ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 El agua filtrada utilizando métodos alternativos 00

Aprenda a filtrar el agua utilizando métodos alternativos como medias y arena

Spread the love

El agua es una parte importante de sus preparativos para cuando SHTF, especialmente si planea quedarse en casa cuando ocurra un desastre. Incluso en circunstancias normales, necesita un suministro regular de agua limpia para beber, cocinar, hacer jardinería y saneamiento.

Si le preocupa la calidad del agua durante un escenario de supervivencia, aprenda a filtrar el agua utilizando métodos alternativos como calcetines y arena o incluso una rama de árbol.

00  El agua filtrada utilizando métodos alternativos  00

¿Su suministro de agua es seguro para beber?

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) rastrea 90 contaminantes del agua diferentes como la acrilamida y los xilenos. En diferentes áreas agrícolas de los EE. UU., los residentes a menudo se enfrentan a problemas como el nitrato y la contaminación bacteriana de la escorrentía agrícola que puede causar problemas de salud.

En 2013, los resultados de las pruebas de pozos revelaron que uno de cada cinco pozos en el condado de Kewaunee, Wisconsin, dio positivo en E. coli , bacterias coliformes y nitratos.

Las bacterias coliformes son organismos presentes en el medio ambiente y en las heces de todos los animales de sangre caliente y humanos. Si bien es probable que las bacterias coliformes no lo enfermen, su presencia en el agua potable sugiere que hay organismos o patógenos que causan enfermedades en el sistema de agua.

En el pasado, la escorrentía agrícola estaba relacionada con la proliferación de algas tóxicas que causaron una crisis de agua en Toledo, Ohio. Además, las inundaciones pueden desbordar las alcantarillas pluviales y los sistemas sépticos en su área, y eventualmente las aguas residuales pueden llegar a las calles y los hogares y contaminar su suministro de agua.

Los servicios públicos están obligados a hacer anuncios si los contaminantes medidos alcanzan niveles inseguros. Según el sitio web de la EPA, si el agua proviene de un pozo doméstico, debe consultar con el departamento de salud o con los sistemas de agua locales que usan agua subterránea para obtener más información sobre los «contaminantes de interés» en el área.

La mejor manera de confirmar si su agua es segura es a través de pruebas periódicas. Las pruebas de pozos pueden ayudar a determinar los niveles de contaminantes, que a menudo fluctúan a lo largo del año.

Si cree que se encuentra en un área de alto riesgo, realice la prueba con más frecuencia. Alternativamente, puede filtrar el agua para beber y cocinar usando filtros de agua de calidad.

3 Filtración de agua alternativa para usar cuando SHTF

00 El agua filtrada utilizando métodos alternativos 00

Después de que ocurra un desastre, es posible que pierda el acceso a un filtro de agua comercial.

Los métodos alternativos de filtración de agua que se detallan a continuación no harán que el agua sea 100 % segura para beber, pero aun así pueden ayudar a reducir las partículas o partículas muy pequeñas.

Filtro de agua de calcetín y arena

El agua que no se usará para beber o cocinar se puede filtrar con un calcetín viejo. También puede usar un calcetín nuevo para filtrar los desechos.

Es mejor usar calcetines de algodón porque las fibras sintéticas son demasiado suaves para ofrecer una buena filtración. Llene el calcetín con arena para proporcionar una capa adicional de filtración.

La primera descarga de agua a través del calcetín y el filtro de arena ayudará a eliminar cualquier partícula de suciedad suelta, pero producirá agua turbia. Es posible que deba verter varias tazas de agua a través de la arena para obtener un flujo claro de agua.

Cuando llene el calcetín con arena, métalo en una taza grande o en una lata para mantenerlo bien abierto. 

00 El agua filtrada utilizando métodos alternativos 00

Filtro de agua de arpillera

De acuerdo con un estudio de las capacidades de filtración de diferentes telas, la arpillera fue la mejor para la eficacia de filtración.

Para el estudio, los investigadores probaron telas naturales como arpillera, algodón y seda. Todas las telas ofrecieron filtración, pero la arpillera de tres pliegues (con ocho capas de tela) proporcionó la mejor filtración y la menor cantidad de fibras de tela en el agua filtrada.

Por otro lado, filtrar el agua a través de poliéster aumentó las lecturas de turbidez o la turbidez o turbidez de un líquido. Los científicos sugirieron que el poliéster arrojaba fragmentos de material al agua.

Si tienes que filtrar el agua con telas, utiliza telas naturales siempre que sea posible.

Una vez que filtre el agua con arpillera doblada, hierva durante 15 a 20 minutos. El agua hervida tendrá un sabor plano, pero la aireación puede ayudar a mejorar el sabor. Haga esto soplando burbujas en el agua con una pajilla o vertiéndola en una botella sellada y agitándola bien.

00 El agua filtrada utilizando métodos alternativos 00

Filtro de agua de rama de árbol

Como sugiere el nombre, este método requiere una sección de una rama de aproximadamente cuatro pulgadas de largo. Pele la rama del árbol, luego córtela con cuidado hasta que encaje dentro de una sección de manguera o la abertura de una botella.

Deje que el agua se alimente por gravedad a través del “tapón” de la rama. Los pasajes naturales dentro del ramal actuarán como filtros. Este método funciona, pero es mucho más lento en comparación con los filtros de calcetín y arena o arpillera.

El filtro debe encajar perfectamente en la abertura de la botella. Tenga en cuenta que la sección de la rama se obstruirá con bastante rapidez y que el agua también tendrá un sabor un poco inusual debido a los taninos en la rama, pero esto es normal.

Una vez que haya filtrado los contaminantes más grandes en el agua, realice el filtrado final utilizando filtros mecánicos o de gravedad como un filtro de agua portátil de “pajilla” u otros dispositivos, especialmente si necesita agua para beber o cocinar.

El último paso de filtrado ayuda a deshacerse de las bacterias y otros contaminantes microscópicos que los otros filtros rugosos no eliminarán.

Antes de SHTF, aprenda cómo hacer un filtro de agua de emergencia usando elementos comunes como un calcetín y un poco de arena, arpillera o una rama de árbol.