00 Masaje aromaterapia para pacientes postoperatorios 00

El masaje aromaterapia mejora la calidad del sueño en pacientes posoperatorios


Los investigadores turcos recurrieron al masaje aromaterapia para ver si podía afectar positivamente la calidad del sueño de los pacientes posoperatorios. El dolor quirúrgico que experimentan los pacientes posoperatorios afecta la calidad de su sueño, incluso mientras se recuperan en cuidados intensivos.

La aromaterapia y la masoterapia son dos de las terapias complementarias y alternativas más utilizadas en la actualidad. El primero ya lo usan comúnmente las enfermeras  y se ha demostrado que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como también reduce el dolor y la ansiedad.

00 Masaje aromaterapia para pacientes postoperatorios 00

Un aceite esencial de uso frecuente en aromaterapia es el de lavanda (Lavandula angustifolia), una conocida hierba aromática y medicinal. Los principios activos del aceite esencial de lavanda pueden absorberse rápidamente a través de la piel y tienen  efectos sedantes, antidepresivos y relajantes musculares . También tienen un efecto positivo en la calidad del sueño.

Con esto en mente, los investigadores de la  Universidad de Ataturk  y  el Hospital de Investigación de la Universidad de Ataturk  decidieron probar si el masaje de aromaterapia con aceite esencial de lavanda podría ayudar a mejorar la calidad del sueño de los pacientes posoperatorios en una unidad de cuidados intensivos quirúrgicos.

Sus hallazgos fueron publicados en  African Journal of Traditional, Complementary and Alternative Medicines .

00 Masaje aromaterapia para pacientes postoperatorios 00

Prueba de masaje de aromaterapia en pacientes postoperatorios

Para su estudio, los investigadores utilizaron un tamaño de muestra de 60 pacientes a los que dividieron por igual en dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Los pacientes fueron asignados a cualquiera de los grupos mediante muestreo por conveniencia.

Los investigadores utilizaron criterios de inclusión estrictos para los participantes a fin de minimizar la variabilidad de la muestra. Los pacientes debían tener al menos 18 años de edad, poder hablar turco, posoperatorios, sin cicatrices abiertas o complicaciones, conscientes y extubados para ser elegibles. También se excluyó a todos aquellos pacientes intervenidos de urgencia o que tuvieran problemas de dolor crónico, hipoacusia, deterioro cognitivo, inestabilidad hemodinámica o hubieran sido intubados.

Ninguno de los pacientes de los grupos experimental y de control tuvo interacción entre sí antes del estudio.

00 Masaje aromaterapia para pacientes postoperatorios 00

Antes del experimento, se recogieron datos de los pacientes a través de entrevistas cara a cara usando el Cuestionario del Sueño de Richards-Campbell (RCSQ). Además, los parámetros físicos de los pacientes tanto en el grupo experimental como en el de control se probaron mientras estaban en la cama. Como parte de esto, se identificaron y registraron características de los pacientes como edad, género, experiencia con cuidados intensivos, niveles de dolor y duración del sueño.

Los pacientes del grupo experimental recibieron un masaje de aromaterapia a las 10:00 p. m. durante 10 a 15 minutos. Para probar si alguno de los pacientes tuvo alguna reacción alérgica al aceite de lavanda, solo se aplicó en un área pequeña en la parte interna del brazo del paciente antes de la aplicación completa.

Los pacientes recibieron un masaje de cuerpo completo, involucrando los músculos deltoides, brazos, espalda, hombros, muslos, palmas y dedos, parte anterior y posterior de las piernas, antebrazos, vientre y tórax, anterior y posterior de los pies, auxiliares y nuca. músculos.

Después del masaje, se evaluaron nuevamente los parámetros físicos de los pacientes.

00 Masaje aromaterapia para pacientes postoperatorios 00

El masaje de aromaterapia mejora la calidad del sueño en pacientes postoperados

Los investigadores observaron que los pacientes que formaban parte del grupo experimental tenían una puntuación media más alta en el RCSQ que los del grupo de control. Esto indicó que los primeros tenían una mejor calidad de sueño mientras estaban en la unidad de cuidados intensivos que los segundos.

Con respecto a los parámetros fisiológicos, los investigadores notaron que los del grupo experimental experimentaron una disminución en la presión arterial diastólica después del masaje. No se observaron otras diferencias en los parámetros fisiológicos.

Con base en esto, los investigadores concluyeron que el masaje de aromaterapia puede mejorar la calidad del sueño de los pacientes posoperatorios en cuidados intensivos quirúrgicos. Esto además de algunos cambios positivos en ciertos parámetros fisiológicos.

Etiquetas

masaje aromaterapia barcelona, masaje aromaterapia definicion, masaje aromaterapia madrid, masajes aromaterapia precios, masajes aromaterapia bogota, aromaterapia masaje craneal, curso masaje aromaterapia, aceites masaje aromaterapia, masaje aromaterapia beneficios.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad