massive iceberg breaks off antarctica.

La Antártida se derrite, las líneas de tierra se retiran en el fondo marino

Spread the love

La Antártida se derrite, las líneas de tierra se están retirando a través del fondo marino. El Océano Austral derretió 1.464 km. cuadrados de hielo submarino entre 2010 y 2016.

Este estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada se está produciendo a través de la capa de hielo. Esto se debe a la fusión del océano en su base.

antartida10 La Antártida se derrite, las líneas de tierra se retiran en el fondo marino

Derretimiento Antártida: los descubrimientos recientes revelaron cuán volcánica es la Antártida, a pesar de estar escondida bajo las masivas capas de hielo. Las líneas de tierra de la Antártida están en retirada en el fondo del océano. Según un nuevo estudio, el agua oceánica cálida está reduciendo la huella subacuática de la Antártida.

Los glaciares de la Antártida han estado retrocediendo a una velocidad promedio de 25 metros por año. Pero el retroceso de la velocidad de las líneas de tierra de 8 de los 65 glaciares más grandes de la capa de hielo es 5 veces mayor, aproximadamente 125 metros por año. Las tasas más dramáticas de retirada de la línea de tierra se midieron a lo largo de la costa de la Antártida Occidental.

antartida30 La Antártida se derrite, las líneas de tierra se retiran en el fondo marino

El agua cálida del océano puede ser responsable del retroceso del hielo de la Antártida. Dijo el investigador principal Hannes Konrad: Este estudio proporciona una clara evidencia de que la retirada está ocurriendo a través de la capa de hielo.

Esto se debe a la fusión del océano en su base y no solo en los pocos lugares que se han mapeado antes. En consecuencia, el retiro ha tenido un gran impacto en los glaciares del interior. Al liberarlos del lecho marino se elimina la fricción, lo que hace que se aceleren y contribuyan al aumento global del nivel del mar.

antartida40 La Antártida se derrite, las líneas de tierra se retiran en el fondo marino

Los puntos calientes de la Antártida están derritiendo el hielo desde abajo.

Al comparar ambos mapas, en áreas donde el hielo se retira en masa, se encuentran volcanes y un fuerte flujo de calor bajo el hielo. Pero no olvide que los descubrimientos recientes revelaron cuán volcánica es la Antártida.

En agosto de 2017, los científicos descubrieron 91 volcanes bajo el hielo de la Antártida. Pero no estaban seguros si estaban activos o no. En noviembre de 2017, se descubrió una nueva fuente de calor en la Antártida. La nueva fuente de calor conducía derretimiento de hielo y volcanismo.

Unos días después de este descubrimiento el British Antarctic Survey (BAS), reveló un nuevo mapa de calor antártico. El mapa muestra hotspots submarinos en el continente helado. Representa el «flujo de calor geotérmico» en la base de la capa de hielo de la Antártida.

El agua del océano puede desempeñar un papel en este fenómeno épico de derretimiento del hielo. Pero no es tanto como el liberado por los puntos calientes y volcanes situados bajo el manto de hielo.

Tags

la antártida se derrite fuerte, la antártida se derrite frio, la antártida se derrita fresco, la antartida se derrite grafica.