Insecticidas agrícolas: tumores en niños menores de seis años

Spread the love

Las mujeres embarazadas que viven a menos de 4 kilómetros de granjas tratadas con insecticidas agrícolas tienen un mayor riesgo de que sus hijos desarrollen tumores del sistema nervioso central (SNC), según un estudio reciente.

Publicado el miércoles 31 de marzo en la revista Environmental Research, el estudio también reveló que las mujeres embarazadas no tenían que estar trabajando en la agricultura o en contacto cercano con pesticidas para que ocurrieran exposiciones dañinas para la salud.

00  Insecticidas agrícolas:  tumores infantiles  00

La coautora del estudio, Christina Lombardi, investigadora de salud pública del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, dijo que hay un gran número de mujeres embarazadas y niños que viven cerca de tierras de cultivo tratadas con pesticidas. Tanto las madres como los niños podrían experimentar efectos adversos para la salud debido a su proximidad a esas tierras de cultivo.

El estudio no es el primero en demostrar que el uso de pesticidas representa una amenaza para las mujeres embarazadas y sus hijos. Pero es único porque mostró los pesticidas específicos relacionados con el desarrollo de diferentes tipos de tumores del SNC.

Exposición materna a pesticidas relacionada con tumores infantiles

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

Los expertos han examinado la exposición a pesticidas como factores de riesgo para el desarrollo de cánceres cerebrales infantiles. Pero aún tienen que evaluar el riesgo de desarrollar cánceres cerebrales infantiles por exposición a pesticidas específicos.

Con ese fin, Lombardi y sus colegas de la Universidad de California en Los Ángeles utilizaron el Registro de Cáncer de California para identificar casos de tumores del SNC infantil en niños menores de seis años.

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

En general, los investigadores encontraron 667 casos de tumores del SNC en niños menores de seis años. Emparejaron cada uno con 20 controles para aumentar el poder estadístico de sus hallazgos.

Luego verificaron los registros de aplicación de pesticidas del sistema de Informes de Uso de Pesticidas (PUR) del Departamento de Regulación de Pesticidas de California (CDPR) para determinar si los químicos clasificados como posibles carcinógenos se usaron dentro de las 2.5 millas de los hogares de las madres en el momento del nacimiento de los niños.

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

Los resultados mostraron que la exposición materna a ciertos pesticidas aumentó el riesgo de ciertos tumores del sistema nervioso central en la niñez en 2.5 veces, incluso si la madre no era trabajadora agrícola.

Los pesticidas que aumentan el riesgo de tumores del SNC en la niñez incluyen tiofanato y kresoxim-metilo, clorotalonil, bromacil, triforina, propiconazol, dimetoato y linurón.

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

La coautora Julia Heck dijo que sus hallazgos son más precisos que los de estudios anteriores sobre la exposición a pesticidas, que generalmente agrupaban el uso de pesticidas en categorías amplias según el tipo, como herbicidas o insecticidas.

Heck agregó que sus resultados sugieren que la exposición a pesticidas específicos puede explicar mejor los resultados de estudios anteriores que informaron un vínculo entre tipos de pesticidas más amplios y tumores del SNC.

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

Debido a los riesgos que representa la exposición a los pesticidas para las mujeres embarazadas y los niños, los investigadores pidieron intervenciones de política para reducir la exposición a los pesticidas entre las personas que viven cerca de las granjas.

«La forma más sencilla de mitigar estos riesgos es mediante la reducción de la exposición a los pesticidas», dijo el coautor Myles Cockburn. Esto se puede hacer restringiendo las prácticas nocivas como la fumigación aérea y el chorro de aire. La exposición a plaguicidas también puede reducirse mediante la promoción de métodos agrícolas que limiten la dependencia de plaguicidas.

Más estudios que relacionan la exposición materna a pesticidas con un mayor riesgo de tumores cerebrales infantiles

00 Insecticidas agrícolas: tumores infantiles 00

Hay varios estudios que relacionan la exposición a plaguicidas con enfermedades en mujeres embarazadas y sus hijos. Un estudio publicado en Cancer Causes and Control en 2013 mostró que las mujeres expuestas a plaguicidas de termitas dentro de un año de embarazo tenían casi el doble de probabilidades de tener un hijo con un tumor cerebral que las mujeres que no estaban expuestas a plaguicidas de termitas.

En 2017, un estudio publicado en International Journal of Cancer mostró que el uso residencial de pesticidas se asoció con un mayor riesgo de tumores cerebrales infantiles. En particular, las mujeres embarazadas que usan pesticidas en el hogar ponen a sus hijos en 1.4 veces más riesgo de desarrollar un tumor cerebral antes de los 15 años.

Tags

insecticidas agrícolas en colombia, insecticidas agrícolas perú, insecticidas agrícolas para hormigas,

insecticidas agrícolas pdf, insecticidas agrícolas bayer, insecticidas agrícolas celaya, insecticidas agrícolas en torreon.

insecticidas agrícolas agroquímicos, insecticidas agrícolas, insecticidas agrícolas en colombia.

insecticidas agrícolas perú, insecticidas agrícolas para hormigas, insecticidas agrícolas pdf.

Orbes Argentina
Insecticidas agrícolas: tumores en niños menores de seis años
Nombre del artículo
Insecticidas agrícolas: tumores en niños menores de seis años
Descripción
Las embarazadas que viven cerca de granjas tratadas con insecticidas agrícolas corren riesgo de que sus hijos desarrollen tumores del sistema nervioso central.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.