Los niveles de mercurio en los océanos está empeorando

Investigadores de la Universidad de Harvard están sugiriendo que los niveles de metilmercurio en peces como el pez espada, el bacalao y el atún rojo del Atlántico han aumentado desde al menos los años ochenta.

El metilmercurio es una forma orgánica y altamente tóxica de mercurio. Cuando las personas sufren de envenenamiento por mercurio, generalmente es por ingerir grandes cantidades de metilmercurio. Una fuente de metilmercurio es el marisco.

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

Muchos peces están expuestos al metilmercurio a través de su dieta. Las algas y otras formas de vida acuática en el fondo de la cadena alimentaria absorben metilmercurio orgánico. Los peces y otros organismos acuáticos que consumen algas absorben este veneno y luego, cuando los peces más grandes en la parte superior de la cadena alimentaria se comen a esos peces, continúan acumulando metilmercurio.

La presencia de metilmercurio en los mariscos es muy preocupante. Según diferentes investigaciones, alrededor del 82 por ciento de la exposición al metilmercurio en los Estados Unidos proviene del consumo de mariscos.

Los niveles de metilmercurio dependen de los alimentos que comen los peces depredadores

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

Como parte de su estudio, los investigadores de Harvard observaron a dos depredadores marinos, el pez perro espinoso y el bacalao del Atlántico, y lo que comieron desde la década de 1970 hasta la década de 2000.

Los investigadores encontraron que los niveles de metilmercurio en el bacalao del Atlántico disminuyeron entre un 6 y un 20 por ciento desde la década de 1970, y en contraste, los niveles de metilmercurio en el pez espinoso aumentaron entre un 33 y un 61 por ciento. Para explicar esta gran diferencia, los investigadores notaron que las dietas tanto del bacalao del Atlántico como del pez espinoso han cambiado a lo largo de las décadas.

Durante la década de 1970, la población de arenque disminuyó significativamente, especialmente en el Golfo de Maine en el este de los Estados Unidos, debido a la sobrepesca. Los arenques fueron presa tanto del bacalao del Atlántico como del pez espinoso. Debido a esto, ambas especies de peces tuvieron que recurrir a otras fuentes de alimentos.

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

El bacalao del Atlántico comenzó a cazar peces pequeños como las sardinas y las sábanas. Estos peces suelen tener bajos niveles de metilmercurio en sus sistemas. El pez espinoso se alimentaba de cefalópodos como los calamares, que también son especies depredadoras con niveles más altos de metilmercurio en sus cuerpos.

Como resultado, los niveles de metilmercurio en el bacalao del Atlántico disminuyeron, mientras que los del pez espinoso aumentaron. Sin embargo, tan pronto como la población de arenque en el Golfo de Maine volvió a la normalidad en la década de 2000, los niveles de metilmercurio en el bacalao del Atlántico aumentaron mientras que los del pez espinoso disminuyeron.

Los investigadores de Harvard señalan que la dieta no es el único factor que influye en los niveles de metilmercurio en los peces depredadores. Creen que los cambios en el medio ambiente también pueden conducir al aumento de compuestos tóxicos para las especies de peces comúnmente consumidas, como el atún rojo del Atlántico.

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

A medida que cambian sus entornos oceánicos, los peces grandes como el atún rojo necesitan expandir sus rangos de caza, lo que significa que se ven obligados a comer una mayor cantidad de peces más pequeños, lo que conduce a una mayor ingesta y acumulación de metilmercurio. Su estudio incluso encontró que, entre 2012 y 2017, los niveles de metilmercurio en el atún rojo del Atlántico aumentaron hasta un 3,5 por ciento por año.

Sus modelos también indican que, si los ambientes oceánicos continúan cambiando, los niveles de metilmercurio en el pez espinoso y el bacalao del Atlántico podrían aumentar en un 70 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

Cómo evitar el metilmercurio

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

Si es fanático de los mariscos, no se preocupe. Hay formas de averiguar si tiene envenenamiento por mercurio. Para empezar, estos son algunos de los posibles síntomas de intoxicación por mercurio:

  • Depresión
  • Dolores de cabeza
  • Letargo
  • Problemas de concentración y memoria.
  • Dolor en el pecho o sensación de ardor en el pecho.
  • Cambios de comportamiento como irritabilidad.
  • Fatiga
  • Falta de aliento
  • Tos

Si experimenta muchos de estos síntomas y ha estado consumiendo muchos mariscos, es posible que deba analizar su sangre, orina o cabello para detectar la exposición al mercurio.

Según la Clínica Mayo, tener hasta nueve nanogramos por mililitro (ng / ml) de mercurio en sangre es normal; 10 a 15 ng / ml de mercurio en sangre indica exposición leve; y tener en cualquier lugar por encima de 50 ng / ml de mercurio en la sangre indica una exposición extremadamente fuerte. Afortunadamente, hacer una desintoxicación de mercurio puede ayudar a su cuerpo a deshacerse naturalmente del metal pesado tóxico en su sistema. 

Metilmercurio: Los niveles de los océanos está empeorando 0

Puede hacer esto con tres actividades simples:

  • Evite la exposición al mercurio: el mercurio puede provenir de los alimentos que come, así como de su entorno inmediato. Realice los cambios de estilo de vida necesarios para reducir significativamente su exposición al mercurio.
  • Beba más agua: el mercurio se puede eliminar del cuerpo a través de la orina. Beber un par de vasos de agua más de lo recomendado cada día puede ayudar a acelerar la velocidad a la que sale el mercurio de su cuerpo.
  • Consume alimentos ricos en fibra: comer cantidades saludables de fibra ayuda a regular las deposiciones de su cuerpo. Esto ayuda a que su tracto gastrointestinal saque el mercurio más rápido.

Si su desintoxicación de mercurio no funciona, consulte con su profesional de la salud natural de confianza, para tomar medidas adicionales.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.