Las semillas de malva almizclera pueden proteger el cerebro

Abelmoschus moschatus, comúnmente conocida como malva almizclera, es una planta con flores originaria del este de Asia y el norte de Australia. Pertenece al mismo género que la okra, una planta con flores cuyas vainas de semillas se comen como verdura. 

La malva almizclera es una planta multiusos: además de ser ornamental, también se cultiva como fuente de alimento, medicina y aceite esencial de grado alimenticio.

Malva almizclera: protege el cerebro contra degeneración 0

Las semillas de malva almizclera se utilizan a menudo para dar sabor a alimentos y licores. Cuando se tuestan o fríen, se dice que saben igual que las semillas de sésamo. Estos también se utilizan con fines medicinales y se informa que tienen propiedades diuréticas, antiinflamatorias y estomacales. Los curanderos tradicionales a menudo usan semillas de malva almizclera para hacer remedios naturales para una amplia gama de dolencias, que incluyen espasmos musculares, mal aliento, picazón, fiebre y caries dentales.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Osmania en India exploraron las propiedades neuroprotectoras de las semillas de malva almizclera. Estudios anteriores han encontrado que los extractos de semillas de malva almizclera exhiben una potente actividad antioxidante y, por lo tanto, pueden reducir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo está muy involucrado en la degeneración de las neuronas que conduce al deterioro de la memoria y sirve como una característica clave de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Los investigadores informaron sus hallazgos en un artículo publicado en el  International Journal of Green Pharmacy.

El extracto de semilla de malva almizclera puede revertir los efectos negativos de la toxicidad del fluoruro

Malva almizclera: protege el cerebro contra degeneración 0

El fluoruro es un mineral que está presente de forma natural en el medio ambiente. Se puede encontrar en el aire, el agua, el suelo, las rocas y las plantas y se usa comúnmente en odontología. Si bien el fluoruro es útil para una variedad de cosas, la exposición a altas concentraciones puede afectar negativamente a varios tejidos blandos, incluidos el cerebro, el corazón y los riñones. Los altos niveles de fluoruro también pueden ser perjudiciales para los sistemas dental y esquelético de los seres humanos.

Una de las cosas que hace el flúor es desencadenar el estrés oxidativo, que se define como un desequilibrio entre la cantidad de antioxidantes y radicales libres dañinos dentro del cuerpo. El estrés oxidativo juega un papel central en el desarrollo de muchas enfermedades crónicas , incluidas la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Los niveles altos de fluoruro también pueden alterar los niveles de neurotransmisores e inducir cambios histológicos en el cerebro.

Para determinar si las semillas de malva almizclera pueden proteger contra los efectos dañinos del fluoruro, los investigadores indujeron cambios neurohistológicos en el cerebro de ratas usando fluoruro de sodio (NaF). Luego evaluaron cómo el tratamiento con extracto de semilla de malva almizclera alteraba ciertos parámetros, como la forma celular, el tamaño celular, la degeneración de la mielina y los niveles de neurotransmisores, ácido gamma-aminobutírico (GABA) y aspartato. También observaron cambios en la navegación espacial, las habilidades de aprendizaje y los niveles de antioxidantes naturales, como la glutatión peroxidasa (GSH-Px) y la superóxido dismutasa (SOD).

Malva almizclera: protege el cerebro contra degeneración 0

Para su experimento, los investigadores primero dividieron a las ratas preñadas en seis grupos con cinco miembros cada uno. Le dieron al grupo de control agua corriente normal, mientras que el grupo de fluoruro recibió 20 ppm de agua fluorada. El tercer grupo recibió NaF (20 ppm) + extracto acuoso de semilla de malva almizclera (AMAE), mientras que el cuarto grupo recibió NaF (20 ppm) + un extracto etanólico (AMEE). Los grupos quinto y sexto recibieron solo AMAE y AMEE, respectivamente. El tratamiento para todos los grupos duró 51 días (21 días gestacionales y 30 días postnatales (PND), comenzando el día 1 del embarazo.

En el PND 1, 7, 14, 21 y 30, los investigadores analizaron los cerebros de las crías de rata para determinar los niveles de antioxidantes, GABA y aspartato. También realizaron estudios de comportamiento en los días 21 y 30. Los investigadores encontraron que el tratamiento con NaF disminuyó la capacidad de aprendizaje de las ratas y la actividad de SOD en sus cerebros mientras aumentaba la actividad de GSH-Px. Los niveles de GABA y aspartato también aumentaron. GABA, aspartato y mielina juegan papeles cruciales en la maduración del cerebro.

Mientras tanto, el examen histopatológico de los cerebros de las ratas reveló que el NaF disminuyó la formación de conexiones y redes neuronales, así como ramas dendríticas. La ramificación de las dendritas, extensiones especializadas formadas por neuronas que reciben señales químicas de otras células nerviosas, es importante para la señalización nerviosa, ya que proporciona una mayor superficie para las sinapsis entrantes. Las sinapsis son lo que utilizan las neuronas para comunicarse; las dendritas están cubiertas con estas pequeñas protuberancias que reciben información y transmiten señales eléctricas al cuerpo celular de las neuronas.

Malva almizclera: protege el cerebro contra degeneración 0

Los investigadores también observaron que el NaF promovió la degeneración de la vaina de mielina, la capa aislante que rodea los nervios y que permite que los impulsos eléctricos se transmitan de manera eficiente. Sin embargo, todos estos efectos negativos fueron revertidos por el tratamiento con AMAE y AMEE. El tratamiento con AMEE produjo mejores resultados que con AMAE.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que los extractos de semillas de malva almizclera proporcionan efectos neuroprotectores contra la toxicidad del fluoruro.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.