Riesgo de aumento de peso por falta de sueño

La falta de sueño afecta la forma en que el cuerpo metaboliza la grasa, lo que hace que se sienta menos lleno después de comer. Esto predispone a las personas a aumentar de peso, sugiere un estudio publicado en el Journal of Lipid Research.

La falta de sueño es un problema muy común entre los adultos. Según la Asociación Estadounidense del Sueño, entre 50 y 70 millones de adultos estadounidenses padecen un trastorno del sueño, un tipo de privación del sueño. El riesgo de enfermedades también aumenta como resultado de dormir menos de la cantidad de horas recomendada, es decir, al menos siete horas para las personas de 18 años o más.

Falta de sueño: afecta como el cuerpo metaboliza la grasa 0

Para el estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Escuela de Medicina de Harvard analizaron el efecto de la falta de sueño en el metabolismo de las grasas. La investigación anterior se centró principalmente en su efecto sobre el metabolismo de la glucosa, que es importante para la diabetes. Sin embargo, pocos estudios evaluaron la digestión de lípidos o grasas de los alimentos.

La falta de sueño afecta el metabolismo de las grasas

Falta de sueño: afecta como el cuerpo metaboliza la grasa 0

Los investigadores reclutaron a 15 hombres sanos de entre 20 y 30 años. Los participantes pasaron una semana durmiendo lo suficiente en casa antes de registrarse en un laboratorio del sueño durante 10 noches. Durante cinco noches, durmieron no más de cinco horas. Los investigadores interactuaron con los participantes, jugaron y hablaron con ellos para mantenerlos despiertos y comprometidos.

El equipo administró una cena estandarizada con alto contenido de grasas, un tazón de chili mac, después de cuatro noches de restricción de sueño y luego comparó muestras de sangre tomadas de los participantes del estudio. Descubrieron que la falta de sueño hacía que los lípidos se eliminaran más rápidamente de la sangre después de una comida, lo que podría aumentar el aumento de peso. Además, los participantes informaron sentirse menos llenos después de una comida.

Falta de sueño: afecta como el cuerpo metaboliza la grasa 0

Dos noches más tarde, a los participantes se les permitió dormir 10 horas para recuperar el sueño perdido. Después de la primera noche, comieron un último plato de chili mac. Los investigadores encontraron que, a pesar de un mejor almacenamiento de grasa después de una noche de sueño de recuperación, los participantes no regresaron al nivel inicial de salud.

A pesar de algunas limitaciones, como la configuración altamente controlada y que los participantes sean todos hombres y estén sanos, el estudio demuestra la importancia del sueño para la salud metabólica, particularmente para el metabolismo de las grasas. Además, los hallazgos reiteran el peligro de consumir grasas no saludables en exceso, una práctica dietética que está muy extendida entre los estadounidenses.

Riesgo de aumento de peso por falta de sueño 1

“¿Una comida rica en grasas por la noche, a la hora de la cena, y comida de verdad, no algo que se inyecte en la vena? Esa es una exposición típica. Eso es muy estadounidense ”, dijo la primera autora Kelly Ness.

La falta de sueño vinculada a la obesidad

Riesgo de aumento de peso por falta de sueño 2

La falta de sueño es un factor de riesgo de obesidad. De hecho, del tres al cinco por ciento de la proporción general de obesidad en adultos se puede atribuir a la falta de sueño.

En el Nurses ‘Health Study, una de  las investigaciones más grandes sobre los factores de riesgo de las principales enfermedades crónicas en las mujeres, los  investigadores encontraron que la falta de sueño predispone a las mujeres a la obesidad. Siguieron a unas 60.000 mujeres durante 16 años, recopilando información sobre su dieta, peso y hábitos de sueño, entre otros aspectos de su estilo de vida.

Riesgo de aumento de peso por falta de sueño 3

Todas las mujeres estaban sanas y ninguna era obesa al comienzo del estudio. Después de 16 años, las que dormían cinco horas o menos por noche tenían un riesgo 15 por ciento más alto de volverse obesas, en comparación con las mujeres que dormían siete horas por noche. Las personas que duermen poco también tenían un 30 por ciento más de riesgo de aumentar 30 libras durante la duración del estudio. 

Según los expertos, la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad de diversas formas. Las personas que no duermen lo suficiente pueden estar demasiado cansadas para hacer ejercicio o pueden estar consumiendo más calorías simplemente porque están despiertas por más tiempo y tienen más oportunidades de comer. La falta de sueño también puede alterar el equilibrio de hormonas clave que controlan el apetito, aumentando la sensación de hambre entre las personas privadas de sueño.

Riesgo de aumento de peso por falta de sueño 4

Aunque puede ser muy difícil lograr una noche de sueño completa, estos estudios enfatizan la importancia del sueño. En materia de salud, siempre se debe priorizar lo que es bueno para el cuerpo.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.