00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

Mantenga la tierra de su jardín orgánico con la rotación de cultivos

Spread the love

Si desea que su jardín orgánico tenga éxito, debe aprender sobre la rotación de cultivos.

Esta práctica implica la rotación de familias de plantas de una temporada a la siguiente, lo que significa que no se siembran cultivos relacionados en el mismo lugar por más de tres años seguidos. Hacer esto puede ayudar a mejorar la calidad del suelo en su jardín.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

¿Por qué es importante la rotación de cultivos para un huerto familiar?

La rotación de cultivos ayuda a mantener el equilibrio de nutrientes, materia orgánica y microorganismos necesarios para un suelo de jardín saludable. La práctica también es buena para el crecimiento de microorganismos benéficos que habitan en el suelo.

Si cultiva papas en el jardín de su casa, son vulnerables a los hongos que crean parches en la piel con costras y hongos Verticillium que matan las raíces. Las papas también pueden verse afectadas por nematodos dañinos que pueden crecer a lo largo de la temporada.

Plantar papas repetidamente en el mismo lugar significa que estos mismos patógenos seguirán dañando sus cultivos. Afortunadamente, puede privar a los patógenos de papa de la planta huésped que necesitan cuando se rota el espacio a un cultivo no relacionado.

Si bien la mayoría de las plagas y enfermedades pueden dañar las plantas de la misma familia botánica, no pueden dañar los cultivos que no están relacionados.

Si no usa la rotación de cultivos, las investigaciones de campo en Connecticut y Europa sugieren que su rendimiento de papas caerá rápidamente en un 40 por ciento, principalmente debido a enfermedades.

Además de romper los ciclos de enfermedades, la rotación de cultivos ayuda a reducir el agotamiento de los nutrientes. Por ejemplo, los tomates requieren mucho calcio.

Tenga en cuenta que los beneficios precisos de una buena rotación de cultivos pueden variar según la secuencia de cultivo:

  • Las verduras de hojas anchas son excelentes para suprimir las malas hierbas.
  • Las leguminosas fijadoras de nitrógeno con frecuencia requieren menos nitrógeno del suelo del que reponen, y plantar leguminosas ayuda a promover el crecimiento de buenos microbios en el suelo.
  • El maíz dulce tiene raíces fuertes que penetran en el subsuelo compactado.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

La rotación de cultivos puede ser un desafío a veces, pero no dejes que esto te desanime. Cuando los científicos de  la Universidad Estatal de Pensilvania rastrearon el tizón temprano de los tomates plantados en el mismo lugar durante cuatro años, los resultados revelaron que las tasas de infección al principio de la temporada, que se miden cuando el cinco por ciento de las frutas se vuelven rojas, aumentaron de solo el tres por ciento en el primer año a la friolera de 74 por ciento en el tercer año

Cuando el equipo de investigación probó la misma estrategia de monocultivo con melones, los síntomas del tizón de Alternaria aparecieron antes en cada temporada consecutiva.

Algunos jardineros orgánicos dicen que las reglas de rotación de cultivos diseñadas para los agricultores no son adecuadas para los huertos familiares. Los residuos de cultivos se aran debajo o se dejan en la superficie para que se descompongan en las granjas, lo que puede resultar en grandes infusiones de un tipo particular de material vegetal en el suelo.

Mientras tanto, es más probable que los jardineros domésticos recojan y composten los cultivos gastados. Como jardinero doméstico, probablemente también cavará abono u otras enmiendas del suelo entre siembras para ayudar a reponer los nutrientes y vigorizar la red alimentaria del suelo.

Los acolchados biodegradables también plantean algunas preocupaciones. Si cubre papas con un mantillo grueso con materia orgánica como hojas trituradas, recortes de césped, paja o los tres, también puede incluir esos tipos de materia orgánica en sus planes de rotación.

Tenga en cuenta que arrancar las plantas no será suficiente para interrumpir el suministro de alimentos de las enfermedades de las plantas transmitidas por el suelo hasta el punto de que ya no necesite rotar los cultivos.

El uso de un plan de rotación de cultivos de tres años minimiza significativamente la probabilidad de que cultivos como los frijoles se vean afectados por la pudrición de la raíz, el moho blanco y otras plagas importantes.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

La técnica de rotación de ocho cultivos

Si está interesado en seguir técnicas efectivas, considere la técnica de rotación de ocho cultivos diseñada por Eliot Coleman, un pequeño agricultor comercial.

La técnica de Coleman se desarrolló con la ayuda de décadas de investigación en granjas y jardines, y es útil para los principiantes que desean iniciar un método eficiente de rotación de cultivos.

La lista de Coleman incluye los siguientes cultivos en este orden específico:

  1. Tomate
  2. Guisantes
  3. Repollo
  4. Maíz dulce
  5. Patatas
  6. Calabaza
  7. Tubérculos
  8. Frijoles

Siga este plan si tiene espacio para cultivar solo estos ocho cultivos en ocho hileras o camas. Cuando esté listo, organice los cultivos en el orden correcto y muévalos un lugar cada año.

Si este plan no parece factible para el jardín de su hogar, necesitará una estrategia personalizada que reubique las familias de plantas primarias de una temporada a la siguiente. En jardinería, las familias de plantas son grupos de cultivos que están vinculados y son vulnerables a muchas de las mismas plagas y enfermedades.

Tenga en cuenta que ciertas familias requerirán más área que otras. Los cultivos de la familia del tomate, como la berenjena, los pimientos y los tomates, pueden requerir mucho espacio de jardinería. El maíz dulce también requiere mucho espacio. Pero solo necesitas un pequeño espacio de jardinería para cultivos como la remolacha, la acelga o la espinaca.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

Comience a planificar sus rotaciones estableciendo una lista de sus cultivos preferidos y la cantidad de espacio de jardinería que requieren. A continuación, agrúpalas según su familia de plantas correspondiente.

También debe averiguar qué secuencias de cultivos funcionarán de manera efectiva en el jardín de su hogar durante la misma temporada de crecimiento. Antes de comprar semillas o plantas, verifique si las verduras que desea cultivar prosperarán en la zona de rusticidad designada  por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Si vive en un área más fresca, pruebe con una secuencia de ajo y lechuga. También puede probar una secuencia de brócoli/frijoles, una secuencia de arvejas/zanahorias o una serie de cebolla/hojas verdes.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

Los nueve grupos principales de familias de plantas.

Facilite la rotación de cultivos clasificando las plantas en las siguientes familias de plantas clave:

  • Familia del repollo: bok choy, brócoli, coles de Bruselas, repollo, col rizada, colinabo y nabos
  • Familia de las zanahorias: zanahorias, apio, chirivías y perejil.
  • Familia del pepino: pepinos, calabazas, melones y calabazas.
  • Familia de las gramíneas: maíz, avena, centeno y trigo.
  • Familia de las cebollas: ajo, puerros, cebollas y chalotes.
  • Familia de guisantes – Frijoles y guisantes
  • Familia de las espinacas – Remolachas, acelgas y espinacas
  • Familia de los girasoles: escarola belga, achicoria, escarola rizada, escarola, lechuga, radicchio y girasoles.
  • Familia del tomate – Berenjenas, pimientos, patatas y tomates

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

Consejos de planificación para una rotación de cultivos eficaz

Al planificar su cronograma de rotación de cultivos, necesita dos hojas de papel, un bolígrafo o lápiz y tijeras.

Comience por dibujar un diseño tosco de su jardín en una hoja y tome nota de las proporciones de las camas o hileras. Anota dónde cultivaste varios cultivos el año pasado.

Trate de recordar dónde plantó plantas específicas imaginando su jardín en varias etapas durante la temporada.

Copie los cultivos, la familia de plantas y las secuencias de cultivos de su lista en los «marcadores de cultivos» designados cortando otra hoja de papel en pedazos más pequeños que irán en las hileras o parterres en el dibujo del jardín.

Puede terminar con marcadores para diez cultivos o secuencias de cultivos para recorrer dentro de las doce camas permanentes en su jardín. Si hay espacio adicional, reserva un par de camas para experimentar.

A continuación, finalice su plan reorganizando los marcadores de familias de plantas y cultivos identificados en el diagrama del jardín. El objetivo es que las plantas se desplacen en un orden y una dirección lógicos. Puede ir de izquierda a derecha, de adelante hacia atrás o el patrón que decida.

00 Jardín orgánico: la rotación de cultivos 00

Si no está seguro acerca de cierta rotación de cultivos, plante algunos frijoles o verduras de hoja verde.

Si todavía estás indeciso, sigue dibujando. Tome descansos y piense bien las cosas para que le resulte más fácil identificar algunas rotaciones efectivas para el jardín de su casa.

Este tipo de planificación del jardín resultará útil después de varios años de ajustes. En su primer año, lleve un registro de las plantas que cultiva en qué espacio mantenerse organizado.

Use un bolígrafo y un cuaderno para realizar un seguimiento de sus cultivos con un planificador, o use una hoja de cálculo en su teléfono o computadora. Esto hace que sea más fácil realizar un seguimiento de lo que está cultivando en cada cama cada temporada.

Antes del próximo año, revise sus notas para que pueda planificar con anticipación.

Diferentes plantas tienen diferentes requerimientos nutricionales y son vulnerables a muchas infecciones y plagas. No siembre los mismos cultivos en el mismo lugar todos los años para evitar drenar los mismos nutrientes del suelo cada año.

Cultive cultivos saludables y restablezca los nutrientes en el suelo de su jardín con la rotación de cultivos. Este método de jardinería beneficioso también ayudará a evitar que las plagas y los ciclos de enfermedades dañen sus plantas y promoverá la biodiversidad agrícola.

Tags

como elaborar un jardín orgánico, como hacer un jardín orgánico, un jardín orgánico, iniciar un jardín orgánico, jardín orgánico plantas, jardín orgánico en casa. jardín orgánico caracteristicas, jardín orgánico que es, jardín orgánico guz, jardín orgánico gratuito. jardín orgánico garden, jardín orgánico guinea, jardín orgánico gate, jardín orgánico natural. jardín orgánico nah, jardín orgánico no.