add share buttons

Las brillantes «lágrimas azules» en los mares de China son TÓXICAS y crecen constantemente cada año

Floracion: Para los turistas y curiosos, el resplandor azul brillante que rodea las islas Matsu de Taiwán puede parecer una escena sacada de una película de Disney. 

Los expertos argumentan, sin embargo, que hay un lado mucho más oscuro en esta hermosa vista.

«Es tóxico», dijo Chanmin Hu, oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida, en una entrevista con Live Science.

Floracion: El brillo «romántico» y centelleante que la gente ve, según Hu, en realidad proviene de «floraciones» o explosiones en la población de ciertos organismos llamados dinoflagelados, pequeñas criaturas unicelulares en forma de globo que emiten un brillo bioluminiscente cuando se les molesta. 

Floracion: 1 las lágrimas azules pueden envenenar la vida marina

Esto explica las brillantes «lágrimas azules» que aparecen cada vez que las olas rompen en la superficie del agua.

Floracion: Hu, junto con un equipo de investigadores, utilizó datos satelitales de los últimos 19 años para rastrear la floración en Taiwán, en un intento de observar su tamaño y crecimiento a lo largo del tiempo. 

Lo que encontraron, según lo publicado en la revista Geophysical Research Letters, fue preocupante: la floración, que generalmente se encuentra cerca de las costas, está extendiendo su alcance a aguas mucho más profundas, en una ocasión incluso a la deriva hasta 300 km de la costa. 

Los investigadores también señalaron en su artículo que, si bien el tamaño y la duración de las floraciones varían de año en año, ha habido una tendencia hacia floraciones más grandes y duraderas, como una instancia en 2017, en la que una floración especialmente duradera duró desde mediados de abril hasta mediados de julio .

Según los investigadores, esto puede significar problemas para la vida marina circundante. 

Floracion: El fenómeno de las lágrimas azules en realidad puede envenenar la vida marina, de acuerdo con Hu, y señala que si bien el tipo específico de dinoflagelado involucrado en el fenómeno conocido como Noctiluca scintillans rojo no es tóxico, su comida es la elección.

Floracion: 1 las lágrimas azules pueden envenenar la vida marina

Los dinoflagelados se deleitan con las algas tóxicas y liberan amoníaco y otras sustancias químicas nocivas que contaminan el agua a su alrededor mientras comen. 

Además, los dinoflagelados pueden agotar el oxígeno de las aguas circundantes a niveles peligrosos.

«El oxígeno en el agua es tan bajo que muchos animales pueden morir», dijo Hu. 

Floracion: Los dinoflagelados también se han relacionado con el fenómeno oceánico conocido como marea roja.

Floracion: 1 las lágrimas azules pueden envenenar la vida marina

Si bien los investigadores aún no han determinado la causa exacta de las lágrimas azules que actualmente florecen en las aguas de Taiwán, creen que la contaminación agroindustrial, como los desechos de la acuicultura y la escorrentía agrícola que fluye desde el gran río Yangtze, podría desempeñar un papel importante.

Según Hu y sus colegas, las imágenes satelitales mostraron que el tamaño de la floración fue notablemente menor entre los años 2000 y 2003.

Esto coincidió con la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, que causó que el flujo del Yangtze disminuya sustancialmente. 

Una vez que la construcción de la presa alcanzó su fase final en 2003, el flujo de Yangtze volvió a la normalidad, y con ello, la floración comenzó a aumentar de tamaño nuevamente.

Hu dijo que esto podría deberse a que los dinoflagelados se alimentan de la gran cantidad de nutrientes presentes en las aguas residuales del Yangtze.

Según los investigadores, si bien no pueden decir con certeza si la expansión actual de las flores continuará, no esperan que las lágrimas azules de Taiwán se reduzcan en el corto plazo, señalando solo que sigue siendo motivo de observación adicional.

Floracion: 1 las lágrimas azules pueden envenenar la vida marina

“En realidad, hay mucho trabajo de seguimiento que hacer, uno de los cuales es seguir monitoreando el NS rojo para ver si la tendencia creciente reciente continuará y por qué. 

Por ejemplo, ¿el cambio se debe a las actividades humanas o a la variabilidad climática? ”, Dijo Hu, y agregó que si bien los aumentos en los N. centellos rojos alrededor de las playas pueden ser algo bueno para el turismo y los turistas,“… si su concentración es demasiado alta, puede formar mareas rojas y ser perjudicial para la vida marina: una espada de doble cara».

92 / 100 Puntuación SEO

Añadir un comentario