita esterilizar sus frascos antes de usarlos?

La respuesta es ambas, si y no. Dentro de la comunidad de enlatados, muchos practicantes, tanto experimentados como principiantes, tienen opiniones diferentes sobre la esterilización de frascos.

Algunos profesionales de las conservas dicen que si la receta tarda más de 10 minutos en envasarse, no es necesario esterilizar los frascos de antemano. Argumentan que el calor en el proceso de enlatado será suficiente para matar bacterias, hongos y levaduras que se encuentran en los alimentos y los frascos.

Otros médicos recomiendan esterilizar siempre los frascos antes de usarlos, independientemente del proceso de calentamiento. Desde su punto de vista, nunca se puede estar demasiado seguro de que lavar los tarros con agua y jabón de antemano sea suficiente.

Ya sea que esté de acuerdo con la primera o la última creencia, esterilizar los frascos antes de usarlos no daña a nadie. Puede tomar más tiempo y esfuerzo, pero simplemente puede hacer esto mientras prepara sus frutas y verduras para enlatarlas.

00 Esterilizar frascos: Consejos para enlatar en casa 00

3 Métodos para esterilizar frascos

La esterilización es una parte importante del proceso de conservación. Colocar alimentos dentro de un frasco sucio lo contaminará y reducirá significativamente su vida útil.

Si elige esterilizar sus frascos, aquí hay tres métodos que puede usar:

Método del horno

Podría decirse que esta es la forma más eficiente de esterilizar frascos. Toma un poco más de tiempo que los otros métodos, pero esto solo toma hasta 30 minutos para lograrlo. Esa es aproximadamente la misma cantidad de tiempo que le toma preparar sus frutas y verduras para enlatarlas. Para hacer el método del horno, sigue los siguientes pasos:

  1. Precaliente su horno a 275 F. No aumente la temperatura más que esto o el frasco podría romperse.
  2. Coloque dos hojas de periódico en cada estante del horno excepto en el piso del horno. También puede usar una nueva bandeja para hornear galletas. Si está usando una estufa de gas, manténgala alejada de las llamas.
  3. Coloque con cuidado los frascos en los estantes del horno. Asegúrate de que no se toquen entre sí.
  4. Cierre la tapa y deje que los frascos se calienten durante al menos 20 minutos.
  5. Luego, retire suavemente los frascos del horno. Coloque la comida dentro de los frascos mientras aún están calientes.

00 Esterilizar frascos: Consejos para enlatar en casa 00

Método de agua hirviendo

Si le gusta el método de enlatado al baño maría, ya tiene todas las herramientas necesarias para este proceso. Para hacer el método del agua hirviendo, sigue los siguientes pasos:

  1. Coloque los frascos en la envasadora al baño maría. Si no tiene uno, puede usar un juego de rejillas dentro de una olla profunda. Voltee los frascos boca abajo para asegurarse de que entre el agua caliente.
  2. Sumerja los frascos en el agua y deje que el agua hierva.
  3. Mantenga los frascos debajo del agua hirviendo durante 15 minutos.
  4. Luego, apaga el fuego, pero no retires los frascos todavía. Déjalos en la olla para mantenerlos calientes hasta que estés listo para colocar la comida dentro.

Agregue un minuto de tiempo de ebullición por cada 1,000 pies de elevación si se encuentra en un área de gran altitud.

00 Esterilizar frascos: Consejos para enlatar en casa 00

Método lavavajillas

Este método solo es aplicable si tiene un lavavajillas con un ajuste de temperatura alta. Si tiene uno, así es como puede esterilizar sus frascos:

  1. Llene el lavavajillas con frascos fríos.
  2. Encienda el lavavajillas y déjelo funcionar en su configuración más cálida. La duración puede ser el tiempo mínimo de ejecución o un solo ciclo de enjuague.
  3. No retire los frascos para mantenerlos calientes hasta que la comida esté lista.
  4. Retire los frascos uno por uno del lavavajillas para colocar los alimentos en su interior.

Nota:  Nunca coloque alimentos fríos en un recipiente tibio o viceversa. Las temperaturas opuestas pueden romper el vidrio.

Ya sea que elija esterilizar los frascos o no, asegúrese de lavarlos correctamente primero. Haga esto con detergente y agua. Esté atento a grietas, polvo y pequeños fragmentos de escombros. Si encuentra un frasco que ya no es adecuado, déjelo a un lado para otros usos. Después de lavarlos, asegúrese de secarlos bien con una toalla limpia.

La esterilización de los frascos es solo uno de los pasos clave para conservar los alimentos.

 

Etiquetas

como esterilizar frascos, como esterilizar frascos de vidro, como esterilizar frascos de vidrio, como esterilizar frascos de vidrio sin hervir, como esterilizar frascos para mermelada, como esterilizar frascos en microondas,.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad