La prohibición francesa no viola las regulaciones vigentes

El  Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el 8 de octubre ratificó una prohibición francesa de 2018 de los neonicotinoides, una clase de pesticidas utilizados en la producción agrícola que son notorios por causar muertes masivas de abejas.

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola  0

El fallo es el último acontecimiento en una acalorada disputa legal entre Francia y un grupo de interés agrícola francés (UIPP). En 2018, la UIPP presentó una denuncia ante el Consejo de Estado del país, el máximo tribunal para asuntos y casos relacionados con la administración pública.

El grupo argumentó que la prohibición de cinco neonicotinoides particulares (acetamiprid, clotianidina, imidacloprid, tiacloprid y tiametoxam) se desvía de una regulación vigente que requiere que los estados miembros de la Unión Europea (UE) armonicen su autorización de productos fitosanitarios.

La prohibición francesa no viola las regulaciones vigentes de la UE

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

En 2013, la Comisión Europea restringió severamente el uso de productos fitosanitarios que contienen tres neonicotinoides  (clotianidina, imidacloprid y tiametoxam) para proteger las poblaciones de abejas. Pero en 2018, el gobierno francés proscribió el uso de acetamiprid y tiacloprid también, tanto en exteriores como en invernaderos.

Esta legislación generó muchas reacciones negativas tanto de los críticos como de los agricultores. La UIPP, por ejemplo, dijo que la prohibición impedía a los agricultores de remolacha azucarera proteger sus cultivos, que son susceptibles a las infestaciones de pulgones verdes.

Por otro lado, los productores de remolacha azucarera argumentaron que los pesticidas con neonicotinoides eran los más efectivos para proteger sus cultivos de estas plagas destructivas.

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

La UIPP también argumentó que el gobierno francés no informó a la UE que planeaba desviarse de la regulación de 2013. Tras la denuncia formal de la UIPP, el Consejo de Estado de Francia cedió al TJUE con sede en Luxemburgo la interpretación del asunto.

Francia es el principal productor de remolacha azucarera de Europa, y el sector de la remolacha azucarera por sí solo proporciona 46.000 puestos de trabajo. Si la prohibición prevaleciera y los agricultores perdieran su principal protección contra los pulgones, podría tener consecuencias agrícolas y económicas devastadoras y de gran alcance en toda Francia.

Independientemente, el TJUE todavía falló a favor de Francia, concluyendo que un estado miembro se reserva el derecho de prohibir los pesticidas, incluso los autorizados en la UE, siempre que el estado informe a la Comisión Europea.

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

El TJUE también escribió en el fallo que Francia había demostrado la necesidad de detener un «riesgo grave para la salud humana o animal o para el medio ambiente». Dicho esto, el TJUE no decide la disputa por sí mismo. Ahora le toca al Consejo de Estado de Francia decidir sobre el asunto, que tendrá lugar en los próximos meses.

Sin embargo, el fallo generó reacciones positivas de los grupos de campaña . “Los estados miembros a menudo se esconden públicamente detrás de la Comisión Europea y afirman que solo el nivel de la UE puede prohibir un pesticida”, dijo Martin Dermine, responsable de políticas de salud y medio ambiente de Pesticide Action Network Europe (PAN Europa).

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

PAN Europa es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo apoyar métodos de control de plagas seguros y sostenibles y eliminar la dependencia de los pesticidas químicos en la producción agrícola.

Este fallo también confirma que los gobiernos pueden ser más protectores de sus ciudadanos y su medio ambiente, agregó Dermine.

La UIPP se ha abstenido de comentar sobre el reciente fallo judicial.

Francia considera ampliar la prohibición de los pesticidas

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

Con el último caso ahora en manos de la corte francesa para una decisión final, Francia podría estar retrocediendo. El 6 de octubre, los legisladores franceses aprobaron un proyecto de ley que permite a los productores de remolacha azucarera usar pesticidas que contienen algunos de los neonicotinoides prohibidos para ayudar al sector.

El proyecto de ley aún está pendiente de revisión en el Senado y fue aprobado antes de la sentencia del TJUE. Sin embargo, varios grupos a favor y en contra del proyecto de ley ya han expresado fuertes reacciones al respecto.

Por un lado, la Unión de Productores de Remolacha Azucarera (CGB) acogió con satisfacción la aprobación del proyecto de ley y elogió el «coraje y la ambición» del gobierno francés para sostener el sector de la remolacha azucarera. 

Los neonicotinoides: utilizados en la producción agrícola 0

Para la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF), en cambio, la aprobación del proyecto de ley fue «un insulto a la apicultura, la ciencia y la protección de los seres vivos».

Pero aunque la aprobación del proyecto de ley pareció priorizar las consideraciones económicas sobre la amenaza potencial para las poblaciones de abejas, no había sido una decisión simple para los legisladores franceses.

«Todos estamos en contra de los insecticidas que matan las abejas», dijo el ministro de Agricultura, Julien Denormandie. Sin embargo, no existe una alternativa viable para los neonicotinoides en la actualidad. El proyecto de ley irá al Senado para su revisión el 21 de octubre.

Tags

los neonicotinoides el nuevo ddt, como actuan los neonicotinoides.

alternativas a los neonicotinoides, caracteristicas de los neonicotinoides.

efectos de los neonicotinoides, historia de los neonicotinoides.

los neonicotinoides en los pesticidas, que son los neonicotinoides pdf.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.