Exhiben más flexibilidad cognitiva en comparación con los humanos

Aparentemente, los monos superan a los humanos cuando se trata de idear estrategias. 

Esto es de acuerdo con una nueva investigación realizada por un grupo de psicólogos de la Universidad Estatal de Georgia, quienes realizaron una prueba que enfrentó la flexibilidad cognitiva de los humanos contra la de los monos.

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos   0

La prueba, como se describe en la revista Scientific Reports, involucró a 56 humanos y 29 monos, 22 de los cuales eran capuchinos y 7 de los cuales eran monos rhesus.

Según los investigadores, todos los monos y humanos tenían que seguir un patrón al presionar formas y patrones en una computadora con pantalla táctil, en un orden específico para que recibieran una recompensa. Para los humanos, era un tintineo o una mirada a sus puntos para hacerles saber si tenían el patrón correcto, mientras que para los monos, era una bolita de plátano. Obtener resultados incorrectos, dijeron los investigadores, significaba que el sujeto obtendría un breve descanso de la prueba y ninguna recompensa.

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos 0

Como se detalla en el estudio, cuando los sujetos presionan los cuadrados en la secuencia correcta, aparece un triángulo en lugar de uno de los cuadrados, y cuando se presiona, produce una recompensa.

Sin embargo, para probar qué tan flexibles podrían ser las partes en su proceso cognitivo, los investigadores comenzaron a insertar el triángulo en la pantalla táctil desde el principio.

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos 0

Lo que encontraron fue que los monos eran mucho más rápidos que los sujetos humanos cuando se trataba de descubrir que podían obtener la recompensa con solo tocar el triángulo. Mientras que los sujetos humanos insistirían en presionar primero los cuadrados en la secuencia original antes de presionar el triángulo para obtener su recompensa.

Los monos superaron a los humanos

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos 0

En su experimento, los investigadores encontraron que el 70 por ciento de los monos se dieron cuenta de que podían simplemente presionar el triángulo y evitar la secuenciación. Esto está en marcado contraste con el 61 por ciento de los sujetos de prueba humanos que insistieron en seguir la secuencia antes de presionar el triángulo para obtener la recompensa.

«Creo que estamos cada vez menos sorprendidos cuando los primates a veces son más astutos que los humanos», dijo Julia Watzek, autora principal del estudio e investigadora graduada en el estado de Georgia, en un comunicado. Señaló que los humanos a menudo dependen en gran medida del aprendizaje de memoria y de hacer las cosas de la forma en que se les enseña. 

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos 0

Por ejemplo, dijo Watzek, mientras que la mayoría de los sujetos de prueba humanos tomarían los atajos de la prueba después de ver un video de alguien tomando el atajo, alrededor del 30 por ciento todavía optaría por seguir resolviendo la secuencia completa.

“En otra versión, les dijimos que no deberían tener miedo de probar algo nuevo. Más de ellos usaron el atajo entonces, pero muchos de ellos todavía no lo hicieron”, explicó Watsek, y agregó que puede haber razones tanto sociales como evolutivas para la preferencia por el enfoque memorístico para la resolución de problemas.

Estrategias: aparentemente monos superan a humanos 0

Según los investigadores, el estudio básicamente muestra cómo los humanos, en comparación con otros primates, sufren de sesgos aprendidos. Estos pueden hacer que tomen decisiones poco prácticas solo porque se les enseñó a ceñirse a lo que les es familiar.

«Es interesante pensar en las formas en que entrenamos a nuestros hijos para que piensen de una manera específica y permanezcan en la caja y no fuera de ella», dijo Watzek, y agregó que si bien hay buenas razones para enseñar y apegarse a las rutinas, hacerlo incuestionablemente, a veces puede causar problemas a las personas.

Tags

estrategias de enseñanza, estrategias argumentativas, estrategias didácticas.

estrategias de marketing, estrategias de enseñanza ejemplos.

estrategias genericas de porter, estrategias de ventas, estrategias sinonimo.

estrategias argumentativas ejemplos, estrategias entre nosotros.

estrategias ajedrez, estrategias argumentativas tipos.

estrategias argumentativas pdf.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,