Compuestos de granos de café en las células grasas

Spread the love

El extracto de granos de café contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir los problemas de salud crónicos, según un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad Autónoma de Madrid trataron células grasas de ratones con extractos a base de agua de la piel de los granos de café. Los investigadores encontraron que los compuestos fenólicos, ácido protocatechico y ácido gálico, redujeron la inflamación inducida por las grasas y mejoraron la absorción de glucosa y la sensibilidad a la insulina.

00   Granos de café: tiene compuestos antiinflamatorios  00

Los investigadores sugieren que agregar estos compuestos fenólicos a la dieta puede funcionar como una estrategia nutricional para prevenir afecciones crónicas relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Explorando los efectos de compuestos de granos de café en las células grasas

00   Granos de café: tiene compuestos antiinflamatorios  00

Los subproductos del café, como la cáscara y la cáscara plateada, se generan en grandes cantidades durante la cosecha y el procesamiento de los granos de café verdes o crudos. Estos subproductos contienen cantidades significativas de antioxidantes que pueden recuperarse para su uso como productos de valor agregado. Estudios anteriores muestran que los compuestos fenólicos en los subproductos del café pueden aumentar la secreción de insulina por las células beta y proteger al páncreas del estrés oxidativo.

Sin embargo, los investigadores notaron que el efecto antiinflamatorio de los subproductos del café sobre los adipocitos (células grasas) y su mecanismo de acción no se había detallado antes.

El equipo probó el efecto de cinco compuestos fenólicos puros que se encuentran en la cáscara del café y la cáscara plateada sobre los adipocitos y las células de respuesta inmunitaria llamadas macrófagos. Estos dos tipos de células trabajan juntas en un bucle en la inflamación relacionada con la obesidad, lo que aumenta el estrés oxidativo e interfiere con la absorción de glucosa.

«Los macrófagos están presentes en el tejido adiposo y cuando el tejido adiposo crece excesivamente, hay interacciones que estimulan la inflamación y el estrés oxidativo», explicó el autor principal Miguel Rebollo-Hernanz, investigador visitante del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana en Urbana-Champaign. Esas interacciones pueden disminuir la cantidad de mitocondrias en las células grasas, debilitando la capacidad de una persona para quemar grasas.

Los investigadores encontraron que el ácido protocatechico y el ácido gálico eran los más efectivos para bloquear la acumulación de grasa en los adipocitos. Tras un análisis más detallado, descubrieron que estos compuestos funcionan estimulando la lipólisis (la descomposición de las grasas) y generando adipocitos «marrones» o «beige». Estas células se conocen como quemagrasas y contienen una gran cantidad de mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten los nutrientes en energía.

00 Granos de café: tiene compuestos antiinflamatorios 00

Además, los investigadores observaron que las interacciones entre los macrófagos y las células grasas estaban completamente bloqueadas con los fenólicos.

«Los compuestos que probamos fueron capaces de inhibir la inflamación en el macrófago», dijo la coautora Elvira González de Mejía de Urbana-Champaign. Agregó que se habían inhibido diferentes marcadores inflamatorios y se mejoró la captación de glucosa debido a la presencia de transportadores de glucosa.

“Ahora sabemos que en presencia de estos compuestos, podemos reducir la inflamación, reducir la adipogénesis y disminuir el ‘bucle’ que ayuda a los dos tipos de células a crecer y desarrollar compuestos malos”, dijo de Mejía.

Los investigadores son optimistas de que sus hallazgos conducirán a nuevas estrategias para la prevención de la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso.

Más investigación sobre los beneficios del extracto de grano de café

00   Granos de café: tiene compuestos antiinflamatorios  00

Estudios anteriores también han demostrado que los granos de café sin tostar son beneficiosos para las personas con diabetes tipo 2 o en riesgo de padecerla. En un estudio de 2013, los investigadores encontraron que el extracto de estos frijoles puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

El extracto de café verde en grano es rico en ácidos clorogénicos, los cuales tienen poderosos efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antihipertensivos. Los investigadores se preguntaron si el extracto tiene un efecto positivo sobre los niveles de azúcar en sangre.

Reclutaron a participantes masculinos y femeninos sanos y les dieron entre 100 miligramos (mg) y 400 mg del extracto cada día. Todos los participantes lograron reducir sus niveles de azúcar en sangre, y los que tomaron la dosis más alta experimentaron las mayores mejoras.

Los investigadores concluyeron que tomar suplementos de  granos de café verde puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en sangre y prevenir la diabetes tipo 2.

Tags

granos de cafe para las plantas, granos de cafe para las hormigas, granos de cafe en las plantas.

granos de café mercadona, granos de cafe mercadolibre, granos de cafe mas caros del mundo, granos de cafe molido.

granos de cafe maduro, granos de cafe mexicano, granos de cafe moka, granos de cafe marcas.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.