add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Nuevo informe revela que COVID-19 puede transferirse a través de la ruta fecal-oral

Heces: El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que se originó en Wuhan, China, ahora ha infectado a más de 70.000 personas en todo el mundo. Si bien los primeros informes sugirieron que el modo de transmisión del virus era de animales a humanos, la transmisión de persona a persona ahora ha sido confirmada por informes oficiales.

Según la Organización Mundial de la Salud, los brotes anteriores debido a otras cepas de coronavirus también involucraron la transmisión de persona a persona. Esto ocurrió a través de gotitas respiratorias, contacto físico con individuos infectados y formitas (objetos infectados). Sin embargo, un nuevo informe sugiere que hay otra forma en que COVID-19 puede propagarse: a través de las heces infectadas.

Heces: COVID-19 puede propagarse a través de las heces

«Este virus tiene muchas rutas de transmisión, lo que puede explicar en parte su fuerte transmisión y su rápida velocidad de transmisión», escribió el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC de China) en un  informe publicado en línea el 15 de febrero pasado .

Cepa de coronavirus aislada de una muestra de heces

Heces: COVID-19 puede propagarse a través de las heces

Recientemente, los CDC de China informaron el aislamiento de una cepa 2019-nCoV de una muestra de heces enviada por un paciente con COVID-19 (la enfermedad causada por el SARS-CoV-2). Esto se realizó en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3) del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales en China.

El paciente COVID-19 experimentó el inicio de una neumonía severa el 16 de enero, y la muestra de heces se tomó 15 días después del inicio. Después de aislar el virus, los investigadores utilizaron células Vero, consideradas el sistema más adecuado para el aislamiento primario y el cultivo de virus, para cultivar la cepa y aumentar las reservas de virus para el análisis de secuencia. 

La secuencia genómica de longitud completa de la cepa aislada mostró una similitud del 99,98 por ciento con la del primer coronavirus novedoso aislado (2019-nCoV) de Wuhan. 

Heces: COVID-19 puede propagarse a través de las heces

El informe afirmó además que las partículas virales en las células Vero tenían una morfología similar a los coronavirus.

Estos hallazgos confirman que las heces de los pacientes con COVID-19 contienen virus vivos, lo que abre la posibilidad de transmisión de la enfermedad por vía fecal-oral. Los CDC de China advierten que las muestras de heces infectadas pueden contaminar las manos, los alimentos, el agua y otros objetos comúnmente manipulados, y que el contacto con cualquiera de estos, una vez contaminados, puede provocar una infección. 

Más evidencia de la presencia de coronavirus en muestras biológicas de pacientes infectados.

Heces: COVID-19 puede propagarse a través de las heces

El 17 de febrero, solo dos días después de que los CDC de China publicaran su informe, se publicó un estudio con pacientes en un hospital local en Wuhan en la revista Emerging Microbes and Infections. En él, los investigadores informaron la presencia de 2019-nCoV en las muestras de sangre, los hisopos anales y los hisopos orales de pacientes con COVID-19. 

También descubrieron que en las etapas posteriores de la infección, es más probable que se detecte el virus en las heces de los pacientes que en la saliva, como lo demuestra el mayor número de muestras positivas con hisopo anal frente a muestras positivas con hisopo oral. Estos resultados sugieren que los pacientes con COVID-19 pueden albergar el virus en sus intestinos y potencialmente pueden eliminar el virus a través de gotas respiratorias, fluidos corporales o materia fecal.

Cómo evitar la infección a través de heces infectadas

Heces: COVID-19 puede propagarse a través de las heces

En 2003, la transmisión fecal de SARS, un virus que pertenece a la misma familia que el 2019-nCoV, causó que cientos de hongos se enfermaran. El aire de los baños contaminados propaga la infección no solo en los apartamentos vecinos, sino también en los edificios adyacentes. Esto muestra que la ruta de transmisión fecal es altamente transmisible.

Para evitar la infección debido a la diseminación fecal, los CDC de China recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y desinfectar las superficies de los objetos en los hogares, baños, lugares públicos y vehículos de transporte público. La agencia también insta a las personas a mantener la higiene personal, evitar comer alimentos crudos y hervir agua antes de beber.

En áreas muy afectadas, los CDC de China sugieren implementar sistemas de comidas separados y aconseja a los hospitales que desinfecten constantemente no solo el entorno de los pacientes, sino también sus desechos, para evitar la contaminación fecal de los alimentos y el agua.

Tags

heces con sangre.

92 / 100 Puntuación SEO

Añadir un comentario