Causado por el estilo de vida poco saludable
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el 90% de los cánceres son causados por malas elecciones de estilo de vida, especialmente dietas poco saludables.
Su afirmación respalda un estudio realizado por Yusuf Hannun y su equipo de investigadores del cáncer en la Universidad Stony Brook de Nueva York.
Se analizaron modelos matemáticos, datos epidemiológicos y patrones de mutación de células cancerígenas para determinar la contribución de los factores ambientales al riesgo de cáncer. Descubrieron que las mutaciones durante la división celular raramente producían cáncer. Tampoco lo producían en tejidos con tasas relativamente altas de división celular.
En casi todas las instancias de la enfermedad, era necesario algún nivel de exposición a factores ambientales, como carcinógenos para desencadenar el cáncer. Se descubrió que la radiación ultravioleta y el fumar son otros riesgos evitables. Hannun y su equipo también analizaron cómo cambian los cánceres de acuerdo con el lugar donde viven las personas.
Por ejemplo cuando las personas se mudan de un área de bajo riesgo, a un área de alto riesgo y toman el riesgo del área de alto riesgo.
Hannun dijo: Los factores externos juegan un papel importante. La gente no puede esconderse detrás de la mala suerte. No pueden fumar y dicen que es mala suerte si tienen cáncer. Es como un revólver, el riesgo intrínseco es una bala. Y si juega a la ruleta rusa, tal vez 1 de cada 6 contraerá cáncer. Esa es la mala suerte intrínseca.
Ahora, lo que hace un fumador es agregar dos o tres balas más a ese revólver. Y aprieta el gatillo. Todavía hay un elemento de suerte, ya que no todos los fumadores contraen cáncer. Pero ha acumulado las probabilidades en su contra. Desde el punto de vista de la salud pública, queremos eliminar tantas balas como sea posible de la cámara. Destacando que del 10 al 30% de los cánceres se debieron a factores internos o «suerte».
Pero factores externos como la exposición a toxinas y radiación aumentaron el riesgo de desarrollar cáncer en un 70 a 90%. Los investigadores de Stony Brook concluyeron: «Los resultados son importantes para la estrategia de prevención del cáncer, investigación y salud pública».
Mientras que el matemático John Hopkins Cristian Tomasetti, argumentó que el estudio de Stony Brook no da cuenta de ciertas características del crecimiento tumoral, otros especialistas dieron la bienvenida a los nuevos hallazgos.
Kevin McConway, profesor de estadística aplicada en la Open University, está convencido: Para muchos tipos comunes de cáncer, este estudio concluye que al menos entre el 70 y el 90 por ciento de los cánceres se deben a factores de riesgo externos.
En términos generales, del 70 al 90 por ciento no ocurriría si pudiésemos alejar todos los factores de riesgo.
Incluso si alguien está expuesto a factores de riesgo externos importantes, por supuesto no es seguro que desarrolle un cáncer, siempre hay posibilidades de que participe. Pero este estudio demuestra una vez más que debemos mirar más allá de las posibilidades y la suerte para comprender y protegernos contra el cáncer.
También lo es Paul Pharoah, profesor de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Cambridge: Estos hallazgos no tienen ninguna implicación para el tratamiento del cáncer. Pero sí nos dicen que la mayoría de los cánceres podrían prevenirse si conocemos todos los factores de riesgo extrínsecos que causan la enfermedad.
Etiquetas
yoga un estilo de vida, minimalismo estilo de vida. estilo de vida sustentable, que es estilo de vida saludable. medicina do estilo de vida, estilo de vida saudável.