add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

Las llagas en los pies pueden ser un signo temprano de infección por coronavirus

Las llagas en los pies pueden ser un síntoma nuevo y peculiar de la infección por coronavirus (COVD-19), según el Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos. 

El consejo ha emitido una circular para los trabajadores de la salud advirtiéndoles que busquen llagas similares a la varicela o el sarampión, especialmente entre los adultos jóvenes.

Llagas: en los pies pueden ser un síntoma de COVID-19

«Son lesiones moradas (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que generalmente aparecen en los dedos de los pies y normalmente sanan sin dejar una marca», dijo el consejo en un comunicado oficial.

Síntomas observados por primera vez en Italia, Francia y España.

Llagas: en los pies pueden ser un síntoma de COVID-19

Según el informe del consejo, el síntoma extraño se observó por primera vez entre pacientes COVID-19 en su mayoría jóvenes en Italia, Francia y España. El informe señaló una mayor detección de las lesiones en los pacientes con COVID-19, «especialmente en niños y adolescentes», aunque también se han observado en adultos.

La Federación Internacional de Podólogos también ha publicado su propio informe sobre los supuestos síntomas. El estudio de caso se centra en un niño italiano de 13 años que se había quejado de llagas en los pies.

Inicialmente, se suponía que sufría una picadura de araña de violín. Luego, el niño fue al hospital el 8 de marzo después de desarrollar cortes en la piel que estallaron antes de formar costras. Dos días después de la visita, desarrolló fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y picazón intensa y ardor en las lesiones del pie.

Llagas: en los pies pueden ser un síntoma de COVID-19

Debido a la crisis de salud que había golpeado a Italia, el niño no fue examinado inicialmente para detectar el coronavirus. Solo más tarde, los médicos descubrieron que su madre y su hermana afectadas por el coronavirus tenían tos, fiebre y dificultad para respirar seis días antes de que aparecieran las llagas en sus pies.

El caso salió a la luz el 29 de marzo, desde entonces han surgido varios informes similares. Las fuentes informan que uno de cada cinco pacientes en hospitales italianos está demostrando estas extrañas llagas en los pies. El dermatólogo infantil Dr. Mazzotta Troccoli ha declarado que ahora se ha vuelto más común en toda Italia.

Llagas: en los pies pueden ser un síntoma de COVID-19

«Si otras observaciones y datos de laboratorio confirman que estamos ante un signo clínico de COVID-19, este signo dermatológico podría ser útil para identificar a niños y adolescentes con formas mínimas de infección, pero posibles fuentes de infección adicional», escribió el Dr. Troccoli en el caso de estudio para la federación.

Nuevos síntomas que los trabajadores de la salud deben tener en cuenta

Llagas: en los pies pueden ser un síntoma de COVID-19

En sus informes, tanto el Consejo General Español de Colegios Oficiales de Podólogos como la Federación Internacional de Podólogos observaron la falta de estudios científicos sobre el vínculo entre las lesiones y el coronavirus.

loading...

«Dado el poco tiempo transcurrido desde que comenzó el brote, no hay pruebas suficientes para satisfacer a la comunidad científica, pero el Consejo de Podólogos insta a sus Colegios y sus miembros a estar muy atentos porque esto puede ser un signo de detección de COVID-19 que puede ayudar a evitar el contagio», declaró el consejo.

Dicho esto, el consejo ha seguido adelante y emite orientación para cuando alguien muestra las úlceras en los pies, aconsejando a las personas que lo consideren un posible síntoma para que puedan tomar las precauciones necesarias.

«Cuando estos casos son detectados por padres o familiares, el niño debe mantenerse en cuarentena, aislado, y se puede aplicar un corticosteroide tópico y se puede controlar la temperatura, siempre con la seguridad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuar con precaución como un posible portador asintomático», declaró el consejo.

Sin embargo, el consejo también agrega que las personas no deberían llevar de inmediato a sus familiares a los hospitales solo porque tienen úlceras en los pies, para prevenir infecciones en caso de que no tengan COVID-19.

«Para evitar el contagio en los afectados y sus familias, no se recomienda ir a centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas».

Tags

llagas en los pies de un diabetico, llagas en dedos del pie.

llagas en los pies causas, llagas en el talon del pie.

llagas en la planta del pie causas, crema para llagas en los pies.

llagas en los pies diabeticos, pomada para llagas en los pies.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
El portal de noticias Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,

Añadir un comentario