Comer melón amargo es una excelente manera de mantener a raya la diabetes

Momordica charantia, comúnmente conocida como melón amargo o calabaza amarga, es una enredadera tropical frutal que pertenece a la familia de las cucurbitáceas (calabazas). 

Está estrechamente relacionado con las cucurbitáceas que se encuentran típicamente en la dieta humana, como calabazas, melones, calabacines y calabacines.

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes  0

El fruto de esta planta medicinal es popular como superalimento para combatir enfermedades. De hecho, los extractos de diferentes partes del melón amargo, incluidas sus semillas, se han convertido en suplementos que ayudan en el tratamiento de enfermedades graves, sobre todo la obesidad y la diabetes.

Según investigadores de Australia y Bangladesh, la suplementación con melón amargo puede prevenir el aumento de peso corporal en ratas al aumentar la oxidación (quema) de grasa. Los extractos de fruta de melón amargo también han mostrado fuertes actividades antioxidantes y reductoras del azúcar en sangre en cultivos celulares y estudios en animales.

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes 0

Para investigar más a fondo las propiedades antidiabéticas del melón amargo, investigadores de Congo-Brazzaville y Francia analizaron la composición fitoquímica del tallo frondoso del melón. También utilizaron ratas tratadas con estreptozotocina, un compuesto natural que puede inducir diabetes, para determinar cómo los extractos de melón amargo pueden influir en el azúcar en sangre.

Compuesto en melón amargo que posee propiedades antidiabéticas

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes 0

Según los investigadores, las partes aéreas de la planta de melón se utilizan a menudo en la medicina tradicional congoleña. Se utiliza como laxante y como medicamento antipalúdico, antihelmíntico y antidiabético. Sin embargo, a pesar de su larga historia de uso como tratamiento natural para la diabetes, no se han realizado estudios antidiabéticos y fitoquímicos sobre la especie de melón amargo que crece en el Congo.

Para abordar esto, los investigadores decidieron cosechar melón amargo cultivado localmente y preparar extractos de su tallo frondoso. Luego utilizaron cromatografía de gases y espectrometría de masas para analizar la composición fitoquímica de los extractos.

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes 0

Para su estudio in vivo, los investigadores utilizaron ratas con diabetes inducida por estreptozotocina. La estreptozotocina es un compuesto natural que se utiliza a menudo como agente antineoplásico (antitumoral). Sin embargo, se sabe que es tóxico para las células beta pancreáticas, que son las células responsables de producir insulina. El daño causado por la estreptozotocina es suficiente para desencadenar hipoinsulinemia (insulina baja) e hiperglucemia (glucosa alta en sangre).

El análisis fitoquímico de los extractos etanólicos de melón amargo reveló la presencia de varios componentes activos, como flavonoides, alcaloides y saponinas. También condujo a la identificación de una molécula llamada charantina. Charantin se conoce como un agente antidiabético natural. Debido a su similitud estructural con la insulina, la charantina puede disminuir los niveles de insulina y promover la sensibilidad a la insulina en ratones diabéticos tipo 2. También se ha descubierto que el compuesto protege a las células beta pancreáticas de los efectos tóxicos de la estreptozotocina.

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes 0

Mientras tanto, los investigadores encontraron que el tratamiento con extractos de melón amargo redujo la glucemia en un 51,62 por ciento en las ratas diabéticas. Observaron este efecto beneficioso tres horas después del tratamiento. Los investigadores atribuyeron la actividad antidiabética de los melones amargos a la presencia de varios fitoquímicos, incluida la charantina.

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que el melón amargo es una potente medicina natural para la diabetes.

Otros beneficios para la salud del melón amargo

Melón amargo: excelente para mantener a raya la diabetes 0

El melón amargo se cultiva en todo el mundo por su fruto comestible, que, a pesar de su notorio sabor amargo, es un alimento básico en varias cocinas. Muchas personas comen melón o toman suplementos de melón amargo debido a los muchos beneficios para la salud de la planta, todos los cuales han sido reportados por innumerables estudios.

Aquí hay cinco beneficios respaldados por la ciencia de esta planta medicinal y comestible:

Comer melón amargo es una excelente manera de mantener a raya la diabetes 1
  • Contiene una variedad de nutrientes importantes, como las vitaminas A y C, ácido fólico, hierro, potasio, zinc y fibra dietética.
  • Ayuda con el control del azúcar en sangre.
  • Puede prevenir el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas e incluso promover la muerte de las células cancerosas.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Promueve la quema de grasa y la pérdida de peso.

El melón amargo es un superalimento que combate las enfermedades que no solo ayuda a tratar la diabetes, sino que también ayuda a combatir la obesidad. Para disfrutar de todos sus beneficios para la salud, agregue melón amargo a su dieta habitual o tome suplementos de melón de alta calidad. 

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.