Medicamentos de venta libre: un arma de doble filo

Los medicamentos (OTC, por sus siglas en inglés) son un arma de doble filo: están fácilmente disponibles y pueden aliviar sus síntomas rápidamente, pero una vez que se ha vuelto dependiente de ellos, pueden enfermarlo más con efectos secundarios adversos. 

El ibuprofeno es uno de esos medicamentos de venta libre: si bien se usa a un ritmo de miles de millones de dosis cada año para tratar el dolor, también es responsable de una serie de otros efectos secundarios adversos.

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

El ibuprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que se toma comúnmente para tratar el dolor y la fiebre de afecciones como artritis, cólicos menstruales, dolores de cabeza, resfriados y gripe. Sin embargo, el medicamento también puede causar numerosos efectos secundarios como dolor abdominal, hinchazón, diarrea, acidez, indigestión, vómitos y mucho más.

Además, los estudios muestran que el ibuprofeno es responsable de miles de muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares.

Con todos estos efectos negativos asociados con la ingesta de ibuprofeno y otros AINE, muchas personas han recurrido a alternativas naturales para abordar y aliviar diferentes tipos de dolor. Aquí hay seis de ellos:

Árnica

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

Árnica es una planta de la familia de las margaritas originaria de las regiones más frías del hemisferio norte. La planta de árnica se usa comúnmente con fines medicinales, en forma de geles y lociones, especialmente para el tratamiento de hematomas.

Un estudio de 2007 encontró que la árnica es tan eficaz como el gel de ibuprofeno al cinco por ciento para aliviar los síntomas asociados con la osteoartritis de la muñeca y con menos efectos secundarios.

“Arnica ha tenido un historial de uso seguro como producto tópico por millones de personas. Este estudio muestra que existe una opción sólida y eficaz para las personas que no desean usar un AINE tópico”, dijo Eileen Sheets, directora general de Bioforce USA.

Jengibre

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

El jengibre es el rizoma de la planta Zingiber officinale. Es una droga herbal común con potentes propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que la convierte en una alternativa natural eficaz a los analgésicos sintéticos como el ibuprofeno. En particular, la investigación muestra que el jengibre es tan eficaz como el ibuprofeno para los síntomas de dolor asociados con los ciclos menstruales difíciles, como la dismenorrea.

Cúrcuma

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

La cúrcuma es una especia muy utilizada en la cocina del sudeste asiático. Su compuesto activo curcumina es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden promover la curación.

Los estudios han encontrado que la cúrcuma tiene un poder analgésico tan eficaz como el de los medicamentos recetados y de venta libre . Se ha demostrado que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a mejorar la artritis reumatoide, la inflamación posoperatoria, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el síndrome del intestino irritable y las úlceras de estómago.

Además, se ha descubierto que los extractos de cúrcuma son tan eficaces como el ibuprofeno para aliviar los síntomas de la osteoartritis de rodilla.

Tomillo

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

El tomillo es una conocida hierba antibacteriana y antifúngica. Su ingrediente activo, el timol, es un ingrediente común en productos antibacterianos como el enjuague bucal.

El aceite esencial de tomillo tiene una larga historia de uso como medicina natural. Un estudio muestra que el aceite esencial de tomillo es tan eficaz como el ibuprofeno para reducir el dolor y los espasmos asociados con la dismenorrea.

Ácidos grasos omega-3

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

Pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega-3. Tienen muchos beneficios poderosos para la salud del cuerpo y el cerebro.

Un estudio de 2006 encontró que la suplementación con omega-3 con aceite de pescado ayudó a los pacientes de neurocirugía a reducir su necesidad de medicamentos. Otro estudio mostró que la suplementación con omega-3 es una alternativa más segura al ibuprofeno para tratar el dolor discogénico.

Canela

Medicamentos: ibuprofeno efectos secundarios adversos 0

Se sabe que una taza tibia de té de canela alivia el dolor crónico debido a la artritis, reumatismo, fibromialgia, enfermedad de Crohn u otras afecciones inflamatorias. Las investigaciones han descubierto que la canela también es tan eficaz como el ibuprofeno para el dolor asociado con la dismenorrea.

Tags

medicamentos para el coronavirus, medicamentos para la ansiedad.

medicamentos para la alergia, medicamentos antiinflamatorios.

medicamentos para dormir, medicamentos para la presion alta.

medicamentos para el dolor muscular.

medicamentos para los calambres nocturnos, medicamentos antigripales.

medicamentos antivirales, medicamentos anticoagulantes.

medicamentos antidepresivos, medicamentos antidiarreicos.

94 / 100
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas: