ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte 00

Hay agua líquida debajo de las capas de hielo del Polo Sur de Marte

Spread the love

Investigadores italianos han anunciado el descubrimiento de múltiples cuerpos de agua líquida bajo las capas de hielo del polo sur del planeta rojo, lo que indica que Marte podría albergar vida.

Los hallazgos podrían ser clave en la búsqueda de vida extraterrestre en el planeta, señalaron los investigadores.

00  Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte  00

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya ha enviado datos que apuntan a que hay agua líquida en la base de la región de Ultimi Scopuli. Ahora, según un importante estudio nuevo publicado el lunes en la revista Nature Astronomy, se han encontrado tres cuerpos de agua más cerca.

Investigadores de la Universidad Roma Tre en Italia utilizaron procedimientos de procesamiento de señales que normalmente se aplican a las capas de hielo polares de la Tierra, como en la Antártida, Canadá y Groenlandia, para analizar los datos enviados por el radar avanzado de Marte para sondeos del subsuelo y la ionosfera (MARSIS) .

El primer depósito subterráneo fue encontrado por MARSIS en 2018. Los datos adicionales muestran un lago de unos 20 km por 30 km de tamaño, rodeado por varios más pequeños.

00  Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte  00

 

“Sugerimos que las aguas son salmueras de perclorato hipersalinas, que se sabe que se forman en las regiones polares marcianas y que se cree que sobreviven durante un período prolongado de tiempo a escala geológica a temperaturas por debajo de la eutéctica”, dice el nuevo estudio. En términos simples, eso significa que son lo suficientemente salados como para no convertirse en hielo, incluso a temperaturas a las que se puede esperar que el agua se congele.

«Si bien no es posible que el agua permanezca estable en la superficie hoy en día, el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo tierra, quizás millones o incluso miles de millones de años», señaló la ESA en un comunicado que anunciaba la estudiar.

00  Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte  00

 

Aunque obviamente son difíciles de alcanzar, estos lagos subterráneos serían «lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte», agregó la agencia espacial.

Los datos más recientes son un paso significativo respecto a un estudio de 2019 que también utilizó datos del orbitador Mars Express para trazar el sistema de agua subterránea de Marte. Esos hallazgos se basaron en imágenes de radar que muestran características que solo podrían haber sido creadas por el agua, como valles y canales en las paredes de los cráteres, o deltas que se cree que se formaron por el aumento y la caída del nivel del agua.

00  Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte  00

 

La mayor parte de Marte es ahora árida, pero el agua ha sobrevivido en forma de hielo en los casquetes polares del planeta, especialmente en el sur. En diciembre de 2018, la ESA compartió imágenes compuestas de la cámara estéreo de alta resolución Mars Express a bordo de la sonda, que muestra una ‘trampa de hielo’ de 82 km de ancho y dos kilómetros de profundidad dentro del cráter Korolev, en la región marciana de Olympia Undae.

El CEO de SpaceX, Elon Musk, ha sido franco en sus planes de enviar humanos a Marte, lanzando un Tesla Roadster al planeta rojo en febrero de 2018 como prueba de concepto. La compañía está trabajando actualmente en una nave interplanetaria llamada Starship, con la intención de aterrizar en Marte para 2022. La parte difícil es averiguar el soporte vital para la misión, algo que la existencia de agua líquida podría ayudar enormemente.

00  Hielo del polo sur: descubrieron agua en Marte  00

 

La ESA lanzó Mars Express en junio de 2003, a bordo de un cohete ruso Soyuz-FG / Fregat desde Baikonur en Kazajstán. La sonda entró en órbita en diciembre de ese año y ha estado enviando datos desde entonces. También incluía un módulo de aterrizaje, llamado Beagle 2, que se suponía que debía recopilar datos de la superficie, pero no se implementó correctamente.

Tags

marte hielo agua, hielo en marte nasa, crater hielo marte, hielo de marte.

hielo en crater de marte, encuentran hielo en marte.